ABC MADRID 17-07-1987 página 48

48 A B C ESPAÑA EN VACACIONES VIERNES 17- 7- 87 Noches de la ciudad La sierra de Madrid Plaga de cesantes Madrid. Ignacio Ruiz Quintano Se come de la mañana a la noche; las aves asadas vuelan aquí y allá, con la fuente de la salsa en el pico, y se sienten muy agradecidas cuando alguien las coge para comérselas; las tortas mantecosas crecen en el campo; por todas partes se deslizan alegres arroyos de consomé y de champaña, circundados de árboles, en cuyas ramas flotan blanquísimas servilletas; se come, se enjuaga la boca y se come de nuevo sin que el estómago experimente la menor fatiga. Se cantan salmos, se juega y se bromea con los tiernos angelitos, o se va de paseo a la verde pradera de Aleluya. Ningún dolor, ninguna molestia, ni aun cuando un transeúnte os pisa los callos. El entrecomillado, a pesar de la mejora en la sintaxis, parece la relación de un día en la vida de un presupuestívoro del régimen, o la declaración que sobre el estado de la nación viene haciendo el Gobierno para poner en boca de la leporina Victoria Prego. Se trata, sin embargo, de la descripción que, con tanta sorna como encanto, un 1 escritor decimonónico hizo del cielo, que es adonde antes, al decir de los cronistas, desde Madrid subían los cesantes. Ahora es al revés, y está visto que en Madrid los cesantes caen del cielo. En tiempos de Larra, si a uno le medían las espaldas, pues ya sabía que era un castellano viejo, que lo estaba saludando. Hoy, si estás en una terraza y recibes un pestorejazo, es eso, un cesante que se ha caído del cielo, o un tonto que se ha descolgado de un guindo. Total que, entre cesantes y tontos, no hay noche madrileña sin pedrisco. Caerán del cielo, pero vienen de! as asesorías culturales del régimen- que libremente nos hemos dado -y la gente, en este tiempo, los teme más que a los nublados. Esta plaga de cesantes culturales la constituyen, en fin, todos esos asesores de los que se están deshaciendo los Ayuntamientos desde que, con las últimas elecciones, les han venido mal dadas. Esas elecciones, como las pestes medievales, han atestado la noche madrileña de cesantes que vagan por los sitios de moda haciendo penitencia y entregados al pillaje de copas y recomendaciones para impartir conferencias en Santander. Es fácil reconocerlos. Se han rasurado las barbas, gastan vaqueros lavados a la piedra del contribuyente, y en el cuenco de la mano, por si cae una colaboración en la escudilla, llevan anotado el teléfono de Virgilio Cano, un pobre hombre cjue, aunque diga culturizar por cultivar, todavía maneja la grasa cultural de la Comunidad. Para estos cesantes de la cultura que al fin han conocido el cambio, la situación es ferozmente desesperada, ya que no les queda ni el consuelo espiritual de las cartas a los periódicos de Javier Sadaba, pues el judiazo de Pepe Tono, con el permiso de Sonia Martínez, tiene el empeño de hacer de él un Alfredo Mayo del cine transmodernista español. Los Molinos fue antaño uno de los asentamientos de los Rodríguez Los Molinos. Isabel Montejano Llegar a este bonito pueblo serrano, que extiende su caserío apenas alterado por las nuevas edificaciones, es volver a la tranquilidad de los viejos tiempos, al veraneo que inventaron, allá por los años veinte y quizá antes, los sufridos madrileños de la capital, que no llegaban, por la cosa del bolsillo, a la Bella Easo y se conformaban con la sierra de Guadarrama. Luego resultó que lo de ligar bronce aquí era mucho mejor y hasta más sano. El alcalde de Los Molinos, Jesús Pérez y Rodolfo Gutiérrez, primer teniente de alcalPérez, que ha sido reelegido por otros cuatro de y conocido por El Pichi años, se acuerda de aquellos primeros veraPues es verdad. Además, aquí sigue prineantes que asomaban por el pueblo, un tan- vando aquella receta famosa del doctor Gato tímidos. Muchos de ellos, como ahora, de- rrido Lastache: No hay enfermedad, síntojaban aquí a la familia, con unos niños des- ma de desnutrición o falta de apetito que se nutriditos, que en cuanto aspiraban los resista a Los Molinos. Eso lo ratificamos. primeros aires molineros y atacaban los ine- Los de la colonia, que son muy agudos, tamfables buenos alimentos del lugar, se ponían bién. de fuertes que no había quien les aguantara, Entre los proyectos del nuevo equipo de y se volvían a las calorinas de Madrid y gobierno municipal está el de hacer la vida arrastraban estoicamente los sacrificios de la agradable a todos los veraneantes. Que se soledad. Eran los Rodríguez que, por cier- sientan, como ya lo vienen haciendo desde to, se lo pasaban bomba, porque, entre otras hace muchos años, molineros como nosocosas, eso de deshacerse durante unos días tros ha dicho el alcalde, cuyo consejo side la señora y los niños inapetentes les priva- guen al pie de la letra. De momento, Javier de Lucas y Francisco Montero están prepaba. Lo que en principio eran alquileres de las rando una serie de actividades culturales y llamadas casitas de piedra, a las que los ve- deportivas Importantes, para que todos partiraneantes llegaban con todos sus archipe- cipen. Y la Asociación Sierra Musical no prirres, se fue convirtiendo con el paso del tiem- vará a nadie de su IV Festival de Música de po en propiedad. En Los Molinos, ya digo Cámara. Por cierto, que tanto su presidente, que no se han hecho, urbanísticamente, bar- Enrique Espí, como su director artístico, el baridades. Por lo menos no se ven. Las colo- célebre pianista Enmanuel Ferrer, deben sanias de chalés o villas tienen su encanto. Hay ber una vez más que tanto entre los molinejardines, fronda en las arboledas, tranquilidad ros de nacencia como entre los miembros y... ¡buenos alimentos! Se ha vuelto, incluso, de la colonia veraniega, esta entidad, que se a lo de la temporada. Porque si en los últi- fundó en 1983, está impulsando la cultura del mos años se imponía eso de estar unos días pueblo. Es en los conciertos que se celeen la sierra y otros tantos en la playa, los de bran en la iglesia donde se puede comprobar el interés que están despertando; acude mula colonia, que ya son como gente de casa, cha gente de los pueblos de alrededor me se han convencido de que los precios de por decía un entusiasta. ahí no hay quien los aguante y que donde mejor se está es en Los Molinos ha dicho Están llegando los primeros asiduos y fijos de temporada. En cuanto los colegios dieron el cerrojazo se produjo el primer retorno. Porque no es que sean los que viven en Madrid y vuelven por el verano, es que consideramos que son nuestros, molineros también, y se van a Madrid... porque no tienen más remedio afirma El Pichi Entre ellos, la saga de los Gómez- Ángulo, con el sénior JNEAS AEREAS D ESfíAÑA a la cabeza; los doctores Félix López, GonSUBD RECCION zález Espejo, Padilla, los Garrido Lestache DE APROVISIONAMIENTO con todos sus hijos, Ortega y Díaz AmbroY CONTRATACIÓN na, los ministros Maravall y Solchaga y Fernando Castedo, que está dispuesto a seguir Convoca concurso núm. 299 PQS S N al pie de la letra aquello de el descanso del Objeto: Reforma y acondicionamiento en guerrero después de las elecciones planta baja del bloque VI, Velázquez, 130. Ayer, día de Nuestra Señora del Carmen, Condiciones: El proyecto y pliegos de la Corporación municipal subió a celebrar la condiciones para su examen se encuentran a disposición de los interesados en las oficifiesta con las autoridades del Sanatorio de la nas de la citada Subdirección, sitas en el Marina. ¡Que ya ven ustedes qué aires se hangar número 2, ala Sur, planta tercera, derespirarán aquí, que hasta los de la mar se la Zona Industrial número 1, en Barajas, en horas de 8 a 15. vienen a respirarlos! En agosto celebrarán la Puede ser obtenida copia de los mismos romería y la fiesta de la Virgen del Espino. Y en Reproducciones Cavero, calle Virgen de en seguida, a preparar las fiestas... ¡y los enNuria, 13 (junto al Parque) cierros, que en este pueblo serrano hacen Plazo: El plazo de licitación caduca a las catorce horas del próximo día 29 de julio de palidecer a los pamplónicas! 1987. Madrid, 13 de julio de 1987. Mañana: Sigüema