ABC MADRID 18-07-1987 página 48

IV ABC ABC fíTcrarío Cincuenta cartas a Marañón usted la providencia y el consuelo del refugiado y yo soy una buena prueba de ello. Salude a su señora, y reciba el cariño y el agradecimiento de C. ARNICHES 18 julio- 1987 Niceto Alcalá Zamora Madrid, 29 12 1930 limo. Sr. D. Gregorio Marañón. Mi querido amigo: Agradecemos todos como es usted, y con ello no hay que añadir más, la delicada y afectuosa atención que tuvo al felicitarnos y recordarnos desde Sanlúcar. Ya sabrá por Felipe que aquí el espíritu no decae, que mejora si ello fuera posible y cómo lo sostiene una asistencia de opinión formidable a pesar de las restricciones del Gobierno, al que contraría e inguieta. Por ese inmejorable amigo tenemos noticias diarias de usted desde su regreso, cuya noticia esperada, retardó un poco esta respuesta. El propósito de usted, merecedor de todo nuestro respeto, aunque se mantenga a distancia nuestra diferente posición, es sostén de fuerza para el noble empeño de usted. Por la misma elevación de sus propósitos y rectitud de su espíritu, toda prevención será poca dado el ambiente en que habrían de operar. Con afectuosos recuerdos de todos, se despide siempre suyo buen amigo, Niceto A. ZAMORA Luis Araquistain Ginebra, 15 de junio de 1958 Mi querido Marañón: Recibí con mucho placer su carta del 6 de junio, confirmando Su total restablecimiento, y con alguna inquietud, la noticia de que ha vuelto a su vida habitual de trabajo agotador. Ojalá se cumpla su propósito de enmendarse, empezando- y yo se lo pido muy encarecidamente en la parte que me corresponde por no contestar las cartas que reciba como de muchos otros problemas de la superestructura. También estoy muy de acuerdo con la justicia y rehabilitación que usted hace de los hombres del siglo XIX, no superados en muchos casos por las generaciones posteriores. Pero con ellos ocurrirá como con la pintura de ese siglo, que después de haberla despreciado tanto, ahora empezamos a comprenderla y admirarla. Es el movimiento pendular en la historia de la cultura. Y esta justicia de rehabilitar a los hombres del siglo XIX a nadie le deberá tanto como a usted. En paquete aparte, le envío un catálogo de libros de Medicina que he recibido de California, por si usted no lo tuviera. Cuando vea én otros catálogos algo que crea que puede interesarle, se lo enviaré también. Mi hijo y yo agradecemos mucho los recuerdos de Dolores y los correspondemos muy cordialmente. Sí, no hay como la alquitara del tiempo para decantar lo puro y auténtico de las verdaderas amistades. Y qué pocas resisten esa prueba de los años. Cuídese bien, descanse mucho y reciba un fuerte abrazo de su amigo, Luis ARAQUISTAIN Vicente Aleixandre Membrete Real Academia Española Madrid, 31 de mayo de 1955 Señor don Gregorio Marañón Mi querido y admirado amigo: Muchas gracias por su nuevo y hermoso libro y por su dedicatoria. Acabo de leerlo de un reposadOi mn, cautivado por la unidad del espíritu que lo dicta, en su vivida variedad. Brillan aquí con suprema enseñanza las cualidades de ciencia y amor con que usted s e acerca a sucesos y seres, bañándolos en esa luz de entendimiento último que en usted sube hasta la admirable solidaridad. ¡Qué grande y piadoso lector de la vida es el que desde estas páginas nos enseña y nos conforta, provocando nuestra gratitud! Gracias, muchas gracias de su lector silencioso, y su amigo y admirador. Vicente ALEIXANDRE Luis Astrana Marín Membrete Luis Astrana Marín Fernán González, 12 Madrid, 15 de octubre de 1957 Señor don Gregorio Marañón Mi querido e ilustre amigo: Muchísimas gracias por su carta cariñosa y enhorabuena por su gran éxito en las jornadas médicas. No podía imaginarme la repercusión del documento sobre Theotocópuli, pues me escriben desde media Europa. También le agradezco su inserción en la edición segunda de su bello libro. Estoy corrigiendo las últimas pruebas del tomo Vil (final) de mi Cervantes, donde los documentos inéditos rebasan con mucho la cifra de mil que aparece en la portada. Me he tomado la libertad de hacer uso de aquellas magníficas cuartillas suyas que sirvieron de prólogo en la conferencia que años atrás di en el Teatro Español. Estoy revisando mis fichas de documentos de Antonio Pérez, para enviarle lo que tenga entre la cantidad enorme de notas tomadas en Protocolos. Esto me exige tiempo para descartar lo ya publicado. Como heraldo, le remito ese poder inédito (yo creo que lo es) curioso. Vea si le sirve. ¿Va por Roca Tarpeya? La semana anterior estuvieron aquí Victorio y Zoilita. Yo he de volver por Toledo. Pero tengo miedo al hallazgo documental en los Archivos, pues surgen a cada instante documentos (buscando otros) que no sé dónde emplear. De Quevedo y del cronista Herrera tengo para cuatro o cinco tomos. Pronto empezaré la vida de fray Luis de León, mi paisano. Sabe cuánto le quiere y admira su buen amigo, que le abraza Luis ASTRANA MARÍN Carlos Arruches Hendaya, 24 de septiembre de 1940 Señor don Gregorio Marañón Mi querido amigo: Hoy me marcho a España. Con estas letras me despido de ustedes y les envío mi saludo más cordial y afectuoso, agradeciéndole en el alma todo cuanto ha hecho por mí. Ha sido no sea de absoluta necesidad. No sacrifique su salud a. la amistad y la cortesía, y ninguno de sus verdaderos amigos se lo tomaremos a mal, muy al contrario, se lo agradeceremos mucho. Su salud es preciosa para cuantos te queremos y le admiramos, y si necesitamos escribirle de vez en cuando para decírselo, no es de ningún modo para abrumarle con el trabajo de responder. Acabo de leer sus magníficas declaraciones a Alardo Prats, publicadas en Exeelsior de México, y reproducidas en un semanario de Toulouse. Estoy completamente de acuerdo con todo lo que dice sobre el crecimiento de España, que muchos emigrados ignoran o no quieren darse cuenta. Yo me voy enterando por diversas personas que pasan por aquí. Es asombrosa esa España que está surgiendo, sobre todo en su estructura económica. Se está haciendo una revolución industrial que nunca se había hecho y por la que tanto suspirábamos, porque de ella, del enriquecimiento del país, depende el remedio