ABC MADRID 17-07-1987 página 9

MADRID, VIERNES 17 DE JULIO DE 1987 NUMERO SESENTA 26.210 PESETAS ABC Nicolás Redondo, en el turno de las definiciones sindicales, había pedido que el Gobierno profundizara en algunos aspectos de su propuesta, como en la modificación de la fiscalidad y en el aumento de la cobertura del desempleo, mientras que Marcelino Camacho había afirmado que su sindicato estaba dispuesto a dialogar siempre, pero de un modo permanente, e insistió en que el Gobierno debía cambiar, globalmente o por parcelas, su política económica. Asimismo, coincidió con la petición de Redondo en el sentido de que el Gobierno concretase más su oferta, sobre inversión pública, Seguridad Social y cobertura del desempleo. (ABC, Diario de Economía, página 59) DOMICILIO SOCIAL S E R R A N 0, 61 28006- M A D R I D DL: M- 13- 58. PAGS. 112 El Gobierno se queda solo ante la concertación económica y social Los sindicatos rechazan el pacto global y la CEOE se reserva Madrid. D. E. Ayer comenzó oficialmente el debate político para la concertación social. Tras una reunión de más de tres horas en la Moncloa entre Felipe González, José María Cuevas, Marcelino Camacho y Nicolás Redondo, han quedado definidas las posiciones de los interlocutores sociales ante la propuesta: CEOE se reserva ante el planteamiento de pacto global, y sugiere un período de análisis, mientras que UGT y CC OO proponen pactos parciales. Los empresarios quieren coincidir en los objetivos de la negociación con los demás interlocutores manifestó José María Cuevas, presidente de la CEOE, al término del encuentro sobre la concertación social celebrado en la mañana de ayer en el Palacio de la Moncloa, en él que participaron el presidente del Gobierno, Felipe González, los secretarios generales de UGT y CC OO, Nicolás Redondo y Marcelino Camacho, respectivamente, y el propio presidente de la patronal. Mientras para Nicolás Redondo resulta imposible un acuerdo a tres años ante la dificultad dé encajar los intereses de todas las partes, para Marcelino Camacho el rechazo de un pacto de esa naturaleza se justifica en el hecho de que unos tendrían más tranquilidad y otros más hambre El presidente del Gobierno había ratificado previamente su oferta de un pacto global de tres años de duración, precisando que la Administración está en condiciones de discutir con los interlocutores sociales la programación económica desde la semana que viene, realizando conjuntamente un análisis de la situación actual. González no quiso hacer valoraciones sobre la reunión celebrada en la Moncloa, insistiendo en posterior conferencia de Prensa en que ofrecía un pacto lo más amplio posible a tres años Al definir los objetivos señaló como el primero de ellos el de la generación de empleo, seguido del de promoción de la solidaridad social y de la cohesión interna de la sociedad española, y del objetivo de la concertación proyectada para toda la legislatura, con la que el Gobierno quiere conseguir una economía más eficaz y más competitiva. Respecto a las posiciones de los sindicatos explicó el presidente del Gobierno que si la oferta global no se acerca y hay ofertas parciales de negociación las estudiaremos con rigor y seriedad. Si son coherentes- precisócon lo que hay que hacer desde el punto de vista global serán analizadas por el Gobierno También respecto del sistema de trabajo a seguir se manifestó el presidente de la patronal, al afirmar que como hay discrepancias en el método sería mejor que se abriera un período de análisis de la situación y que cada uno concretara sus posiciones José María Cuevas dijo que la CEOE no había presentado ninguna oferta en el curso de la reunión que se había celebrado en la Moncloa. González pide que todos los poderes del Estado combatan el terrorismo Madrid Todos los poderes del Estado deben hacer el máximo esfuerzo en la lucha contra el terrorismo manifestó ayer el presidente del Gobierno, Felipe González, argumentando, al mismo tiempo, que a mí lo que me interesa es la erradicación del terrorismo, y los ruidos adyacentes no me preocupan Felipe González eludió comentar el comunicado emitido por el Consejo General del Poder Judicial, en el que se protestaba enérgicamente por las declaraciones de Barrionuevo contra la actuación de algunos jueces. Expresaré mi opinión- d i j o- al presidente del Consejo General del Poder Judicial, y después, si lo estimamos oportuno, la haré pública. El presidente del Gobierno informó que el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Antonio Hernández Gil, le llamó por teléfono el pasado miércoles para anunciarle el envío de un comunicado aprobado por el Consejo y pedirle una entrevista. Recibí el comunicado y tengo pendiente la entrevista comentó González. El ministro del Interior, José Barrionuevo, abordado por los periodistas en el Congreso de los Diputados, se negó por seis veces consecutivas a hacer cualquier declaración. Su única respuesta fue no hay comentarios En términos parecidos se expresó la oficina de Prensa del PSOE. Ayer fue dictada sentencia en el caso Juana Goicoechea La Audiencia Provincial de San Sebastián ha condenado a los cinco miembros de la Guardia Civil, acusados de malos tratos y torturas, a cuatro meses de arresto mayor y suspensión de funciones durante cuatro años. El abogado que ha dirigido la defensa de los cinco guardias civiles, Jorge Argote, anunció ayer que presentará un recurso de casación, con la seguridad de que lo vamos a ganar Argote manifestó que se había enterado de la sentencia por los medios de comunicación, lo cual me parece intolerable El abogado defensor comentó que aun sin ver la sentencia, creo que su razonamiento tiene que ser realmente afinado para poder obtener una conclusión condenatoria después de lo que todo el mundo vio que ocurrió en el juicio. Parece que se han olvidado de las graves infracciones procesales que dejaron en indefensión a mis clientes Los obispos de las Conferencias Episcopales de Cataluña han elaborado un comunicado en el que condenan los atentados terroristas cometidos en Tarragona y Barcelona. En el comunicado se expresa que los obispos nunca aprobarán un asesinato, preparado y realizado a sangre fría, con el objeto de sembrar el miedo, llamar la atención a la opinión pública y dar apoyo a cualquier causa, aunque fuera razonable M (Páginas 16 a 18) Francia e Irán, a punto de interrumpir relaciones París. J. P. Quiñonero Jacques Chirac reunió ayer, con carácter de urgencia, al Consejo de Seguridad Nacional, con el fin de analizar las alternativas de una, aparentemente, ineluctable ruptura de relaciones diplomáticas con Irán, tras el ultimátum de Teherán, que Francia considera inadmisible reiterando así su determina; ción diplomática. En ausencia forzosa del ministro de Exteriores, el CSN reunió a los de Defensa, Seguridad Nacional, Interior y Economía que, con el jefe del Gobierno, estudiaron los problemas que plantea la determinación nacional de exigir que el subdito iraní encerrado en su Embajada en París deba presentarse ante la Justicia, que le reclama como testigo y presunto acusado de los atentados terroristas del otoño pasado. El Gobierno francés confirma su determinación. La radio y la televisión subrayan que el margen de maniobra gubernamental está amenazado por los riesgos que corren los diplomáticos y residentes franceses en Teherán y por la suerte incierta de los rehenes franceses secuestrados en el Líbano por un grupúsculo terrorista pro iraní. Radio Tele Luxemburgo comentó ayer que la única incógnita es saber quién decidirá primero la ruptura (Página 25)