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ABC MADRID 19-07-1987 página 36
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ABC MADRID 19-07-1987 página 36

  • EdiciónABC, MADRID
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36 A B C MADRID DOMINGO 19- 7- 87 El proyecto descongestionaría de un modo positivo una zona de gran interés turístico lez Velayos, considera la idea muy sugerente y creativa Aconseja para su realización un debate público entre instituciones profesionales y culturales, aunque duda de que sea una de las principales prioridades de la ciudad. No está de acuerdo en que se construya un espacio de estas características sin que esté terminada la catedral de la Almudena. Por otra parte, piensa que el proyecto de unir la plaza de Oriente con los jardines del Campo del Moro tiene una lógica actual que enlaza con la lógica histórica de la construcción de) entorno definición del uso de las entradas al Palacio Real, pueda romper esa tradición. Fernando Moreno Barbera El arquitecto Fernando Moreno Barbera defiende el derecho de los automovilistas a contemplar el Palacio Real desde sus coches, aunque no duda de la necesidad de reducir el intenso tráfico de la calle de Bailen. Por ello sugiere la búsqueda de alternativas para descongestionar la circulación en la zona, como la de sólo permitir el paso a aquellos automóviles que vayan a visitar el Palacio Real; pero no está de acuerdo en la construcción del paso de nivel inferior de la calle de Bailen. Muchas personas- d i c e- visitan Madrid en coche, en un itinerario ligero que les permite ver la ciudad en el poco tiempo del que disponen. No hay por qué obligarles a pasar por un túnel que les impida ver el Palacio Real. A pesar de esta opinión, considera indispensable rescatar esa noble zona de la circulación indiscriminada y destaca que es de extrema necesidad la creación del aparcamiento subterráneo para poner fin a la actual situación, que convierte tos alrededores del Palacio Real en un verdadero garaje al aire libre según dice. Las mayores dudas del arquitecto Moreno Barbera se dirigen hacia la creación de la zona peatonal, sobre todo porque es peligrosa en las actuales condiciones de la seguridad ciudadana y porque, a su juicio, pocas serían las personas que se lanzaran a disfrutar de ella. El arquitecto Miguel de Oriol e Ybarra ha manifestado que su proyecto solamente persigue la mejora de nuestra ciudad entre tantos problemas pavorosos como tiene planteados nuestra ciudad. Fernando Chueca Goitia Para el arquitecto Fernando Chueca Goitia, uno de los mejores conocedores de la fisonomía de nuestra ciudad, especialmente la de José Lapayese Para José Lapayese, pintor de paisajes en los que la arquitectura juega un papel muy singular, la propuesta de Miguel de Oriol es Sánchez de León: La circulación peatonal es la única forma de disfrutar de la zona González Velayos: Antes debe estar terminada la catedral de la Almudena Chueca Goitia: Es un acierto crear ese espacio de honor para el Palacio Real Moreno Barbera: La construcción del aparcamiento subterráneo es imprescindible la zona del Palacio Real, la idea de Miguel de Oriol es francamente interesante por lo que supone de dignificación de un espacio urbano de tanto valor Según Chueca Goitia, el proyecto merece un gran debate tanto por su general acierto como por la necesidad de discutir al detalle la creación de lo que él denomina un espacio de honor para el Palacio Real En este sentido Chueca Goitia puntualiza dos cuestiones que a su parecer quedan un poco indefinidas. En primer lugar las dificultades de circulación que puede crear el paso subterráneo de la calle de Bailen en el cruce de esta última con la calle Mayor. Es un cruce muy complicado. Lo ideal sería alargar el paso subterráneo para evitarlo, pero no podría ser porque está el puente de Segovia dice el arquitecto. Aparte de esa cuestión, Chueca Goitia reconoce sus dudas acerca de la situación de la plaza de la Armería en el planteamiento de Miguel de Oriol. El patio de armas, que es la plaza de la Armería ha servido tradicionalmente de escenario de acontecimientos solemnes. Mi temor es que este proyecto, en su Andrés Oñoro Otro arquitecto consultado por ABC, Andrés Oñoro, muestra su total acuerdo con el proyecto de Miguel de Oriol y confirma que entre los arquitectos ha habido siempre una especial sensibilidad hacia la cuestión del tráfico junto al Palacio Real, sobre todo cuando se trata, según sus palabras, de terminar con una situación única en Europa, que es la del paso de camiones pesados a pocos metros de la fachada de un monumento tan singular y la de los dos muros de autobuses, uno a cada lado de Bailen, que lo cercan a todas horas Para Andrés Oñoro la realización de este proyecto es una de las actuaciones más importantes que debe exigirse a sí misma una política municipal si quiere ser coherente Andrés Oñoro: Una política municipal coherente debe exigirse esa realización Miguel Fisac: El tráfico debe suprimirse en lugares tan dignos como ése José Lapayese: Se conseguiría una amplia imagen de la bellísima zona palaciega Enrique de Aguinaga: Es como crear una isla de serenidad en el corazón urbano un gran acierto para conseguir una amplia imagen visual en el recorrido de aproximación a la bellísima zona palaciega Según José Lapayese, para quien habría que tener siempre presente el control y la vigilancia de toda la zona peatonal para evitar su posible deterioro, el proyecto en general, y especialmente el balcón de Madrid es un enorme logro desde el punto de vista paisajístico, ya que nos conectaría con la visión espléndida que tenemos de Goya desde la pradera de San Isidro Miguel Fisac En la misma línea que los anteriores, el arquitecto Miguel Fisac considera que el tráfico perjudica a una de las zonas más dignas y de mayor personalidad de Madrid Por lo tanto, su postura ante la propuesta de Miguel de Oriol no puede ser más favorable, en primer lugar por lo que significa de ganar terreno al automóvil en beneficio del peatón. Los coches- d i c e- deben estar lo menos posible en espacios tan apropiados como éste para el deleite del caminante. Este arquitecto no ve problemas técnicos graves a las dos mayores realizaciones que sugiere el proyecto: el paso y el aparcamiento subterráneos. De todas formas- dice Fisac- hay que calibrar si esta actuación es de las más urgentes Enrique de Aguinaga Enrique de Aguinaga, cronista oficial de la Villa, declara su complacencia con el proyecto y subraya su viabilidad técnica. Técnicamente- asegura- la ¡dea es posible. No hay que olvidar que procede de un gran arquitecto, Miguel de Oriol e Ybarra. La creación de grandes espacios de serenidad es necesaria, en palabras del cronista oficial de la Villa, para liberar a una ciudad tan asediada por la circulación como la nuestra. La iniciativa de aislar al Palacio Real de

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