ABC MADRID 17-07-1987 página 26

26 A B C INTERNACIONAL VIERNES 17- 7- 87 Goria, apoyado por todos los partidos para formar Gobierno Roma. Miguel Castellví Giovanni Goria tiene excelentes posibilidades de formar pronto Gobierno. Todos los partidos de la anterior coalición han enjuiciado positivamente su candidatura. Y Craxi, el único que podía ponerle la zancadilla, le ha dado su bendición. El joven político- democristiano, que a sus 44 años lleva todas las trazas de convertirse en el jefe de Gobierno más joven de Italia, ha empezado sus consultas con los partidos. Según todos los indicios, Goria tiene en estos momentos todas las puertas abiertas. Por esto, un editorialista le aconsejaba hace poco acelerar al máximo los trámites y en 48 horas presentar al jefe del Estado la lista del Gobierno, antes de que los partidos empiecen a discutir. En cierto modo, este es un Gobierno presidencial en cuanto que la elección de Goria ha sido hecha por Cossiga sin tener demasiado en cuenta los deseos de las formaciones políticas. Por esto, Goria goza de amplio margen de maniobra para elaborar un programa y elegir los ministros que considere más idóneos. Y no como sucedía hasta ahora, cuando los partidos se distribuían las carperas en una lucha sin cuartel. Con sú decisión, Cossiga ha producido una ruptura generacional. Porque en lugar de dar el encargo a los candidatos naturales de la Democracia Cristiana, como Andreotti, Forlani o Fanfani, ha dado paso a una nueva leva. Esto, ha producido descontento entre los viejos leones y no se descarta que, a largo plazo, lleve a un ajuste de cuentas con De Mita, probable inspirador de la maniobra. El nuevo Gobierno será a la vez parecido y diferente al pentapartido. Diferente en cuanto en el mismo no figurarán los líderes de la coalición. El socialista Craxi prefiere mantenerse a la expectativa; Spadolini ha pasado al puesto honorífico, pero poco ejecutivo, de presidente del Senado; De Mita sigue gobernando desde la Democracia Cristiana. Sólo el socialdemócrata Nicolazzi quiere seguir en el Gobierno, e incluso aspira a una vicepresidencia, a pesar de que su partido ha salido derrotado en las elecciones. Parecido porque, en el fondo, la coalición se mantiene idéntica. La Democracia Cristiana y el Partido Socialista han anunciado ya su apoyo a Goria. Lo mismo harán republicanos y socialdemócratas. Y también los liberales parecen dispuestos a entrar en el Ejecutivo. Se reconstituye así el pentapartido que lleva gobernando desde 1981. ¿Será el último Gobierno de esta coalición? Desde hace meses, los observadores insisten en que esta fórmula está muerta y enterrada. Contradiciendo a los politicólogos, Goria se prepara a resucitarla. La única diferencia es la pérdida de influencia sobre el Gobierno de los partidos a favor del jefe del Estado, que aumenta su capacidad de iniciativa. El diálogo político, que en Italia tradicionalmente se desarrollaba fuera de las instituciones, vuelve a su lugar natural, el Parlamento. Pero esto exige, a la vez, una urgente actualización de éstas. Los analistas políticos centran ahora su atención en si se podrá lograr en Italia una modificación de tal carácter sin que se resientan por ello las instituciones. ¿COMO SE TERMINA UNA GUERRA? En este mes de julio se va a presentar a las Naciones Unidas una recomendación internacional para que sean ellas las que abanderen los cargos y petroleros que navegan por las aguas del golfo Pérsico, garanticen la libertad de tráfico y, haciendo esto, medien en la guerra ¡ranoiraquí, de la que se sabe que combatientes y vecinos. están hasta el mismísimo gorro. De hecho, esa guerra dura todavía porque nadie sabe cómo terminarla. La presentación de ese plan será hecha- s i no lo ha sido y a- por una asociación norteamericana privada, en favor de las Naciones Unidas. Hay muchas como ella mundo adelante. El presidente de la asociación es un ex secretario de Estado de los Estados Unidos, Mr. Cyrus Vanee, y asociado con él aparece otro ex secretario de Defensa, Richardson. Ambos han lanzado la idea en un artículo aparecido en el The New York Times Quizá lo más apremiante, en estos momentos, sea lo del abanderamiento de los barcos, una idea de Reagan que como es usual ha levantado grandes protestas en el Senado, en Washington. Nos referimos, claro está, a lo de izar bandera norteamericana en los petroleros kuwaitíes, once de ellos, que es la mitad de su flota. Lo que se teme es que de ello pueda resultar un agravamiento de la situación en el Golfo, al hacer posible toda clase de accidentes. Ya saben ustedes que la gente mira todo lo relacionado con el golfo Pérsico con infinitos temores, cuando en realidad desde que estalló el conflicto iranoiraquí, el 22 de septiembre de 1980, va para siete años, lo más grave que ha ocurrido en aquellas aguas, en cuanto a complicaciones internacionales, fue el bombardeo impremeditado de la fragata norteamericana Stark Siete años de guerra devastadora, y en ningún momento se ha interrumpido el fluir del petróleo hacia los países industrializados que lo consumen. Pero el cántaro ha ido demasiadas veces a la fuente, y últimamente han aparecido señales de que si no se termina ahora con esa guerra las cosas se van a complicar. Es el momento, pues, de darle la entrada en el conflicto, aunque sólo sea por cuestiones rituales, a las Naciones Unidas. Que esta organización internacional no haya podido hacer absolutamente nada en un conflicto que dura ya siete años, con cientos de miles de muertos, nos obliga a preguntarnos si el señor Pérez de Cuéllar, su secretario general, se está ganando de verdad su salario. De forma que la idea de provocar una reunión del Consejo de Seguridad nos parece afortunada y sabemos que cuenta con numerosas adhesiones incluso entre los países del Tercer Mundo, sin los que hoy no se puede ni dar los buenos días en las Naciones Unidas. El papel de éstas sería, pues, la de abanderar el tráfico por el Golfo, internacionalizándolo, y aliviándolo de las tensiones de los últimos tiempos. Aunque cada uno trabajando por su lado, Rusia y los Estados Unidos parecen estar, ambos, a favor de una terminación de la guerra en el Golfo. También en ese vidrioso escenario rusos y norteamericanos se han curado de las viejas megalomanías de controlarlo. Nadie puede ganar nada en ese lugar, como no sea un buen castañazo, como el que recibió la Stark y en cambio sí podemos ganar todos, y en especial Iraq e Irán, que ya lo han perdido todo. Añadamos que la paz entre ellos tiene otro atractivo adicional que es la posibilidad de que la contienda la gane al fin Irán, en cuyo caso nos encontraríamos con una paz más peligrosa que la guerra. Manuel BLANCO TOBIO Horizonte Gran expectación en la R. F. A. por la visita oficial del número uno germano- oriental Bonn. Carlos Bribián El sorprendente anuncio dado a conocer el miércoles por la tarde en las dos Alemanias de la primera visita a Bonn del número uno germano- oriental, Erich Honecker, de setenta y cinco años, ha sido calificado en la República Federal Alemana como un acontecimiento histórico ya que la visita, esperada desde hace cuatro años, parecía que nunca llegaría. ¡Por fin viene... ha manifestado el comentarista de la primera cadena de televisión, una exclamación que se encontraba ayer por la mañana en el periódico de ideología liberal Stuttgarter Nachrichten Según muchas opiniones cualificadas, la visita del dirigente comunista del otro lado del telón de acero va a ser una censura en la historia El. jefe de la cancillería federal, Wolfgang Schaeuble, que fue quien dio la noticia en Bonn, en seguida advirtió acerca de las esperanzas desproporcionadas que se podrían depositar en un asunto poco común al que no se debe valorar mas allá de su justa medida Schaeuble ha indicado que la venida de Honecker había sido llevada a la mesa de negociaciones interalemanas el pasado mes de marzo, en el trascurso de su propia visita a Berlín oriental. En abril, ambos Gobiernos, según el ministro, habían llegado a un acuerdo de principio. Schaeuble se ha negado a comentar e) papel que ha jugado la dirección soviética en este acercamiento entre los dos Estados de la Alemania dividida! Pero en Bonn no existe ninguna duda de que el anuncio de la venida del número uno germano- oriental no hubiera sido posible sin la aprobación de Moscú.