ABC MADRID 17-07-1987 página 16

16 ABC NACIONAL Acoso etarra a las Fuerzas de Seguridad- VIERNES 17- 7- 87 La inmensa mayoría de las denuncias por torturas resultaron ser falsas Son formuladas por detenidos relacionados con la banda ETA San Sebastián. Carlos Olave A pesar de las numerosas denuncias de supuestas torturas y malos tratos presentadas por personas de una u otra forma vinculadas con ETA, a raíz de su detención, actualmente únicamente hay pendientes tres procesos contra miembros de las Fuerzas de la Seguridad. Desde 1980, año en el que comenzaron a funcionar mejor los servicios antiteroristas de la Guardia Civil, son aproximadamente cien las denuncias presentadas. Guerra sucia Madrid. Servicio de Documentación Desde 1980 se presentaron unas cien denuncias por malos tratos contra la Guardia Civil, de las que sesenta y nueve tuvieron diligencias previas, sólo trece terminaron en sumario, y únicamente un guardia civil fue condenado, en 1983, a quince días de arresto. Sin embargo, en todo este tiempo ninguna persona fue procesada por presentar denuncias falsas de malos tratos. En esos sesis años, hubo más de mil trescientas detenciones de presuntos etarras. Las denuncias por torturas contra miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado forman parte de la guerra sucia de ETA y HB, que no pretende otra cosa sino lograr la desestabilización y dañar la reputación de los servidores del orden. Casi nunca se llega al sobreseimiento total de la causa. La falta de pruebas hace que los procedimientos se interrumpan y se sobresean parcialmente, sin dar opción a una contradenuncia por imputación falsa de un delito, o por injurias. Ofrecemos a continuación algunos casos recientes en que se produjo lá absolución del supuesto delito de torturas: 1983 6 de diciembre. La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Madrid absolvió a los dos policías nacionales que estaban acusados de malos tratos a José Arregui. 1985, 15 de octubre. Se celebró el juicio contra cinco guardias civiles acusados de torturar al miembro de ETA Mikel Sarasqueta, internado en la cárcel de alta seguridad de Herrera de la Mancha. Los miembros de la Benemérita- u n sargento, un cabo primero y tres númerosresultaron absueltos. 1986, 12 de diciembre. La Audiencia Provincial de Pamplona absolvió a cuatro guardias civiles- u n comandante, un sargento y dos números- de un supuesto delito de torturas ocurrido en la capital navarra entre el 17 y el 19 de mayo de 1980. Datos Homéricos relacionados eos denuncias por malos tratos Anos denuncias N. de 5 7 N. deDil. previas N. de implicados Sumarios N. de implicados Semencias condenatorias Procesados por denuncias falsas Detenidos terrorismo delint. 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 4 203 34 52 94 116 66 43 2 1 2 5 3- 3 3 52 13- 1 6 1 125 615 183 169 292 328 205 971 799 563- 3 8 7 26 21 5 15 15 31 24 36 Estas denuncias han sido presentadas por personas que han permanecido detenidas por presunta vinculación con la banda terrorista ETA. Sin embargo, hasta la fecha únicamente en siete de estos casos se ha llegado a dictar auto de procesamiento. En octubre de 1985 el fiscal decidió en pleno juicio retirar las acusaciones, al considerar que las denuncias por torturas eran inconsistentes. En noviembre de 1986 los guardias civiles juzgados fueron absueltos por la Audiencia Provincial. Especial resonancia tuvo la denuncia presentada por José María Olarra, llegando incluso a figurar en el informe de Amnistía Internacional. Sin embargo, en el juicio celebrado a finales del pasado año el fiscal decidió retirar quince de las dieciséis acusaciones iniciales. Sorprendentemente la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de San Sebastián fue más dura que la solicitud del ministerio fiscal. Recientemente se ha celebrado ante la misma Audiencia Provincial de San Sebastián el juicio contra cinco guardias civiles a raíz de la denuncia por supuestas torturas presentada por Juana Goicoechea. En sus conclusiones finales el fiscal rebajó las penas solicitadas provisionalmente, de cinco años de cárcel, a cuatro meses de arresto. Algunas de las denuncias formuladas se siguen tramitando en los juzgados donostiarras, pero la mayoría de ellas han recibido el carpetazo por lo inconsistente de las pruebas, según aseguran a ABC fuentes judiciales. Las mismas fuentes precisan que para llegar al sobreseimiento ha sido suficiente una primera declaración de los guardias civiles ante el juzgado de instrucción. Actualmente hay pendientes contra miembros de la Guardia Civil tres procesamientos ante la Audiencia Provincial de San Sebastián. Uno de ellos hace referencia a la denuncia que en su día presentó Joaquín Olano, al que se le consideraba miembro de un comando de ETA que atracó un furgón blindado, apoderándose de cerca de 40 millones de pesetas. También este caso figuró en el informe anual de Amnistía internacional. En un princi- pio se dictó auto de procesamiento contra siete guardias civiles. Posteriormente, a petición del fiscal y con la confirmación de la propia Audiencia Provincial, a dos de estos guardias civiles se decidió sobreseer el caso, después, no o b s t a n t e de haberse visto sometidos a una situación vejatoria, tras permanecer quince meses suspendidos de empleo y sueldo. Para los cinco restantes, el fiscal ha solicitado pequeñas penas, de varios meses de arresto. El segundo juicio pendiente viene motivado por la denuncia que en su día presentó la militante de ETA pm, Izaskun Arrazola, que participó en la colocación de bombas en las estaciones de Atocha y Chamartín, así como en el aeropuerto de Barajas, con el resultado de varios muertos. Se da la circunstancia de que esta persona se fugó de la prisión, por lo que en estos momentos se encuentra huida de la justicia. Únicamente está procesado el teniente instructor responsable de las diligencias durante la detención de Izaskun Arrazola. A pesar de estar pendiente un juicio oral, el fiscal no ha solicitado pena alguna ante la inexistencia de pruebas. Finalmente está el caso de Ildefonso Salazar Uriarte, si bien, éste no denunció torturas de estas denuncias actualmente se llevan sino trato vejatorio cabo diversos trámites en los Juzgados c En lo que se refiere a la provincia de Viz- Bilbao. caya, actualmente no hay previsto ningún juiEspecial relevancia ha tenido el caso Te cio contra miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado por supuesto delito de tortu- más Linaza, por el que hasta la fecha ha ras y malos tratos. La última vista se comparecido ante la jueza Elisabet Huert desarrolló recientemente, a raíz de la denun- cerca de 200 guardias civiles. cia presentada por Josu Torre Altonaga. Por La Policía considera que las numerosa este motivo se hallan procesados tres guar- denuncias son formuladas por los detenidos dias civiles para los que el fiscal, en su infor- requerimiento de la dirección de ETA, que d me definitivo, pidió dos meses de arresto. esta forma persigue dos objetivos prioritarios En los últimos años se han presentado en Por una parte, paralizar en la medida de I los Juzgados de Bilbao unas 270 denuncias posible los servicios de información, proa por supuestas torturas y malos tratos. De és- rando apartar de esta responsabilidad a lo tas, 50 han acabado en sobreseimiento, la miembros más valiosos, mediante la susper mayoría de ellas provisionales. En muchos de sión de empleo que supone el auto de proce estos casos el sobreseimiento obedece a que samiento. De otra, con estas denuncias s el juez ha estimado que no ha habido delito persigue el desprestigio de la Policía en la ¡i por parte de los miembros de las Fuerzas de cha antiterrorista. Seguridad del Estado. Como consecuencia