ABC MADRID 20-07-1987 página 38

38 A B C Ahorro Inversión ABC LUNES 20- 7- 87 Uno de cada cien españoles invierte sus ahorros en acciones cotizables Las eléctricas y los Bancos son los sectores preferidos para invertir Madrid. M. Tellería Un 85 por 100 de los inversores españoles tiene colocados sus ahorros en la Bolsa. El número de accionistas ha aumentado a lo largo de los últimos veinte años, coincidiendo con el crecimiento de la economía. El perfil del inversor por la relación de edad, status ocupacional e ingresos es el del hombre mayor de cincuenta años, profesionalmente activo y perteneciente a la clase media- alta. El número de inversores individuales que busca en la Bolsa una forma de incrementar sus ahorros ha aumentado considerablemente a lo largo de las dos últimas décadas. Desde el año 1960, y como consecuencia del crecimiento de las clases medias urbanas a partir del desarrollo económico, un número creciente de inversores empezó a acudir a la Bolsa a través de Bancos y otras instituciones financieras de inversión. En la actualidad, uno de cada cien españoles mayor de dieciocho años afirma tener invertido parte de sus ahorros en acciones que cotizan en Bolsa, según una encuesta de ASEP, para un estudio de las actividades de los inversores ante la Bolsa. ABC es la primera fuente de información de los inversores Las fuentes de la información constituyen un factor fundamental en el caso de las inversiones bursátiles por las repercusiones económicas que cada decisión conlleva. t Fuentes de la información burísátil ABC El país Expansión 5 días Ya 44 24 15 13 9 -Bolsa. f MADRID ¡S U B Í 39 REP! TE 33 B J J A N B? í TOTAL: 139 i. Z Diario 16 Boletín Banca Nuevo Lunes Cambio 16 A. Económica 6 3 2 2 1 La Bolsa, según los accionistas Según esta encuesta, un 85 por 100 de los inversores tienen situados sus ahorros en acciones que cotizan en Bolsa, llegando al 60 por 100 los que afirman tener la mayor parte de su patrimonio colocados en acciones, y un tercio de los inversores tiene más del 50 por 100 de sus ahorros totales invertidos en esta modalidad, aunque la Bolsa no constituye el único tipo de inversión. Pero para estos inversores, la compra de valores se considera como la inversión más rentable de la actualidad, seguida, aunque en proporción inferior, por los pisos y bienes inmuebles, las imposiciones a plazo y los bonos públicos. Es significativo el hecho de que sólo una cuarta parte de los inversores entrevistados mencione las acciones que cotizan en Bolsa como la inversión más segura, siendo generalmente la compra de pisos e inmuebles la principal competidora de las acciones en cuanto a la seguridad de la inversión. Alrededor de una cuarta parte considera la inversión en Bolsa como una especulación en la que se arriesgan a ganar o a perder. Pero para más de la mitad de los entrevistados sus inversiones no constituyen un componente importante de su renta. La cartera de los inversores presentan diferentes tipos de valores, aunque son las eléctricas y los Bancos los dos sectores preferidos por todos los segmentos de la población, aunque existe también otras tendencias preferenc! a! es, como la construcción, químicas, inmobiliarias, transportes, comunicaciones e industrias manufactureras. Respecto a la posibilidad de comprar valores extranjeros, sólo un 4 por 100 afirma haber realizado inversiones en valores no nacionales, habiéndose enterado de esta posibilidad a través de la Prensa y una parte proporcionaimente menor por conductos bancarios. Según la encuesta de ASEP, más de la mitad de los entrevistados obtienen su información en los periódicos diarios, de estos, el 44 por 100 leen la información en la sección de r K fl; H rno Es economía del periódico ABC, seguido de una Industrias nr cuarta parte, aproximadamente el 24 por 100, ciilitira v pi -a por El Pais a los que le siguen Expansión con un 15 por 100, 5 Días con un 13 por 100 y el diario Ya con un 9 por 100. Por otra parte, existen diferencias entre los segmentos de la población respecto a sus fuentes de información bursátil. De esta forma, los inversores menores de 50 años utili Banco il. -Crt- tli! j zan con más frecuencia El País que el ABC en tanto que los asistentes o barandilleros parecen tener una clara preferencia El segmento de la población que invierte en Bolsa, es homogéneo y diferente de la po- por el diario Expansión Pero, aparte de la información bursátil que blación en su conjunto. Alrededor de dos terse recibe a través de periódicos y revistas, cios de los accionistas son varones y profecasi la mitad de los entrevistados reciben sionalmente activos, esto es especialmente otras informaciones escritas sobre materias visible entre los asistentes a la Bolsa o banderilleros. En el caso de matrimonios, es en de Bolsa y valores. Esta proporción es mayor entre los varones, los mayores de 50 años, la mayoría de los casos el marido el titular los de ingresos altos y los barandilleros. En la nominal de las acciones. mayoría de los casos, esta información adi ¿Quiénes son los inversores? cional procede de los Bancos. Por otra parte, casi tres cuartas partes de Por otra parte, casi la mitad de los entrevislos accionistas son mayores de cincuenta tados opinaron que la información bursátil años lo que parece lógico si se tiene en que se les ofrece es objetiva, aunque un tercuenta la relación existente entre edad, estacio de los accionistas cree que esta condiciotus ocupacional e ingresos. Aunque hay que nada por los Bancos, las grandes empresas considerar que la posición socioeconómica de y, en menor proporción, por el Gobierno. los accionistas es considerablemente más Alrededor de un tercio de los accionistas, alta que el del conjunto de la población espaafirmaron tomar sus decisiones sobre la comñola. Según la encuesta de ASEP, dos ter- pra o venta de acciones de una manera percios se identificaron con la clase media, essonal, sin ningún tipo de asesoramiento algutando asimismo sobrerrepresentada la clase no, con la información exclusiva que reciben alta. de los periódicos o boletines de Bolsa. Otra nota diferenciadora de los inversores Otra parte importante de los inversores, es el nivel educativo, superior a la media de afirma tomar este tipo de decisiones con la la población en conocimientos y títulos acaasesoría de algún Banco. Una proporción démicos. Asimismo, el promedio de personas bastante inferior reconoce que compra o venque habitan en los hogares de los accionistas de sus acciones según el consejo que recibe es superior al que existe en las viviendas esde amigos o familiares. pañolas, ajustándose al promedio observado Sólo un 17 por 100 de los entrevistados para los hogares de más alto estatus socioeafirmaron haber tenido relación con alguna conómico. empresa dedicada a la gestión de patrimoSegún ios inversores, las actuaciones que nios o con algún agente de cambio y Bolsa, hacen subir la Bolsa son, principalmente, el en cuanto a esto últimos, casi dos tercios de incremento de las inversiones, el descenso los accionistas afirma que sus servicios son de la inflación, el descenso del paro, y la libeimprescindibles, aunque uno de cada cuatro ralización de la política económica, en tanto entrevistados piense que tos inversores debeque las acciones que causan el descenso de rían tener la posibilidad de acceder directala misma son: ia crisis económica, la crisis mente a la Bolsa. política, la disminución de las inversiones, las Es importante señalar que sólo un 5 por huelgas, el incremento de la inflación, y en 100 de los entrevistados por ASEP, ha penmenor medida, las remodeiaciones y socialisado modificar su sistema de asesoramiento zación de la política económica. en el próximo año. EFEírTOS PlRf. iros I) fu Ja del ÍNiado MaJ