ABC MADRID 17-07-1987 página 20

20 A B C NACIONAL VIERNES U- 7- 87 El Gobierno utilizará, si los EE UU no ceden, la baza del antíamericanismo Fernández Ordóñez informa hoy al Congreso en sesión secreta Madrid. Gonzalo López Alba El Gobierno está dispuesto a jugar la baza del clima antiamericano que crearía en España la negativa de los EE UU a reducir su presencia militar según aseguraron a ABC fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, cuyo titular, Fernández Ordóñez, comparece hoy, en sesión secreta, ante la Comisión de Exteriores del Congreso. Ordóñez ratificará la firmeza del Ejecutivo en las negociaciones pese a las presiones recibidas. El Gobierno ha evitado hasta ahora subirse en la ola de un sentimiento nacional de anti- americanismo según manifestaron a ABC fuentes oficiales del Ministerio de Asuntos Exteriores. Sin embargo, las mismas fuentes advirtieron que, en último extremo, si los Estados Unidos no ceden a las peticiones de España, ese ambiente antiamericano se va crear quiera o no quiera ei Gobierno, que, llegado el caso, podría también subirse en esa ola Estas fuentes manifestaron que el Gobierno no ha cambiado su postura ni un ápice, ni puede cambiarla ni va a hacerlo ratificando así la posición de firmeza que se quiere mantener en las negociaciones con ios Estados Unidos. El Gobierno no se va a asustar ni va a modificar su posición si los norteamericanos deciden irse totalmente. Si prefieren marcharse dando un portazo, tendrán que analizar el coste económico, político y estratégico de esa decisión y cargar con las consecuencias dijeron las fuentes informantes, que admitieron que los Estados Unidos han intentado ya algunas presiones en varios sectores, pero con escaso eco La última sesión negociadora se saldó con escasos progresos y la propuesta española continúa centrándose en la salida de los aviones de la base de Torrejón de Ardoz, rechazando cualquier operación cosmética Los Estados Unidos tendrán que sumar y echar cuentas para ver si les interesa más irse de Torrejón y mantener la amistad con España quedándose en Rota, que es el auténtico centro neurálgico; si eligen dar un portazo y marcharse del todo o quedarse con un ambiente generalizado de antiamericanismo. La saljda Torrejón resulta ¡rrenunciabte según las fuentes consultadas, que, no obstante, destacaron la propuesta de una reducción gradual, porque lo que tampoco queremos es que se cree un problema brutal por una cuestión de tiempo Aunque los negociadores norteamericanos todavía no han cedido las fuentes informantes destacaron dación del Convenio que un sector muy importante ha tomado conciencia de que no les va a quedar otro remedio Las fuentes consultadas ratificaron que si antes de que expire la vigencia del actual Convenio, en noviembre, no se ha llegado a un acuerdo, habrá una comunicación a los Estados Unidos de un contenido bastante duro en el sentido de que no se desea la continuidad de ese Convenio. La comunicación sería más delicada si para entonces se ha producido una aproximación sustancial El grupo parlamentario de Coalición Popular, cuyo portavoz en la Comisión de Exteriores es Miguel Herrero, ha adquirido un compromiso de silencio con el Gobierno. Juan Ramón Calero, portavoz del grupo, manifestó a ABC que la dirección del mismo ha acordado mantener silencio sobre la información que facilite Fernández Ordóñez y hablar lo menos posible sobre el tema, por considerar que se trata de un asunto de Estado Por otra parte, a iniciativa de AP, el Pleno del Congreso aprobó, por asentimiento, una declaración institucional de apoyo al Gobierno en el contencioso sobre el tráfico aéreo en Gibraltar. í -v 1 A U VISTA Para tener su dinero siempre a mano. Para domiciliar todos sus pagos y tener la posibilidad de disfrutar de una gran variedod de servicios y créditos, abra uno Cuenta Corriente o una Libreta de- Ahorro. ACORJPPMZa Para obtener una buena rentabilidad en poco tiempo. Para que sus ahorros aumenten con toda seguridad, la Caja de Madrid le ofrece dos libretas de gran interés: LioFeta 1 y Libreto de Ahorro a Plazo.