ABC MADRID 16-07-1987 página 40

40. ABC CÜLTTÜRÁ JUEVES 116- 7 87 TELEVISIÓN ESPAÑOLA, S. A. COMISIÓN DE CONTRATACIÓN ANUNCIO La Sociedad Estatal Televisión Española convoca contratación con solicitud pública de ofertas para edificio para taller de desguace y almacén de decorados en Prado del Rey (expediente 51 87) por un i m p o r t e de 240.556.996 pesetas. En la Secretaría de esta Comisión de Contratación (carretera de Aravaca a Caramanchel, Prado del Rey, Madrid) podrá ser examinado el proyecto, pliego de cláusulas particulares, modelo de proposición y demás documentos que integran el expediente. Las proposiciones ajustadas al modelo citado y la documentación exigida en el pliego de cláusulas particulares se presentarán en el Registro de TVE, S. A. (carretera de Aravaca a Carabanchel, Prado del Rey, Madrid) antes de las trece horas del día 30 de julio de 1987, dirigidas al señor presidente de la Comisión de Contratación de Televisión Española, S. A. La apertura de pliegos se celebrará a las doce horas del día 31 de julio del año actual en la sala de Juntas de TVE (carretera de Aravaca a Carabanchel, Prado del Rey, Madrid) Todos los gastos que origine este concurso serán por cuenta de los adjudicatarios. Madrid, 14 de julio de 1987. -EI presidente. Giorgio Morándi, huésped taciturno en los grises dominios de la soledad Retrospectiva del pintor en el Museo del Hotel de Ville de París París. Juan Pedro Quiñonero Quizá ningún pintor de nuestro siglo escogió modelos más grises, triviales y anodinos: botellas vacías, lámparas perdidas en un desván, garrafas anónimas, frascos... objetos que un oscuro profesor de historia del arte, Giorgio Morandi (1894- 1964) transforma en misteriosas, bellísimas, melancólicas evidencias de una mirada que prosigue inmutable su elogio de la belleza, perdido y errante viajero en la turbulencia de nuestro siglo. La nueva retrospectiva de Morandi en el Museo del Hotel de Ville volverá a descubrir al anónimo visitante una historia que todavía no está escrita plenamente en los manuales de historia del arte. En realidad, las primeras retrospectivas de Morandi no comenzaron a celebrarse hasta los primeros años sesenta. Por entonces, Morandi era un discreto profesor retirado, anónimo, perfectamente ignorado. En un siglo marcado por las más brutales y vertiginosas revoluciones, Morandi (tras una brevísima aventura fu- Glorgio Morandi turista) decidió ser profesor de dibujo e historia del arte. Cuando Morandi murió, en 1964, tampoco pudo gozar de ninguna gloria postuma. Sus naturalezas muertas, bodegones, dibujos escolares, continuaron irremediablemente perdidos en un polvoriento desván. Poco más tarde, otro crítico e historiador del arte, Roberto Longhi, lanzaba una revelación definitivamente evidente: El solitario, taciturno y mal comprendido Morandi fue el más grande pintor vivo, en Italia... Siguió una fulgurante revelación internacional que, afortunadamente, comienza a tomar proporciones mayores. Revelación desdichadamente tardía, Morandi es hoy acogido en todas las grandes capitales mundiales como un solitario, un marginal inclasificable. Durante casi treinta años, la abstracción dominó la escena artística mundial de modo casi imperial. Morandi, por el contrario, es el maestro único del más clasico de los temarios: su paleta nunca abandona la tierra pedagógica del profesor de dibujo en una escuela neoclásica, repitiendo año tras año los viejos modelos es- colares, la botella, la mesa, el jarrón, las flores, iluminadas con un fondo siempre blanco. Durante setenta años habíamos aprendido que la revolución era la gran tradición del arte moderno: impresionismo, expresionismo, Dada, surrealismo, abstracción... sacrosantas convulsiones del Olimpo contemporáneo, la tradición de la revuelta. Morandi, por el contrario, nunca abandona su respeto a las formas y colores más dignos, nobles, imperecederas. Desde hace más de medio siglo, todo gran artista vende su obra acompañada de un manual de empleo Picasso descubrirá el valor mercantil de la obra revolucionaria. Duchamp descubrirá la metafísica de la subversión. Con frecuencia los surrealistas son mejores teóricos que poetas. La abstracción abstracta sin comentario- acompañamiento se hunde en el garabato. Pop Op hiperrealismo, etc. son escuelas eminentemente literarias en busca de autor. Los objetos de Morandi, por el contrario, siempre guardan silencio; y el profesor de perspectiva e historia del arte no tiene ninguna doctrina que transmitir, si no es su respeto por la dignidad de las formas, la pureza de los colores iluminarv do una habitación vacía. Los primeros proyectos de recuperación emparentaron a Morandi con De Chirico y la pintura metafísica. En el azar de las circunstancias, se me antoja quizá más pertinente el parentesco con Balthus. La modernidad de Balthus y Morandi es radicalmente antimoderna cuando el artista expresionistaabstracto se abandonaba al frenesí destructor, Balthus y Morandi se pierden en la celda monacal de un estudio iluminado para continuar, en silencio, la obra de eremitas medievales reconstruyendo el arte de la pintura. Por su parte, los objetos anónimos de Morandi pertenecen al mundo de los seres inanimados que pueblan nuestra memoria. No sabemos a quien pertenecieron tales objetos. No conocemos su historia. Ignoramos el sitio, el lugar, la tierra, la morada donde ellos vegetan, todavía, insomnes: pero los colores y la luz pueblan el vacío con la melancólica fragancia de una escena que nos habla de la primavera de Boticelli o Piero Della Francesca, que habíamos creído perdida, y basta ser capaz de reconstruir, con la tenacidad sin fin de un artista de nuevo cuño, que decide huir de un precipio para decirnos que esa primavera es posible, de nuevo. MREACOfflCIOI DO TRMSPORWLE NUEVO MODELO 1987 INSTALACIÓN SIN OBRAS EN EL ACTO Recuerdos hispanos de Pushkin en la Biblioteca Nacional Madrid. Efe Con motivo del 150 aniversario de la muerte del poeta ruso Alexander Pushkin, la Biblioteca Nacional inauguró ayer una exposición que refleja la vida del primer escritor que difundió en su país la imagen de España sin haberla visitado nunca. La muestra, que permanecerá hasta el 15 de septiembre, conmemora el Año Internacional de Pushkin nombre dado por la UNESCO a 1987. Pushkin nunca pudo salir de Rusia y aprendió castellano con un manual. En la exposición se exhiben 150 libros, manuscritos de algunos de sus textos, biografías y estudios sobre su obra, medio centenar de dibujos del escritor ruso y 23 fotografías. G Córdoba presentó ayer su candidatura para ser capital cultural europea en 1992 ante el ministro de Cultura, Javier Solana, según informó Otr press. Las capitales españolas que aspiran a esta nominación son, además, Sevilla, Granada, Madrid; Satemanca, Toledo, Vaíladolid y Gibraleón Huelva) ARIA EL De Venta en: n A 3.i O; MV ruadas. BEU! R, S. A. Modesto Lafuente, 63- TeL: 253 62 66 Financiación: CPCIIÍ- clima Finamcps desde 49OO Pías. mes. Estébanez Calderón, 3 Tel. 270 60 09 8 Raimundo Fdez. Villaverde, 44 Tel. 234 12 67 y 233 98 84 ÜG Oficinas: