ABC MADRID 18-07-1987 página 62

62 A B C ABC IRÁN SÁBADO 18- 7- 87 Céntimos: Se puede ya tener un panorama de la eonomía de guerra iraní. La larga contienda, con sus mil implicaciones, produce dos escaseces. Por un lado, la del material sofisticado. Por eso, -a pesar de la superioridad en el número de combatientes y el alto espíritu de los mismos, nadie apuesta por una victoria decisiva sobre Irak. Por otro, es evidente la carencia de una serie de bienes de primera necesidad, que han pasado a ser racionados: azúcar, jabón, café. Prolifera el mercado negro en estos y muchísimos otros. Las personas más adineradas- -comerciantes, profesionales libres, sobre todo médicos- no carecen casi de nada, incluido, según L Express, el güisqui y tos vídeos prohibidos por la ascética doctrina de la Chía musulmana. A los combatientes voluntarios y a sus familiares, situados en general en las capas más pobres de la población, se les ayuda con la llamada fundación de los mártires. Su presupuesto anual está en torno a los cien mil millones de pesetas. Esta fundación mejora el racionamiento, facilita viviendas baratas y llega a ofrecer puestos en la Administración. Junto a ella funciona la fundación de los desheredados. Por supuesto que los ingresos del petróleo son incapaces de crear una economía que resista, a la vez, el embate conjunto de la guerra con Irak y de la revolución lanzada por los dirigentes de la Chía. Tanteos de compra de Sánitas, la mayor aseguradora de asistencia sanitaria Multiplicará su capital por seis en menos de tres años Madrid. J. G. Méndez Hasta 20.000 millones de pesetas ha llegado a ofrecer el Banco Central por Ja adquisición de la primera aseguradora española de asistencia sanitaria, Sánitas, según fuentes autorizadas de esta entidad. En sólo cinco meses tas ofertas iniciales presentadas por aseguradoras extranjeras, por 10.000 millones de pesetas, han sido duplicadas. La aseguradora española tiene previsto ampliar capital por 5.000 millones antes de tres años. Entre los proyectos a corto plazo de la aseguradora figura la creación de unos ocho nuevos hospitales, aparte de la ampliación de la Clínica de La Zarzuela en Madrid (de 8.000 metros cuadrados) en otros 12.000 metros cuadrados. Según las previsiones de la compañía, hará falta ampliar los recursos propios en los tres próximos años en unos 5.000 millones de. pesetas para atender estos proyectos. En ésta cantidad no está incluido otro proyecto no menos importante, el de constituir una compañía aparte dedicada al ramo de Vida, para ofrecer productos de pensiones al casi millón de clientes actuales. Para la constitución de la nueva compañía son precisos por lo menos 320 millones de pesetas de capital social. Fuentes de Sánitas, que afirmaron a ABC su falta de interés por vender la compañía, reconocieron que el Banco Central ha Hegado a ofrecer hasta 20.000 millones de pesetas por la compra de la aseguradora. El grupo del Banco Central cuenta ya con varias filiales de seguros, como son Banco Vitalicio, Nacional Hispánica y Vitalicio Pensiones, que ya ocupan, según fuentes del sector, el tercer lugar por tamaño de la clasificación nacional por volumen de primas. Sánitas presenta, como potencialmente comprable, diversos aspectos atractivos desde el punto de vista económico. Es la mayor compañía del sector, con un volumen de primas emitidas de 13.787 millones de pesetas en 1986, 789.000 personas aseguradas y 323.000 pólizas vigentes. El año pasado obtuvo un beneficio antes de impuestos de 174 millones de pesetas, su capital social asciende a 928 millones y las reservas a 740 Telefónica registró durante el primer semestre unos resultados de explotación de 49.000 millones Madrid. D. E. La Compañía Telefónica obtuvo durante el primer semestre del año unos resultados de explotación de 49.000 millones de pesetas, con un aumento del 27 por 100 respecto al mismo período del ejercicio precedente. Los ingresos totales ascendieron a 271.000 millones, con un incremento del 16 por Í 00. De esta cifra, 259.000 millones corresponden a los ingresos por operaciones que aumentaron en un 15 por 100. Los 12.000 millones restantes corresponden a ingresos financieros, derivados en su mayor parte de la venta de participaciones en empresas filiales. Los gastos fueron de 222.000 millones de pesetas, lo que supone un aumento del 13 por 100. Esta satisfactoria evolución, sin precedentes en la historia de la Compañía Telefónica, viene dada principalmente como consecuencia del incremento de la demanda telefónica que en los seis primeros meses del año se ha elevado a 554.700 líneas, Id que constituye una subida del 19 por 100, que representa también un máximo histórico. De estas solicitudes, Telefónica ha atendido en el período definido un total de 405.000 líneas. Por otra parte, las conexiones telemáticas a la red Iberpac han registrado un crecimiento del 60 por 100. FUERZA La atención de las fuerzas armadas brasileñas ante los problemas económicos desatados en su nación es un dato importante a tener en cuenta, y el fundamento de un buen trabajo publicado en U. S. News World Report, el 13 de julio. Por supuesto, el Ejército brasileño está atendido, presupuestariamente, mejor con el actual demócrata que cuando, hace unos pocos años, ocupaba el poder. Sin embargo, ahora temen que se desate una inflación incontrolada que, por definición, es una hiperinflación. Por eso solicitan a las organizaciones obreras y a los líderes políticos de izquierda que cesen en sus demandas exageradas e irreales Ahora se sabe que a mediados de mayo los militares brasileños advirtieron que si la fuerza de nuestros argumentos ha de reemplazarse por el argumento de nuestra fuerza los militares estaban listos. Sin embargo, los comandantes supremos de los tres Ejércitos insisten en que no desean volver al poder. Alfred Stepan, un experto en temas militares brasileños que trabaja en la Universidad de Columbia, considera que en ninguna otra democracia del mundo tienen los militares tanta presencia en los puestos clave como en Brasil Cheysson, optimista sobre la solución definitiva del acuerdo pesquero entre Marruecos y la CEE Madrid. César Lumbreras El miembro de la Comisión Europea Claude Cheysson, encargado de la política mediterránea de la CEE, conocido amigo y defensor de los intereses del rey de Marruecos, Hassan II, en Bruselas, se mostró ayer optimista sobre el resultado de la negociación del acuerdo pesquero entre la Comunidad y Marruecos. Este hecho afecta directamente a los intereses del Gobierno de Madrid, ya que los barcos que faenan en estas aguas son de nacionalidad española. Cheysson, que se negó a contestar de forma directa a la mayor parte de las preguntas que se te formularon, anunció que las negociaciones comenzarán el próximo día 22 en Bruselas. En medios comunitarios se indica que Marruecos no planteará excesivas dificultades porque no está interesado en abrir nuevos focos de conflictos con la CEE, ya que e) apoyo de ésta puede ser muy útil a las autoridades de Marruecos en el contencioso dei Sahara. Cheysson ha efectuado una visita oficial a Madrid de dos días, en los que se ha entrevistado con el presidente del Gobierno, el ministro de Asuntos Exteriores y el secretario de Estado para la CEE, Pedro Solbes. Este último reconoció ayer en el transcurso de una conferencia de Prensa que ias exportaciones españolas de frutas y hortalizas están discriminadas. tí V