ABC MADRID 18-07-1987 página 24

24 A B C INTERNACIONAL SÁBADO 18- 7- 87 El reto de Europa LA ARTIMAÑA CONTABLE Para cerrar sin deudas su presupuesto de 1987, como si fuera una buena ama de casa, a la Comunidad Europea le faltaban algo más de 6.000.000 millones de ECUS, esa moneda simbólica de la que hasta ahora sólo han sido acuñadas algunas muestras para deleite de numismáticos. Como cada ECU vale, sin embargo, más de 140 pesetas, es perceptible que estábamos ante un déficit próximo a los 900.000 millones de nuestra divisa nacional. Por el momento, el Consejo Europeo, que a estos efectos componen los ministros de Hacienda de los Doce ha logrado salir del paso. Pero ha tenido que hacerlo mediante lo que el eurodiputado español Miguel Arias, con su anterior experiencia como presidente que fue de la Comisión de Hacienda del Senado, califica de una artimaña contable. La cual ha consistido, sobre todo, en trasladar al presupuesto de 1988 el déficit de 1987, casi en su totalidad. Ello ha obligado a devorar ciertas reservas, como por ejemplo, de los 100 millones de ECUS que fue prevista para la eventualidad de que hubiera que compensar a España si nuestro país resultara ser, contra io previsto, un contribuyente neto en este año del que sólo ha transcurrido la mitad. Había, sm duda, una solución mejor para resolver el problema, y la había propuesto la Comisión de Bruselas, es decir, el órgano ejecutivo que preside Jacques Delors: que los Estados miembros cubrieran mediante un acuerdo sus propios gastos tal como lo dispone el Tratado de Roma en su artículo 199. Pero eso había exigido algo casi autópico: un acuerdo entre los Gobiernos para cargar, al menos, con unos 1.500 millones de ECUS entre ellos. La causa del déficit es bastante clara: cada vez la Comunidad entrega más dinero a sus agricultores, a lo que ayuda la baja en la cotización del dólar. Y el deseo general de disminuir estas subvenciones no encuentra a nadie capaz de poner el cascabel al gato. Por otra parte, pese a- todo, hablamos de cifras modestas, pues los 42.000 millones de ECUS del presupuesto comunitario representan menos del 1 por 100 del Producto Interno Bruto de los Doce y menos del 3 por 100 de sus presupuestos. Por todo ello, el Parlamento Europeo se enfadó. Y estuvo a punto de dar al Consejo y a la Comisión el grave disgusto de rechazar la artimaña, esto es, el presupuesto rectificativo y complementario Para tal rechazo, que habría abierto una crisis, sólo faltaron 28 votos. Pero, en cambio, fue aprobada una resolución que equivale a una condena moral. Los dientes han sido enseñados a quienes gobiernan la Comunidad. Carlos ROBLES PIQUER Alemania del Este anuncia una amnistía y la restricción de la pena de muerte Los comunistas preparan el viaje de Erich Honecker a la RFA Bonn. Carlos Bribián Las autoridades comunistas de la RDA quieren empezar ya la preparación del viaje de su líder, Erich Honecker, a la Alemania occidental y para ello han lanzado las campanas al vuelo con una sonora noticia, que, sin embargo, se queda en eso, en sonora. Se trata de que, con motivo de la celebración del XXXVIII aniversario de la fundación de la RDA el 7 de octubre, se anuncia una amnistía- parcial- y la abolición de la pena de muerte cional, vía de la que fue célebre ostpolitik La medida de gracia excluye a un amplio del entonces canciller Willy Brandt, fue la mecolectivo: los nazis, los acusados de crímenes de guerra y contra la Humanidad, espías jora de las relaciones panalemanas. No debe olvidarse que luego del históriy homicidas. De cualquier forma, con ello se co encuentro de Erfurt ya citado, tuvo lugar demuestra un especial interés por estrechar otro entre Helmút y el propio Honeclazos con el Oeste. Curiosamente el nuevo paso al frente de la ker (riberas del lago Werbellin, diciembre de apertura al Este va a devenir en ser un 1981) y por sólo citar el más importante enpaso al Oeste casi dieciesiete años y medio tre otros varios; en aquel encuentro tuvo ludespués del que fue primer contacto político gar la invitación a esta visita que ahora llevará a cabo. Por cierto, ya se entrevistó en su RDA- RFA entre altas personalidades, encuentro Willy Stop- Willy Brandt en Erfurt día con Helmut Kohl, en febrero de hace tres (RDA) el día de San José de 1970, el nú- años, cuando ambos asistieron. al sepelio de Leónidas Breznev. mero uno de la otra Alemania, Erich Honecker, visitará oficialmente la República Federal. Todos esos contactos (algunos autorizaComo ya anticipado en anterior crónica, los dos por Moscú al gerente del mundo polídías 7 al 11 de septiembre. Una visita de tico del Este de Europa en Berlín Oriental, trabajo de dos días en Bonn, una visita popara sí mismo o importantes segundos de a lítico- turística por escenarios de los Estabordo) han sido útiles, sin duda, para una dos federados de Renania del Norte- Westfamejora de relaciones RFA- RDA, creando lia, Sarre y Baviera, ésta del presidente del fuerte conciencia de esa comunidad de inteConsejo de Estado de la RDA y secretario reses que son los dos estados que un día general del SED (Partido Unificado Socialis- fueron Alemania, intereses que cada día deta- Comunista) que seguramente tiene que fienden más al unísono, aunque desde distinver mas con la Unión Soviética que con am- tas vertientes, Berlín oriental y Bonn. bos Estados alemanes de una misma naCon esa conciencia de comunidad de inción Porque en el Kremlin nunca se ha de- tereses por trasfondo, la visita de Honecker jado de saber que el capítulo más positivo, a la República Federal, además de significatipor no decir el único, de la distensión internava, adquiere un color muy espectacular... Anulada en Italia la orden de búsqueda y. captura contra monseñor Marcinkus Ciudad del Vaticano. Miguel Castellví El Tribunal Supremo de Italia ha declarado inválida la orden de búsqueda y captura dictada contra monseñor Marcinkus por los jueces que han instruido el proceso por la bancarrota del Banco Ambrosiano. Esta sentencia, de la que todavía no se conocen las motivaciones, supone un importante punto a favor del Vaticano. La larga batalla judicial de monseñor Marcinkus y los magistrados milaneses comenzó hace cine años. En 1982, los jueces milaneses que investigaban la bancarrota del Ambrosiano enviaron tres comunicaciones judiciales a los dirigentés del IÓR. Monseñor Marcinkus las devolvió sin tan siquiera abrirlas Después los magistrados abrieron contra ellos un sumario aduciendo que existían indicios de que habían cometido delitos en territorio italiano. Los abogados de Marcinkus presentaron en 1984 recurso ante el Supremo afirmando que los magistrados carecían de jurisdicción para procesar a los dirigentes vaticanos. Pero el Supremo, sin entrar en materia, rechazó el recurso porque no se puede recurrir antes de que exista una acusación en firme. Esta llegó en febrero pasado. Y cayó como una bomba. Los jueces no sólo encausaron a Marcinkus, sino que ordenaron su detención. Como los dirigentes del IOR viven en el Vaticano, pidieron al Gobierno que demandase su extradición. El escándalo fue mayúsculo, pero no faltaron voces imparciales que criticaron la medida, considerada exagerada. Con una dura nota, el Vaticano rechazó entonces la orden de arresto que consideraba una ingerencia en asuntos internos. Por su parte, Marcinkus recurrió la orden ante el Tribunal de la Libertad, que rechazó el recurso, y en el Supremo en segunda instancia. Ahora, la quinta sección de este Tribunal ha anulado los procedimientos tomados el 20 de febrero por los magistrados milaneses contra los tres dirigentes del IOR. La misma sentencia anula la decisión del Tribunal de la Libertad de Milán. Las principales consecuencias de la sentencia es un importante triunfo moral a favor de Marcinkus y de las tesis del Vaticano. Para Marcinkus y sus colaboradores supone además que a partir de ahora podrán salir del Vaticano sin peligro de ser detenidos por los carabinieri y enviados a la cárcel más próxima.