ABC MADRID 18-07-1987 página 57

18 julio- 1987 ABC Me ra río ABC XIII cista que goza de gran autoridad en los Estados Unidos en los sectores políticos más variados. Es además persona de una gran discreción y seriedad. Creo que sería de gran interés el que tuviera la oportunidad de hablar con usted. Con el afecto de siempre y rogándole presente mis respetos a su señora, le saluda cordialmente su viejo amigo NEGRIN Cincuenta cartas a Marañón Ramón Menéndez Pidal Chamartín- Madrid 12 de octubre de 1947 Mi querido Marañón: Llevo hace días leyendo su gran obra sobre Antonio Pérez, cuando vienen ahora a encariñarme más con la lectura y a complementarla el ejemplar dedicado con afecto tan bondadoso y la nueva publicación de los Procesos. No sabe usted José Ortega y Gasset Viernes, 5 de mayo de 1944 Señor don Gregorio Marañón Querido amigo: Le he agradecido profundamente la cariñosa molestia que se ha tomado al escribirme dos cartas sobre el estado de Soledad y más aún el cuidado que ha puesto en acudir a las diversas etapas porque ha pasado su enfermedad. He vivido en gran preocupación unos meses y su declaración última es a mí también a quien viene a darme generosamente de alta. 7 bien lo que disfruto con el regalo de estas páginas, en que hasta una exposición bibliográfica toma estructura atrayente, y en que el muy vasto dominio de la materia general y de sus pormenores, así como la penetración y la ecuanimidad interpretativa despiertan la más franca adhesión del lector al autor guía. La biografía que usted nos da ahora, después de leerse con la emoción, de las cosas vitales de actualidad y con el recreo literario de obra de arte, deja siempre en el ánimo la serena firmeza de los largos trabajos, escrupulosa y profunda con que fue elaborada. Quedará esta obra histórica como una ilustración permanente de grandes figuras representativas y de uno de los momentos más decisivos de nuestra historia. Reciba en estas líneas una de las felicitaciones más entusiastas y cordiales, con la gratitud y el cariñoso abrazo de su muy viejo amigo. R. MENÉNDEZ PIDAL ¡Qué más quisiera yo que poder hacerme la ilusión de que fuera justo el título que me atribuye usted en su tan afectuosa dedicatoria! Le envío un mezquino presente, la conferencia del Instituto Británico, pues tiene usted la atención de mencionarla en su magistral libro. Pronto irá la nueva edición de La España del Cid, muy mejorada. rencia de ayer en el Ateneo, La medicina dogmática y los médicos es un acierto y un éxito completo. Yo estoy muy capacitado porque: los años, los sufrimientos y luchas, aunque con una constitución física y espiritual enorme, emparejan el tener que usar y aún abusar de las novísimas medicinas, que dicho sea de paso: algunas son verdaderamente maravillosas. Yo puedo hablar con mucha autoridad porque todo lo que se acerca a la morfina y sus alrededores lo rechazo de plano aunque se me entromete por cualquier rendija. La profesión médica no es una actividad dogmática y pedantesca, sino cordial, humilde y llena de humanidad magnífico Marañón. Legionario puro. Basta, estaría dictando, bien lo comprende usted, muy largo rato. Basta. Le agradeceré que haga presente a Dolores, cuyos pies beso, esta felicitación, unida a mi alegría y gratitud por lo afectuosa que estuvo conmigo en la boda de Joaquín Chapaprieta. Un fuerte abrazo. Enhorabuena. Completo y entusiasta José MILLAN- ASTRAY Juan Negrín Londres, 25 de julio de 1956 Señor don Gregorio Marañón. Mi querido amigo y distinguido colega: El señor Herbert Mathews, miembro del Consejo editorial del New York Times va a pasar unas semanas en España y desearía entrevistarse con algunas personalidades que le pudieran dar una idea objetiva de la situación en nuestro país. Le he aconsejado no dejara de verle a usted. El señor Mathews es un distinguido publi- Con la más sincera y cálida moción deseo a Mabelita las mayores venturas. Claro es que al ver casarse a mis hijos o los de mis amigos queridos, enseño un poco los colmillos por mi falta de simpatía hacía la institución matrimonial, terrible petrefacto incrustado aún en nuestra civilización. Aquí prosigo inexistiendo. Algunas veces trabajo con furia, otras me limito a glosar como una medusa oceánica. Me desanima entrever que las cosas en que verdaderamente trabajo estos años van a tardar mucho en poderse publicar en España. Y no porque sean tremebundas- siempre he detestado la tremebundez- sino porque se refieren preci, sámente a los ternas hoy más perseguidos: lo que es el destino humano y lo que son las entrañas de la sociedad. Sé que está usted hoy más solicitado profesionalmente que nunca y siempre lo estuvo usted en superlativo. Esto me contenta, como verle en continuado afán de producción. Mi salud es espléndida, pero ¡ahí tiene usted! no le encuentro colocación: se halla en paro forzoso. Estoy aprendiendo a ser viejo, faena bastante difícil porque resulta qué la vejez no surge dentro de uno, sino que se la van a uno metiendo desde fuera los demás, que quieras que no. A pesar de esta decrepitud, si estuviese ahí, no dejaría, claro está, de decirle a Lolita unos cuantos piropos en los que va envuelto mi viejo y denso cariño a ustedes dos. Suyo, ORTEGA José Millán- Astray Membrete El general jefe del Benemérito Cuerpo de Mutilados Madrid, 11 de enero de 1950. Excelentísimo señor don Gregorio Marañón. Castellana 59 dup. Madrid Querido Marañón: Enhorabuena completa. El tema de la confe- José María Pemán Jerez de la Frontera 3 julio 1951 Señor don Gregorio Marañón: Querido y admirado Marañón: Pensé verle la última sesión de la Academia, a la que asistí, y darle las gracias por su ejemplar dedicado del Antonio Pérez que acababa de recoger en mi casa de Madrid. Como no le vi,