ABC MADRID 20-07-1987 página 23

LUNES 20- 7- 87 INTERNACIONAL -Conflicto franco- iraní- A B C 23 Compás de espera enla guerra de las Dos semanas de alta tensión embajadas a dos días del ultimátum Otro disidente iraní resultó asesinado en Viena París. Juan Pedro Quiñonero Francia se apresta a una prueba de fuerza con Irán que corre el riesgo de prolongarse en muy diversos frentes, diplomático, policial, terrorista, estratégico, militar, cuando Teherán ha desplegado un frente de amenazas que cubren un espacio geográfico incontrolable, un sombrío frente humano siempre al borde del derramamiento de sangre. La célula de crisis instalada en los sótanos del Elíseo trabaja con múltiples hipótesis. La célula de crisis está integrada por espe- los guardias de la revolución islámica, echan cilistas presidenciales y gubernamentales, e aceite al fuego, haciendo llamadas a la gueintegra la información y cobertura logística de rra, la pólvora, la sangre... Ei Gobierno, compartiendo, aparentemente, los Ministerios de Asuntos Exteriores, Defensa e Interior. En cuanto a las posibilidades una percepción inquietante de la crisis, prosique baraja, éstas cubren cinco grandes fren- guió ayer su doble política de firmeza en totes: la suerte de los diplomáticos y el perso- dos los frentes de la crisis. En el terreno polinal de la Embajada francesa en Teherán; la cial, Francia continuó acrecentando su propio suerte de los rehenes franceses secuestrados cerco de la Embajada de Irán en París, increen la periferia de Beirut; las posibilidades de mentando los efectivos policiales del control, acción de los quinientos soldados franceses recurriendo a tecnologías electrónicas para integrados en la Fuerza de Interposición de la vigilar las inmediaciones y el interior del edifiONU en el Líbano (FINUL) la amenazada li- cio de la Embajada, confirmando el confinabertad de circulación de los navios franceses miento de otros cuatro diplomáticos iraníes. En el Líbano, las amenazas del Partido en el Golfo Pérsico; y la suerte de las embaHezbollah contra los rehenes y los intereses jadas francesas en los países de fuerte pofranceses en cualquier lugar del planeta blación musulmana y en el Mediterráneo. han aconsejado un repliegue táctico de los Teherán ha desplegado un abanico de amenazas potenciales que afectan a esos quinientos soldados de la FINUL francesa. En París, la célula de crisis, el Ministerio de la cinco escenarios de la misma crisis. Por su Defensa y el contraespionaje barajan varios parte, la célula de crisis baraja todas las alternativas posibles en cada uno de ellos, sin escenarios de una eventual respuesta militar, excluir la eventualidad de una represalia mili- si los terroristas islámicos consumasen sus tar directa y limitada, en la llanura de la Be- sangrientas amenazas, mientras que en el Golfo la marina de guerra francesa ha sido kaa, en el Líbano, o en el Golfo Pérsico, si un comando o grupúsculo integrista- terrorista puesta en estado de alerta máxima. En todos los países árabes y mediterráconsumase alguna de sus amenazas contra la integridad física de un rehén, una embaja- neos, en los países con fuerte población muda, en el Líbano, en Teherán, o en alguna sulmana (Pakistán, Indonesia, etc. las embajadas francesas se encuentran en estado embajada medio- oriental. Paralelamente, Francia desea privilegiar, de alerta permanente. Por otra parte, según informa Efe, el diriprovisionalmente, al menos, ia acción diplomática tradicional confirmación de su deseo gente del Partido del Trabajo de Irán (Tufan) Hamit Chitgar, fue hallado muerto de un disde negociar la repatriación de los diplomáticos iraníes y franceses, en París y Teherán, paro en un departamento del distrito XVI de Viena. Es el segundo atentado en las últimas en unos términos dignos y aceptables Sin embargo, el abanico de medidas políti- cuarenta y ocho horas, después de que otro iraní resultase herido en Londres, cerca de la cas, diplomáticas, policiales y militares que residencia de los Príncipes de Gales. Francia ha comenzado a desplegar, no deja de subrayar la determinación nacional en el punto capital de la crisis: Francia parece totalmente decidida a conseguir que el subdito iraní Wahid Gordji se presente voluntariamente a la Justicia francesa. Irresuelto ese extremo capital, confirmada la determinación iraní a acusar de espías a quince diplomáticos franceses en Teherán, anunciando su próxima detención y presentación ante un tribunal revolucionario, en la capital iraní, sometida la Embajada francesa a la presión y el control paramilitar de los guardias de la revolución islámica, los márgenes de maniobra se perciben muy estrechos, angostos e inflamables. Sofós y sillones de piel. El semanario Le Journal du Dimanche -5 años de garantía (LJD) percibía ayer la prueba de fuerza- Financiación directa franco- iraní en los términos de este titular a toda página: Venganza de los locos de Irán LJD comentaba ayer en primera págirie Dto. na: El régimen de Jomeini amenaza con detener a nuestros diplomáticos en Teherán, Hermosillo. M acusándolos de espionaje. Los pasdarans SenMsqvma Akotól 20 28009 MA 0 MD PIEL MART ¡LIQUIDACIÓN TOTAL! EXCEDENTES EXPORTA Madrid. Servicio de Documentación La ruptura de relaciones entre Francia e Irán ha sido el inevitable final a una situación que ha venido deteriorándose rápidamente en el curso de las últimas dos semanas. El 30 de junio, la Policía francesa, tras la pista de los autores de los atentados de septiembre de 1986, decide rodear la Embajada de Irán en París, donde se había refugiado el principal sospechoso, un supuesto traductor, sin status diplomático, llamado Wahid Gordji. La respuesta inmediata de Irán es bloquear también ta Embajada francesa en Teherán. El 11 de julio, en el aeropuerto de Ginebra, el diplomático iraní Moshe Aminzadeh se opone violentamente a abrir sus maletas, en las que llevaba documentos comprometedores. Al ser éstos descubiertos, simula un ataque de nervios y se golpea ia cabeza contra un mueble. Apenas veinticuatro horas más tarde, el barco de contenedores francés Ville d Angers es ametrallado en el Golfo Pérsico por varias lanchas de guerra iraníes. El 14 de junio, el procurador de la revolución islámica de Teherán acusa al primer secretario de la Embajada francesa, Jean Paul Torri, de espionaje, ayuda a los contrarrevolucionarios en fuga y de participación en una red de tráfico de estupefacientes, antigüedades y divisas y solicita su comparecencia ante el Tribunal para declarar. El cónsul de Francia, Pierre Lafrance, siguiendo instrucciones de París, se opone al requerimiento, y el diplomático, su mujer y un hijo de ocho meses se refugian en la Embajada. Esa misma noche, del 14 al 15 de junio, la Policía de Fronteras francesa impide que cinco coches en los que viajan cuatro de los cinco diplomáticos iraníes acreditados en París y sus respectivas familias crucen la frontera con Suiza. Fueron devueltos a sus hogares en París, donde permanecen custodiados hasta que se produzca una evacuación mutua, global y paralela de los funcionarios tanto franceses acreditados en Teherán como iraníes en París. El Gobierno de Chirac quiere evitar de esta forma que se repita el triste episodio de la Embajada norteamericana en Teherán, donde cincuenta y dos personas permanecieron retenidas cuatrocientos cuarenta y cuatro días, que desembocó en la llamada crisis de los rehenes que costó la presidencia a Jimmy Cárter. El 16 de julio, el Gobierno iraní amenaza con romper las relaciones diplomáticas si en el plazo de setenta y dos horas no se retira e) cerco a su Embajada en París. La respuesta del Ministerio del Interior francés es reforzar el dispositivo policial. Quedan en el aire las vidas de los seis rehenes franceses secuestrados desde hace varios meses en el Líbano. Sin tener niguna implicación directa en los graves hechos que afectan a las relaciones entre Teherán y París, Marcel Cartom, Michel Seurat, Marcelo Fontaine, Jean- Paul Kaufman, Jean- Lois Normandin y Roger Aunque corren el riesgo de ser ejecutados. Ai conocerse la noticia de la ruptura de relaciones franco- iraníes, la Yihad (Guerra Santa) islámica, en cuyo poder se encuentran los rehenes, anuncio inmediatamente en Beirut su intención de proceder a 1 a inminente ejecución de dos de ellos.