ABC MADRID 20-07-1987 página 55

LUNES 20- 7- 87- SOCIEDAD -ABC, pág. 55 Riaño cierra página para la historia con una misa sobre losescombros Una cruz de hierro rescatada de entre las ruinas presidió el altar Riaño (León) J. J. Nieves Una cruz de hierro rescatada de entre los escombros y una rama de árbol como símbolo de esperanza fueron los únicos ornamentos de un altar improvisado en medio de las ruinas de la que fuera iglesia de Riáño. Así, al mediodía, se celebraba la última Eucaristía, oficiada por el sacerdote riañés Valentín Alonso, que comparó en la homilía a su pueblo con el de Israel. Este ya antiguo municipio es desde ayer un trozo de nuestra historia Riaño ya no existe. Después de doce días de tensión e incidentes, a última hora de la tarde del sábado se ponía fin a los trabajos de derribo de inmuebles, que no se habían visto interrumpidos desde el pasado día 7 en que las máquinas de Obras Públicas, con la protección de efectivos antidisturbios de la Guardia Civil, llevaron adelante la imparable acción demoledora. Ayer sólo permanecían en pie el edificio del Ayuntamiento presidiendo en solitario lo que fue principal plaza de la villa y a unos metros del Cuartel de la Guardia Civil, unos locales que por su estructura de hormigón se resistieron a la piqueta. Fue el de ayer un domingo sin sobresaltos, aunque se hicieron notar los grupos de jóvenes ecologistas y vecinos que no se resignan a abandonar el lugar y habilitaron chabolas y tiendas de campaña en los alrededores del pueblo para atender el poco ganado y pienso que tienen previsto llevar a lugares no afectados por el embalse. De momento, las máquinas se desplazarán a lo largo de los próximos días por otros pueblos cpndenados al mismo destino que Riaño, Huelde y Anciles, primeros que fueron reducidos a un montón de escombros. La siguiente tarea a realizar por los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Duero será la de allanar lo que ahora quedó convertido en solar, retirando troncos de madera y materiales de manera que una vez se proceda a llenar el vaso del pantano no obstruyan la salida del agua destinada a las turbinas de la figura central hidroeléctrica. Para muchos riañeses y leoneses que han vivido muy de cerca estas jornadas terminó ayer una pesadilla que se comenzó a finales del pasado año, entre los días 9 y 12 de diciembre, cuando se registraron los primeros incidentes al oponerse vecinos a realizar obras en la Villa, subiéndose a los tejados para frenar los derribos. Empezaba así la batalla de Riaño. Pese a todo, la fe de los riañeses se mantienen firme y sólida como quedó demostrado en la misa al aire libre celebrada al lado de las ruinas de la iglesia sobre un improvisado altar, presidido por una cruz de hierro rescatada de entre los escombros y una rama de árbol como símbolo de esperanza. Ofició el sacerdote Valentín Alonso, natural del pueblo, quien acudió a pasar estas horas amargas al lado de de sus familiares, que ocupan unos tendejones construidos después de haber sido derribadas sus viviendas. El cura en la homilía exhortó a los riañeses a mantenerse firmes en la fe, al igual que el pueblo de Israel que surgió de sus cenizas Siguiendo con esta cita bíblica ahora comienza para las gentes de Riaño el éxodo. En el Ayuntamiento se ha recibido una carta del pintor valenciano Miguel Carlet en la que solicita empadronarse en Riaño él y su familia. En la carta se adjunta una relación de personalidades del mundo de las letras y de las artes por si desde el ayuntamiento se desea solicitar muestras de solidaridad como muchas de las que se están recibiendo en estos momentos. Una vez que Riaño cierra página para la historia, no se sabe a ciencia cierta por donde se van a iniciar hoy los trabajos de nuevas demoliciones, aunque todo apunta hacia las localidaddes de La Puerta y Pedrosa del Rey, pueblo éste donde se mantuvo a lo largo de los doce últimos días un riguroso control de la Guardia Civil en la carretera que va desde Riaño a la población palentina de Guardo. En Pedrossa del Rey sólo hay una treintena de casas y ciento treinta y un habitantes que dedicaron la jornada de ayer domingo a trasladar enseseres y ganado evacuando el lugar. En la aldea de Anciles sólo queda en pie su iglesia, que será demolida al igual que lo fueron ya sus casas una vez que sea desmontado hoy un retablo y las imágenes, para ser depositadas en la casa rectoral de Lario. Crearán en España una agencia especial de medioambiente Trujillo (Cáceres) Efe La creación de una agencia dedicada a la coordinación de funciones en materia medioambiental es la conclusión más importante a la que han llegado expertos, técnicos, políticos y funcionarios reunidos en Trujillo desde el pasado jueves. La erosión y la desertificación se han subrayado como los problemas sectoriales que más afectan a nuestro país en estos momentos y a los que hay que pestar mayor atención. Roberto Dorado, director de estas jornadas sobre política medioambiental, señaló que habrá que estudiar el diseño de esta agencia que se recomienda crear y añadió que será necesario negociar entre diferentes ministerios para no romper las competencias de cada uno Esta medida global se enmarca en el impulso que la Administración quiere dar a la gestión sobre medioambiente con miras a la presidencia española de la Comisión Europea de Medioambiente en 1989, según se desprende de los análisis. Dentro de las medidas que se han aprobado en esta reunión, se insiste en las mejoras de los sistemas de concienciación ciudadana y en el fortalecimiento de las relaciones entre medioambiente, cultura y sistema educativo. Se recomienda asimismo en el paquete de conclusiones que se ha elaborado, a necesidad de efectuar una concertacióh global dentro de la concertación social, debido a la enorme demanda de recursos que necesita una política dirigida a la protección del medioambiente. Es preciso- -concluyó Dorado- -que esto se incluya entre los demás objetivos políticos Un divorcio cada cinco minutos, el boom sociológico francés más fuerte de esta década París. Juan Pedro Quiñonero El divorcio ha sufrido en Francia un boom sociológico importante. El 16 por 100 de los matrimonios consumados durante los años setenta se han separado. El 60 por 100 de los divorciados no vuelven a maridarse nunca. Además, se asocia el nacimiento de hijos inmediato al matrimonio con una gran probabilidad de que se rompa la unión de la pareja. Esas son las consecuencias básicas de un estudio sociológico publicado por el boletín Population et Societes (PS) órgano de expresión del Instituto Nacional de Estadísticas (INSEE) El PS estima, oficialmente, que el aumento del número de divorcios en Francia no ha sido nunca tan grande y espectacular Durante los años sesenta, por ejemplo, nunca se superó el 10 por 100 de divorcios de los matrimonios consumados oficialmente. Según las estadísticas oficiales, son las mujeres las que reclaman el divorcio, con mayor frecuencia, de modo creciente. En 1976, las mujeres reclamaron el 67 por 100 de los divorcios de aquel año. En 1984, el 73 por 100 de las demandas de divorcio eran presentadas por mujeres. A pesar de la liberación de los procedimientos jurídicos, el divocio por consentimiento mutuo ha decrecido sensiblemente, sugiriendo que las rupturas de matrimonios han comenzado a consumarse en unos términos sensiblemente más bruscos. Los tribunales son proclives a estimar fundadas las razones de las mujeres culpando a los maridos del fracaso de sus matrimonios. El aumento del número de divorcios ha crecido paralelamente al incremento de uniones libres Sin embargo, según las estadísticas, la unión libre previa al matrimonio no es ninguna garantía de solidez, bien al contrario. El estudio sociológico sugiere que el matrimonio precoz o la unión libre previa están homologados prácticamente Según el PS, la manera de vivir de la pareja, y su felicidad, parecen menos ligadas a la edad de la unión o el matrimonio que las relaciones profundas de la pareja Estadísticamente, los tribunales franceses son proclives a conceder a las mujeres la guarda de los hijos, aunque continúa creciendo el número de divorcios seguidos de un guarda conjunta y compartida de una u otra manera.