ABC MADRID 19-07-1987 página 20

20 ABC NACIONAL DOMINGO 19- 7- 87 La Familia Real La Reina Su Majestad la Reina visitó ayer. la Fundación de Ayuda a la Toxicomanía, institución benéfico- social de reciente creación, presidida por el teniente general Manuel Gutiérrez Mellado y dirigida por Eduardo Serra, ex secretario de Estado para la Defensa. La Fundación cuenta con un capital de noventa y seis millones de pesetas y sus objetivos principales son, entre otros, colaborar en la campaña nacional contra la droga, investigar las consecuencias de la toxicomanía y realizar una campaña de ayuda y asistencia. Doña Sofía fue informada del programa de actividades por el presidente, Gutiérrez Mellado, y el vicepresidente, Jesús Polanco y cambió impresiones con el Comité Nacional de Coordinación, en el que están representados, además de los consejeros, miembros de la Cruz Poja. Nueve heridos en San Sebastián en una manifestación a favor de la banda ETA Montero, eurodiputado de HB, intentó encabezar la protesta San Sebastián. Carlos Olave Nueve personas heridas, entre ellas un policía, es el balance de los enfrentamientos que se registraron ayer en San Sebastián en el transcurso de una manifestación no autorizada, convocada como protesta por las extradiciones de etarras. Los manifestantes profirieron gritos en favor de ETA, contra el PSOE y la Policía, y volcaron un vehículo de matricula francesa. El eurodiputado de HB, Montero, quiso encabezar la manifestación. Cruz Roja y DYA informaron de la existen- i cia de nueve personas. heridas de cierta con- sideración, entre ellas un policía. Los heridos más graves sufren fractura de costillas, fractura de clavícula y rotura de tabique nasal con globo ocular afectado. Cruz Roja y DYA atendieron además en la calle a una veintena de personas, que no precisaron traslado. La Comisaria de San Sebastian confirmó a Efe que se habian realizado detenciones, aunque no informó del número. Por la tarde, cuatro jóvenes fueron detenidos en la playa de La Concha cuando ésta estaba repleta de bañistas que aprovechaban el buen tiempo. Mientras, un grupo de personas volcaba un Renault Fuego con matrícula francesa en la calle de Peñaflorlda. El eurodiputado de Herri Batasuna, José María Montero, que intentó encabezar la cadena, manifestó la intención de las Gestoras de mantener sus acciones de solidaridad con presos y refugiados El acto político que estaba previsto para las siete y media de la tarde en la plaza de la Constitución no llegó a celebrarse. Un helicóptero de la ertzaintza sobrevoló San Sebastián durante todos los incidentes, informa Efe. Desde primeras horas de la tarde de ayer, numerosas dotaciones de las Fuerzas de Orden Público permanecían apostadas en el barrio de Ondarreta, el paseo de la Concha, Bulevar, plaza de Gros y alto de Miracruz, lugares escogkios por las gestoras pro aminstía para llevar a cabo las cinco concentraciones, y de esta manera, formar una cadena humana. La iniciativa de las gestoras pro amnistía coincide con el aniversario de la expulsión, por parte de las autoridades francesas, a través del procedimiento administrativo de urgencia absoluta, del miembro de ETA José Barona, el primero de una lista que ha alcanzado ya la cifra de setenta activistas vascos expulsados. A pesar de la importante presencia de Fuerzas de Orden Público, algunos manifestantes pudieron unirse en pequeños grupos, profiriendo gritos en favor de ETA y en contra de las extradiciones, el PSOE y la Policía. Las Fuerzas de Seguridad del Estado procedieron inmediatamente a disolver estos grupos, lo que produjo en el transcurso de la tarde sucesivas persecuciones. Los manifestantes intentaron en todo momento hostigar a las Fuerzas de Orden Público con la colocación de barricadas, por lo que a media tarde quedó suspendido el servicio de transporte público. A medida que transcurrían los incidentes, las calles más afectadas, que. en un. principio presentaban gran animación, fueron quedando despobladas. Los incidentes más importantes tuvieron lugar en las proximidades de la avenida de la Libertad, así como en el Bulevar de acceso al casco viejo, donde se refugiaban algunos manifestantes para enfrentarse después con la Policía. Se registraron en los enfrentamientos dos heridos leves entre los manifestantes, que presentaban contusiones de poca importancia. El gobernador civil de Guipúzcoa, José Ramón Goñi Ttrapu, había prohibido la convocatoria, recordando que la primera expulsión fue la de Barona, al que califica de indeseable y que está condenado a cuatro años de cárcel por pertenencia a ETA. En opinión del gobernador civil de Guipúzcoa, reflejada en el comunicado en el que se prohibía la manifestación, la forma de vivir libremente en. Euskadi se consigue encarcelando a aquellos que disparan contra las personas que no piensan como ellos, y por lo tanto, acabando con ETA y los que la apoyan, se recupera la libertad En Bayona se concentraron unas doscientas personas, estrechamente vigiladas por la Policía, que portaban diversas pancartas manifestando su oposición a las expulsiones por el procedimiento de. urgencia absoluta. No se registraron incidentes. Las expulsiones de presuntos miembros de ETA iniciadas por Francia hoy hace un año han dificultado sus movimientos y han permitido golpear en la estructura de la organización terrorista dijo a Efe un portavoz de la Secretaría de Estado para la Seguridad. Cuarenta presuntos miembros o colaboradores de ETA permanecen en prisión- d e ellos, cuatro han sido ya juzgados y condenados- y treinta están en libertad, del total de setenta vasco- españoles expulsados de Francia desde el pasado 19 de julio. El Conde de Barcelona Su Alteza Real el Conde de Barcelona se entrevistó ayer con el presidente tunecino, Habib Burguiba, quien le ofreció un almuerzo en el palacio de Skanes. Don Juan de Borbón se trasladó a primeras horas de la mañana, en un avión de la presidencia de la República, a Monastir, ciudad natal de Burguiba, situada a unos ciento sesenta kilómetros de la capital, donde el dirigente tunecino tiene su residencia de verano. La presencia en Túnez del Conde de Barcelona fue regogida ayer por los periódicos locales, que informaban sobre sus días de navegación a bordo del Giralda anclado en Sidi Bu Said, bello y típico puerto situado a las afueras de la capital, cuya arquitectura mediterránea atrae desde hace mucho tiempo a multitud de artistas. Jueces para laDemocracia ratifica SIB críticas a Bamonuevo Madrid. Efe El secretariado estatal de Jueces para la Democracia ha acordado ratificar las críticas realizadas por su portavoz contra las declaraciones del ministro del Interior, José Barrionuevo, en relación con algunos miembros de este colectivo. En un comunicado hecho público tras la reunión celebrada ayer, el secretariado estatal señala que lamenta las declaraciones y actitudes del señor Barrionuevo, que suponen un profundo desconocimiento dé la función constitucional correspondiente a los diferentes poderes del Estado, difícilmente presumible en un miembro del Gobierno Por otra parte, el diputado de EA Joseba Azcárraga presentará una interpelación al presidente del Gobierno por considerarle responsable de la actitud de Barrionuevo y preguntará a Felipe González si estaba informado previamente de las acusaciones que pronunció el ministro del Interior contra alguno: jueces del País Vasco. La Policía denuncia la presión que sufre en el País Vasco Madrid. Ep El Sindicato Profesional de Policía Uniformada de Madrid hizo ayer público un comunicado en el que se atribuye el presunto suicidio de un policía nacional en Bilbao a la presión socio- ambiental del País Vasco Dicho sindicato ha cursado un escrito al Consejo de Policía para que se investiguen las causas del suicidio de Lucinio Manzanas Palomares, funcionario del Cuerpo Superior de Policía perteneciente al aeropuerto de Bilbao, puesto. que consideramos- dice el comunicado- que las causas de la muerte fueron las presiones socio- ambientales que sufren en el País Vasco los funcionarios del Cuerpo, al estar totalmente rechazados por la sociedad vasca El Sindicato de Policía pide asimismo que se agilice la política de traslado de personal, cumpliendo el tiempo mínimo indispensable forzoso en el País Vasco, con el fin de aliviar la presión socio- ambiental.