ABC MADRID 20-07-1987 página 29

LUNES 20- 7- 87- CULTURA -ABC; póg. 29 Polémica sobre la continuidad Ibiza es desde hoy escenario de del conservador de la Alhambra la Universidad del Mediterráneo El Patronato hará hoy pública su decisión Granada. Inmaculada Vilardebó El arquitecto José Corral, que hasta finales de junio desempeñó las funciones de arquitecto conservador de la Alhambra mediante un contrato de asistencia técnica, continuará temporalmente al frente dé la conservación de! monumento si así lo aprueba en su reunión de hoy lunes la comisión permanente del Patronato. Hoy se reúne en Granada la comisión permanente del Patronato de la Alhambra. La reunión estará presidida por Javier Torres Vela, consejero de Cultura de la Junta. Además del consejero, está prevista la asistencia del alcalde de Granada, Antonio Jara, quien podría delegar en el nuevo responsable de Cultura del Ayuntamiento, Ignacio Henares, catedrático de Arte, y por el Ministerio de Cultura Dionisio Hernández Gil, el director general de Bienes Culturales de la Junta, Bartolomé Ruiz, y el director del Patronato, Mateo Revilla. El orden del día de la citada sesión, contiene en su punto sexto una propuesta que garantiza la continuidad de José Corral en la Alhambra, ligado al programa de corrección de humedades, que con fondos del Estado y de la Comunidad Económica Europea realizará en próximas fechas la empresa COTEXSA. La renovación del contrato de José Corral es posterior a la publicación en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) del pasado 14 de julio de la vacante de dicha plaza, que a partir de esa fecha podrá ser convocada en cuanto así lo juzgue oportuno la dirección de la función pública de la Junta andaluza. En estos momentos, según confirmó a ABC el propio director del Patronato de la Alhambra, Mateo Revilla, está en estudio la fórmula que debe permitir la nueva contratación de José Corral, así como la retribución pertinente que recibirá por su trabajo. Ante la imposibilidad de acogerse a la normativa por la que se efectuó su anterior contratación, se baraja la suscripciórv de un convenio suscrito entre el Patronato de la Alhambra y la Universidad Politécnica de Madrid; la función de este convenio sería asegurar la continuidad en Granada de José Corral, funcionario docente y profesor de la Escuela Superior dé Arquitectura de Madrid. Hasta junio de este año, José Corral cubrió las funciones de arquitecto conservador mediante un contrato de asistencia técnica al amparo del Real Decreto 1465 1985, de 17 de julio, que no se podría aplicar a quien desempeña un trabajo habitual como arquitecto conservador. Además, ningún contrato suscrito al amparo de dicho decreto puede ser en ningún caso superior a un año, situación por la cual ahora es preciso buscar otra fórmula. El director del Patronato, Mateo Revilla, estima necesaria la presencia en el monumento de José Corral durante tas meses de verano, pese a que de un momento a otro debe salir el concurso para proveer la plaza de arquitecto conservador y que todos los programas relevantes en marcha en la Alhambra que precisan de la responsabilidad de un arquitecto cuentan con sus propios técnicos. La Fundación Cánovas, centro cultural de la isla Ibiza. Pedro Corral, enviado especial La defensa ecológica del Mediterráneo y las relaciones de España con el norte de África protagonizan los primeros seminarios de la Universidad de verano de Ibiza, organizada por la Fundación Cánovas del Castillo y en la que colaboran diversas entidades de las Islas Baleares, entre ellas la Fundación Abel Matutes. El seminario sobre la defensa ecológica del Mediterráneo, con el que se inauguran hoy las actividades de la Universidad de- Ibiza, está pensado como aportación al Año Mundial del Medio Ambiente. El curso contará con la participación de los catedráticos de Ecología Manuel Peinado, director del seminario, y Salvador Rivas; del profesor Antonio Sastre, experto en Hidrología, y de Concepción Sáenz Laín, directora del Museo de Ciencias Naturales de Madrid. La cuestión será tratada a lo largo de esta semana, con ponencias sobre la riqueza ecológica de este mar y sus ecosistemas, las causas de la alteración de los mismos, la contaminación y degradación de sus aguas, en especial referencia al caso de las Baleares. También esta tarde, dentro de este primer curso sobre problemas mediterráneos, se abre el seminario España en el África Mediterránea bajo la dirección del general Miguel Alonso Baquer, del Instituto Español de Estudios Estratégicos. Las jornadas debatirán las relaciones españolas con los países africanos del área. La Universidad Internacional de Ibiza, cuyo rector es el profesor Bartolomé Escanden, prolongará sus actividades hasta el próximo 16 de agosto. Junto a la Fundación Cánovas del Castillo colaboran en su organización el Consejo Insular de Ibiza y Formentera, el Ayuntamiento de Ibiza, la Fundación Abel Matutes y el gobierno autónomo de las Baleares. La próxima semana comenzará el segundo de los cursos, sobre historia, cultura y problemas actuales. Constará de dos seminarios, el primero de ellos El ser histórico español en la forja de la futura Europa dirigido por el profesor Escanden, con ponencias del propio rector, de los catedráticos Luis Suárez Fernández y Juan Beneyto y del embajador Gonzalo Fernández de la Mora. El segundo de ios seminarios versará sobre La objetividad informativa en la España de hoy bajo la dirección de Luis María Ansón, director de ABC, que hablará de la objetividad en la Prensa diaria. Intervendrán también Jaime Campmany, director de Época Francesc Noy, director de La Vanguardia Alfonso Ussía y Francisco Sanabria, consejero de Administración de RTVE: Ei siguiente curso tratará cuestiones de historia y cultura balear referidas a la conmemoración del Vil centenario de la reconquista de Menorca por la Corona de Aragón en 1287. Correrá a cargo de los historiadores José Juan Vidal, Jaime Sastre Molí y Florencio Sastre Portella. Habrá además un seminario sobre el desarrollo de la industria pesquera insular, dirigido por Miguel Olíver, ex secretario general de Pesca Marítima. La Fundación Principado de Asturias elige hoy su nuevo presidente Oviedo. Faustino F. Álvafez A las cinco de la tarde de hoy se reúne el Patronato de la Fundación Principado de Asturias para elegir nuevo presidente, tras la reciente dimisión de Pedro Masaveu por razones de edad. Salvo sorpresas de última hora, y como ya adelantó ABC hace unos días, el nombramiento r e c a e r á en el e m p r e s a r i o hispano- rriexicano Plácido Arango Arias, hijo de emigrantes asturianos y que se ha destacado por su amor a la tierra de sus mayores, Asturias, y por su entusiasmo en la difusión de la cultura y de las Bellas Artes. La Fundación Principado de Asturias, que entrega anualmente los premios que llevan el nombre del título que ostenta S. A. R. Don Felipe de Borbón, realiza además otras actividades de interés cultural y socioeconómico, como las desarrolladas por el coro, el Instituto de Apicultura e Investigaciones Agrarias, el patrocinio de Congresos, publicaciones, etcétera. FILOSOFÍA El que vale poco y sabe que vale poco, vale. El que vale poco y se cree que vale mucho, no vale. El que vale poco y se cree que vale más de lo que vale, no vale. Pero el que vale y no sabe lo que vale, tampoco vale. Me contradigo porque, en realidad, todo vale (sólo que no conviene pregonarlo) Julio CERÓN