ABC MADRID 20-07-1987 página 46

46 ABC ESPAÑA EN VACACIONES LUNES 20- 7- 87 Noches en la ciudad Costa de Valencia Bonos verdes Madrid. Ignacio Ruiz Qulntano Entre el Bono irlandés y el Bono manchego, parece que los verdes han encontrado, ai fin, su aguja de marear. O sea, los Bonos verdes. Como los verdes son gente desprendida, al líder de la Mancha le agradecen su preocupación, por que los F- 18 no les toquen la tusa a los buitres de Cabañeros, y al líder de U- 2, el entusiasmo contagioso- y desconocido desde los tiempos de Viva la gentecon que retozó en el Bernabéu hasta conseguir que a Concha García- Campoy se le desatara esa pequeña postulanta que todas las progres llevan dentro. Es cierto que a Ramón Mendoza le han comido la era, pero eso no es problema, porque Luis Maestre, el consejero comisionado por Joaquín Leguina para la organización de estos conciertos agropecuarios, en seguida manda a Virgilio Cano con un dalle y un rastrillo, y, en un fin de semana, lo arregla. Lo que ya no tiene remedio son las collejas que los representantes de la Prensa se llevaron en la puerta del estadio a la hora de hacer valer el tarjetón de invitación para ver a Bono. Los más cabales hacían la rosca del galgo y desaparecían tras de alguna graciosa moza a quien arrendarle la ganancia de las entradas, pero los más exaltados exigían entre dientes la dimisión de Barrionuevo, como si el corazón de Barrionuevo no estuviera con los Bonos verdes que tanto excitan a las cotorras de Televisión, y si no, ahí quedan sus años mozos; cuando la calle era de Fraga, y la vaguada, suya. Orquestas y bandas: Del amor a la música hace elvalenciano segunda profesión Gandía. Sebastián Basco Valencianos de alegría les cantó Miguel Hernández, y a fe que lo demuestran con las armas del alegre: la música y la sonrisa. Sus tímpanos, hechos a la pólvora y el estallido, parecen recoger las ondas con un no sé qué de especial que las acuna y las adormece. Se familiarizan antes con el pentagrama que con el abecedario y en cada pueblo no falta su pequeña sociedad, verdadero conservatorio de andar por casa. Un músico bajo la piel de cada valenciano. No bien hubo concluido el certamen internacional de bandas Valencia 87, en la cercana Cultera petardos y clarinetes se echaban a las calles para recibir un galardón más en sus ya pobladas vitrinas. Su adalid, el veterano Gerardo Pérez Busquier, regresaba victorioso al frente del casi centenario Ateneo musical de la ciudad. Atrás quedaron la flor y nata de las bandas valencianas y lucidas representaciones de media Europa: Escocia, Bélgica, Israel, Checoslovaquia, Holanda, Francia... otros tantos lleva ejerciendo de soprano peregrina por los principales teatros que en el mundo son. Unas cortas vacaciones en su casa, con su gente, y de nuevo a Milán, donde la aguarda Bellini, con su dulzura; Verdi el innovador y la agilidad orquestal de Rossini... De hotel en hotel, acostumbrada a vivir con la maleta en la mano. Otro trotamundos de la música valenciana, el barítono Francisco Valls, acaba de regresar de Zagreb, donde fue Nabucco y se apresura a hacer acopio de sol y descanso, pues de inmediato parte para Salzburgo, al estreno mundial de Wolf Dietriech de Winberger. Después de varios años en Austria, en los teatros de Viena y Graz, ha sido contratado para las dos próximas temporadas por la ópera alemana de Mainz. En su repertorio estarán II Trovatore Aida Lohengrin Ni Peters ni Vails han sido profetas en su tierra. Sólo ahora se les reconoce a la altura de los mejores, al lado de Carreras, Domingo y Kraus. Al lado de otros tantos españoles que hacen patria desde el bel canto En el acto de clausura del certamen, Carmen Alborch, directora general de Cultura; Vicente Vera, del Departamento de Música de la Consejería; Enrique Real, concejal de Ferias y Fiestas, y su colega Roberto Cantos Segura, reciente concejal de Cultura. La Brass Band de Yorkshire abrió el fuego. Tras ella, la banda del Ministerio de Interior checoslovaco y la entrega de galardones, en la que Cutiera se llevó la parte del león. El músico y compositor valenciano Vicente Asins Arbó estrenaba en el mismo acto la suite 1936 Julio Ribelles y su banda municipal de Valencia abrocharon con oro- así se dice que En fin, que hasta los verdes andan ahora termina todo acto- la velada, interpretando los meneándole la butaca a Barrionuevo, y en los himnos de las patrias chica y grande. mentideros nocturnos ya le han buscado suEn el mismo Palau de la Música vino atomarel cesor para el otoño: Martín Toval. Es catalán, pero ha fraguado su leyenda en Madrid. testigo, hasta el próximo día 21, el I Festival InterHace diez años, con arrojo y al amparo de nacional de Orquestas Juveniles, en el que los una credencial de periodista, pudo infiltrarse pequeños virtuosos levantinos se las verán con en la plaza de las Ventas para asistir a fos los jóvenes solistas de las Sinfónicas de Haifa, festejos conmemorativos del 18 de Julio. No Ahresnburg y Budapest. Se marcharán con la luz le importaba, entonces, hacer declaraciones violenta de esta tierra pintada en la retina, como públicas como las siguientes: me molesta la la lleva María de los Angeles Peters, émula de corbata tengo el nombre de Velázquez en la Berganza y la Caballé, que hace ya seis años la punta del pico no he tenido inclinacio- saliera de Valencia para la ópera de Milán, y nes homosexuales, pero espero tenerlas algún día o la cárcel nunca se merece De su progresismo y de su espíritu tolerante hay fama en las Cortes, y en sus discursos concede por principio el mismo valor al ordinal que al partitivo. Así, aunque él, educado en los selectos ambientes de Javier Solana, prefiera decir, por ejemplo, la doceava vez si advierte que hay reproche en las risas de Utilice la Sección la oposición, en seguida añade: o decimosegunda, si ustedes lo prefieren de Anuncios por Palabras Castilla y León Treinta jóvenes recorrerán las cañadas de Soria Soria. Celestino Monje Una expedición formada por treinta jóvenes españoles y europeos recorrerán durante veinte días la red de cañadas en una distancia aproximada de 120 kilómetros. La experiencia pretende que los jóvenes entren en contacto con la Naturaleza y estudien su estado de conservación, así como el entorno medio ambiental por el que transcurre el viaje desde la economía de cada zona hasta su arquitectura, tradiciones y formas de vida. El director de la expedición es el biólogo Jesús Rodríguez, que califica la experiencia de positiva, por lo que tiene de lúdica ya que se trata de cursos de verano en los que los chicos aprenden a disfrutar y a convivir no sólo entre ellos, sino también con el medio ambiente. El hilo conductor es la red de cañadas distribuidas por la provincia y que van desde la zona de Pinares hasta El Burgo de Osma. Además de los treinta jóvenes, entre los que se encuentran un italiano y dos franceses, la expedición cuenta con una quincena de personas (monitores, médico, cocinero... dos vehículos y todo tipo de material de infraestructura para realizar actividades. E segundo turno realizará el mismo viaje entre el 24 de julio y el 12 de agosto próximos. ¿TIENE ALGO QUE VENDER? de Total, que la gente, en vista de que el muermo cada día deja ver menos el sol, ya está preparando un otoño caliente. Unos sueñan con ser ministros, y los más verdes, con el show de Pandora, que no sólo de Bonos vive el hombre. Si hallara para entonces un Zeus tonante y una subvención sonante, hay en Madrid un gentleman -un gentleman es un hombre bien vestido y que no tiene deudas- dispuesto a arriesgar en el espectáculo un nombre que por superstición aún no puede revelarse.