ABC MADRID 19-07-1987 página 81

DOMINGO 19- 7- 87- ESPECTACULOS -ABC, pág. -81- La semana Amelia de la Torre fallecía en una clínica madrileña víctima de un derrame cerebral. La actriz, que debutó en el teatro en 1934, fue testigo del teatro español en el último medio siglo. El cantar de Mío Cid obra cumbre del romancero heroico medieval del siglo XII, se puso en escena en Alicante, con montaje teatral de la Compañía Corral de Comedias El Príncipe, dirigida por Juan Pedro de Aguilera. Plácido Domingo cantó en hebreo ante cuatrocientas mil personas arias y fragmentos de zarzuela, en la clausura de la temporada de la Orquesta Filarmónica Israelí. El tenor español dirigió personalmente la Orquesta, sorprendiendo, al público por esta nueva forma de expresión. El I Festival de Cinema de Barcelona se inauguró el miércoles en la capital catalana, con la destacada presencia del decorador de películas asentado en Hollywood, Alexander Trauner. Las películas que optan al Premio Europa están dando, hasta el momento, pobres resultados. U 2 actuó en Madrid, dentro de los conciertos de verano patrocinados por la Comunidad. Big Audio Dinamita, UB 40, The Pretenders y U 2 hicieron vibrar a los más de ochenta mil asistentes que se dieron cita en el estadio Santiago Bernabéu. La larga noche del rock desbordó las previsiones de los organizadores. La casa de Bernarda Alba obra de teatro de Federico García Lorca llevada al cine, representó a España en el XV Festival Internacional de Cine de Moscú, transmitiendo al público ruso el mensaje del poeta andaluz: lo que es una sociedad atrasada y feudal. El filme Entrevista de Federico Fellini, obtuvo el máximo galardón en este certamen, considerado como el de la perestroika Pilar Miró, directora general de RTVE, presentó al Consejo de Admininstración el anteproyecto de presupuestos del Ente para 1988, en el que pide al Estado una subvención de ocho mil millones de pesetas. Los presupuestos fueron aprobados con el único respaldo de los consejeros socialistas. La XI edición del Festival de Jazz de Vitoria se inauguró con la actuación de Couni Basieb Orchestra y de la vocalista Diane Schuur. La gran atracción del festival estuvo protagonizada por el grupo Manhattan Transfer. -Denuncia del semanario El Independiente Escándalo en medios cinematográficos por los 115 millones de pesetas de subvención a La rusa Es una película basada en la novela del director del diario gubernamental Madrid Bajo la cabecera Amiguismo y desatino en la política de subvenciones al cine el semanario El Independiente publica un extenso documento informativo en el que se denuncia la forma como se subvenciona a determinadas películas. Una claqueta con el rótulo Silencio, se paga junto a un editorial demoledor, resumen el espíritu de la denuncia que afecta principalmente al director del diario gubernamental El país Juan Luis Cebrián Según El Independiente ia cargadas de repartir el pequeño pastel. Y a la vista de años película La rusa basada en sados hay que decir que lo reuna novela del señor Cebrián, es parten con criterios erróneos o una de las dos que mayor submalintencionados. Porque las pevención anticipada han recibido: 115 millones de pesetas (80 mi- lículas premiadas o son muy malas y no aguantan en cartel o tiellones de subvención del Ministenen detrás una historia de amirio de Cultura y 35 millones de guismo o de presión política que TVE) Ello supone, conforme a debería sonrojar al ilustre reslos datos del semanario, el 57,5 ponsable del cine supuesto ignopor 100 del presupuesto total del rante de los abusos. filme. Este porcentaje sólo está Parece aconsejable cambiar superado por Brumas de Crislos criterios de la subvención y el tina Andreu, si bien esta película método de selección de los presólo ha recibido 65 millones de miados. La comisión decisoria subvención total. debería de estar al margen de En su editorial De película toda sospecha y premiar el es El Independiente escribe: fuerzo cultural, los proyectos de comunicación y sobre todo los Muchos problemas, poco diproyectos con más posibilidades nero y encima mal repartido. de viabilidad económica. El cine Quince personas no elegidas enes caro y en España mucho tre el santoral, muchas de ellas más, pero el cine no debe estar en misa y repicando, en la comiprotegido sólo para las salas de sión premíadora de dádivas y arte y ensayo, los proyectos de como autores, productores o dicine popular merecen también rectores premiados, son las en- í Pablo Sebastián mejor trato, y el Gobierno y el ministro de Cultura así deben entenderlo, eliminando amiguísimos y cualquier posible interpretación de abuso o contraprestación política. La abultada subvención del Ministerio de Cultura y de la propia Televisión Española a ciertas películas, cubriendo más del cincuenta por ciento de su presupuesto, cuando otras no reciben ni una sola peseta, invita a la reflexión y a toda clase de especulaciones políticas. El escándalo en el mundo cinematográfico al conocerse que La rusa ha recibido 115 millones de pesetas de subvención anticipada ha sido mayúsculo. Productores independientes conMarbella. Elvira Yebra sultados por ABC han asegurado Toneladas de hielo seco y múltiples destellos de colores recibie- que s, e trata de un descarado ron a Tina Turneren su espectáculo de anoche en el estadio muni- tráfico de influencias y que con cipal de fútbol de Marbella. Pero el pésimo sonido enturbió su últi- esos 115 millones de pesetas se ma actuación en Europa: más de la mitad del campo no oía nada. ha buscado el favor político del Dos horas y media tuvo que ca y sonora de la Turner era le- diario El país A nadie puede jana y peor que si pusieran el sorprender lo ocurrido. La polítiesperar el público asistente an play back Los gritos de nos ca de subvenciones del Ministetes de que la diva saliera al eshan robado la guita y esto es rio de Cultura se basa en el amicenario. un timo no se hicieron esperar. guismo. En el caso de La A las doce en punto de la noLa Turner, al escribir estas lí- rusa se han primado los che, el entusiasmo y la explosión neas, continuaba cantando tan servicios prestados y se ha asefestiva prendió en la juventud, maravillosamente como suele gurado un trato de favor para los que gritando y dando brincos rehacerlo, con toda la fuerza y organismos dispensadores de petía a coro la primera canción energía que le son característi- las dádivas dé la Turner. cas. Vestida con un body con Sectores cercanos a El país El saludo de la mujer furia no cremallera hasta el escote y una consultados por ABC han consise hizo esperar. Grandes y esfalda suelta y corta y sus cabe- derado grave la información y truendosos besos lanzó a los llos más erizados y leoneros que lamentable si se confirma la asistentes. nunca, contribuían a hacer más subvención, pues los lectores En la segunda canción, el púespectacular la visión de la mag- cuestionarán el grado de Indeblico comenzó a darse cuenta pendencia del director, cuando del desastre. El sonido era sen- nífica Tina. cillamente horroroso. Hacia la Es una pena que esta estu- una película sobre su novela remitad del campo de fútbol la penda cantante cierre su última cibe 115 millones de pesetas de gente no oía nada, únicamente gira por Europa con un espec- subvención anticipada concedida por el Gobierno. un ruido incalificable. La voz ron- táculo lleno de fallos. Al torbellino Tina Turner le falló el sonido en la noche marbellí