Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 19-07-1987 página 84
ABC MADRID 19-07-1987 página 84
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 19-07-1987 página 84

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página84
Más información

Descripción

84 A B C ESPECTÁCULOS Festival de Cine de Barcelona DOMINGO 19- 7- 87 José Carreras, ingresado en el Hospital Clínico de Barcelona Barcelona. D. C. El tenor José Carreras fue ingresado ayer en el Hospital Clínico de Barcelona, aquejado de una hemopatía aguda, según informaron fuentes médicas. El cantante de ópera llegó sobre las tres de la tarde al Hospital barcelonés y fue internado en la unidad de hematología del centro, donde se encuentra en vigilancia intensiva y donde fue asistido por los doctores Permanyer, Lluis Morales y C. Rozman, que diagnosticaron, tras el examen del paciente, una hemopaJosé Carreras tía aguda de pronóstico reservado. La hemopatía o alteración de la composición de la sangre puede ser de diferentes tipos, extremo que, en el caso de José Carreras, el equipo médico que le atiende desconocía a la hora del cierre de estas páginas. Martín Patino acertó con su Madrid en el corazón del certamen barcelonés La película deshace aquí su impronta de centralista Barcelona. Marino Rodríguez La proyección de la última película de Basilio Martín Patino, Madrid fue la mayor atracción de la jornada de ayer en esta primera edición Festival de Cinema de Barcelona, ya que esta película, estrenada hace algún tiempo en la capital española, ha permanecido inédita en los cines catalanes y en los de la mayor parte del país. Es, además, la primera producción nacional exhibida en el certamen que opta al Premio Europa. La obra de Patino da cuenta del trabajo que lleva a cabo un realizador de televisión alemán (Rüdiger Vogler, uno de los actores predilectos de Wim Wenders) que se encuentra en Madrid filmando un documental para conmemorar el cincuenta aniversario de la guerra de España. A medida que va analizando imágenes de archivo sobre la contienda y rodando escenas de la vida actual en la ciudad, las dudas sobre qué enfoque dar al documental se van apoderando más y más de él. Su propuesta final será rechazada porque el medio para el que trabaja no la considera ajustada a lo que le había solicitado. Según el propio Patino, el título Madrid ha desconcertado a algunos miembros de la Administración, que esperaban una visión más apologética de la ciudad. El hecho de que el filme esté coproducido en una pequeña parte por un organismo público parecía darles derecho a ¡nstrumentalizarlo. Así se hizo un estreno precipitado que yo no deseaba y que forzaron ellos ha dicho. A él acudieron varios ministros que se marcharon rápidamente. Los exhibidores de Barcelona- agregó- como los de otros lugares de España, tienen miedo de que el filme fracase porque creen que el público lo relacionará con el centralismo. Por todo ello estoy muy satisfecho de que mi película haya sido seleccionada por este festival. En opinión de su realizador, el filme ha sido objeto de cierto ostracismo. El Instituto del Cine rechazó el proyecto porque lo consideró poco interesante y tuvimos que recurrir para que se le diera la mínima subvención. Luego el filme no ha sido seleccionado por los organismos ofciales para acudir a ningún festival Patino cree que se ha dado de la película una información confusa y un tanto distorsionada que la ha perjudicado. El auténtico tema de mi película- a f i r m a- es una reflexión particular sobre las relaciones entre la realidad y la ficción, sobre el cine documental y el cine de ficción. Me pregunto, por ejemplo, hasta qué punto no hay más realidad en un filme de ficción que en uno documental. Lo que trato es de dar mi visión del oficio de cineasta, del cine, una visión que es caótica y confusa porque ni yo mismo la tengo clara. La guerra Civil la trato sólo porque me sirve para sugerir la realidad del pueblo de Madrid, de su forma de ser viva y contradictoria. Un Madrid que está sometido a ciertos poderes. El realizador reconoce ser un director un tanto marginal y afirma: Eso no me preocupa en absoluto porque de esta forma tengo libertad para crear. Soy consciente de que hay un tipo de cine que se empeña en decir muchas cosas importantes y grandilocuentes. Yo trato de quitar trascendencia a mis filmes pero, sobre todo, lo que no haré nunca será dejarme llevar por la dictadura del público, por lo que algunos consideran que son sus gustos. Por ejemplo, yo no he hecho Madrid pensando si iba a gustar o no, y tengo noticias de que las pocas personas que la han visto han salido satisfechas del cine. Con eso me conformo. Sin embargo, en estos momentos es la primera vez en mi carrera que me encuentro desconcertado. Siento que tengo muchas cosas que decir y que estoy preparado para decirlas, pero me falta la base de la producción. No sé cuándo podré hacer mi próxima película. La producción franco- belga del realizador Paul Cammermans, Het gezin Van Paemel (La familia Van Paemel) completa esta cuarta jornada del Festival en su sección competitiva. Con una fotografía excelente, una buena interpretación y ambientación y un guión bien construido, este melodrama social situado en la Bélgica de las postrimerías del siglo XIX relata el desmoronamiento de una familia campesina, los Van Paemel, con eítrasfondo de las revueltas campesinas contra los terratenientes. Cammermans, que trabaja habitualmente para la televisión, ha reflejado en este filme la estética de las grandes series de la pequeña pantalla, aunque esta circunstancia no sustrae méritos al producto final. Esta producción muestra, en definitiva, la aventura colectiva de una familia belga marcada por las desgracias, cuyos miembros sueñan ilusionadamente con trasladarse a América para truncar su mala racha y alcanzar la libertad deseada. Dentro de la misma sección, hoy se proyectan tres películas, Zuhanas Kozben (El Chapuzón) del húngaro Tamas Kolmar; Mascara (Bélgica- Holanda- Francia) de Patrick Conrad, y Devil s Paradise (El paraíso del diablo) del director alemán Vadim Glowna. Entre las películas de las secciones no competitivas del Festival destaca mañana la proyección de Hotel du Paradis, producción de la realizadora checa Janá Bokova, afincada en el Reino Unido, en la que trabaja el actor español Fernando Rey encarnando la figura de un veterano actor de café- teatro. El dial de Madrid Onda inedia Radiocadena Española: 657. Radio España: 954. Radio Intercontinental: 918. Radio Madrid (SER) 810. Radio Popular (COPE) 999. Radio 1 (RNE) 585. Frecuencia modulada Antena 3: 104,3. Onda Madrid: 101,3. Radiocadena Española: 88,2 y 90,3. Radio Callao: 91,7. Radio Cristal (Rato) 98,0. Radio 2 (RNE) 96,5. Radio España: 97,2. Radio Madrid (SER) 93,9. Radio Minuto: 91,0. Radio 80: 89,0. Radio Oeste: 100,6. Radio Popular (COPE) 99,5. Radio Torreión: 100,2. Radio Tres (RNE) 93,2. Radio Vinilo (ínter) 95,1. Radio Getafe (Rato) 101,8. Radio Iris: 99,9. KING K 0 NG 2 ALQUILE CON TIEMPO SU APARIAMENTO Consulte las páginas de Anuncios por palabras de ¿TIENE ALGO QUE VENDER? Utilice la Sección de Anuncios por Palabras de

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.