ABC MADRID 16-07-1987 página 33

JUEVES 16- 7- 87- MADRID -ABC, pág. 33 La oposición de APy el CDS frena el rodillo socialista en el Ayuntamiento Juan Barranco se quedó sin sus directores de servicio Madrid. María González- Vegas largo debate, en el que el portavoz socialista, Luis Larroque, Las cosas han cambiado en el Ayuntamiento. Ya no existe el roque estaba en contra de la modillo. Ya se les paran los pies Estas palabras de Alvarez del ción, tuvo que ceder a petición Manzano, y otras parecidas de Rodríguez Sahagún: Convénzande Barranco. se de que ya no son mayoría o de Tamames: Tendrán que dialogar con nosotros muchas veces resumen el Pleno de ayer. Comisiones: Se aceptó la Las cosas han cambiado tanto setas. No diga que no empezapropuesta de AP de denominar que ayer puede decirse que gomos colaborando. al área de Salud de Sanidad. Así bernó la oposición. A partir de Agustín Rodríguez Sahagún como que Relaciones Institucioahora el gobierno de Barranco se levantó a dialogar con el alnales se incluya en Régimen Intendrá que negociar cada asunto calde y luego pidió unos minutos terior. Se creó una Comisión esy acostumbrarse también a cede descanso para que los portapecial con carácter permanente der. para Medio Ambiente. La reprevoces deliberaran sobre el asunsentación en las Comisiones inRetirada: Se trataba de nomto. El Pleno se interrumpió duformativas para cada área será brar 128 personas para cargos rante diez minutos. Entre todos de 6 concejales del PSOE, 5 de eventuales, o sea, cargos directiquisieron convencer a Barranco AP, 2 del CDS y 1 de IU. vos y cargos de confianza (39 de que se retirara el expediente, con carácter directivo y 89 de y que no quedara tan mal, puesRepresentantes: Se llegó confianza o asesoramiento espeto que sumados todos los votos también a un acuerdo al gusto cial) 67 personas para atención era mayoría la oposición. Una de la oposición en el nombraa centros culturales en los dievez comenzado el Pleno se remiento de representantes en los ciocho distritos y 15 expertos produjo el debate al no querer órganos colegiados, que tendrá para asuntos como droga, reinlos socialistas retirar el expedienque ser proporcional. serción, técnicos en consumo, te. Luis Larroque argumentó que Pastor: No fue bien recibido el matadero, etcétera, que requiela oposición quería que no punombramiento de Adolfo Pastor ren, según dijo el portavoz del dieran gobernar. Intentan segar como asesor del alcalde. TamaPSOE, Luis Larroque, una foren flor la posibilidad de gobierno mes que en todo momento se mación especial. Además, 5 seen la ciudad Rodríguez Saharefirió a él, como ese señor que cretarias, 21 directores de gún advirtió que no era igual gono llegó como cabeza de lista servicio (los 15 que había y 6 bernar en minoría que en mayoelectoral a computar votos, y el nuevos) y 18 directores de Junría. Ayuntamiento no debe ser un ortas de distrito. Ninguno de los La propuesta ni siquiera llegó grupos estuvo de acuerdo con ganismo de salvamento de náua la votación. Fue la retirada del este planteamiento, que defendió fragos Luis María Huete, por expediente, que quedó en la con calor el portavoz socialista. AP, dijo no entender nada de mesa pendiente de negociar el Ramón Tamames, en nombre de esta asesoría, al parecer sin objeto de las votaciones. Se retiIzquierda Unida, dijo que no se sueldo, y recordó al alcalde el ró por 28 votos a favor de AP y opondrían at punto si se suprirefrán: El que regala bien venel CDS. El PSOE sumó 24 e IU mían los directores de Juntas de de si el que recibe lo entiende se abstuvo. Únicamente admitiedistrito y en cada centro cultural, Proposiciones: Se aprobó, ron los cinco puestos administraademás del gerente, se nombracon los votos en contra del tivos de la Secretaría del alcalde. ba un Consejo formado por toPSOE, la propuesta conjunta de Sesiones: La proposición del dos los grupos políticos, con cadotar de medios a la oposición CDS para fijar plenos de debate rácter decisorio sobre la prograpara el desempeño de su labor: de los grandes asuntos, al marmación. Javier Soto, por el CDS, despachos, medios técnicos y gen de las sesiones ordinarias o anunció que su grupo estaba una unidad administrativa de funadministrativas, fue votada p e muy lejos de los planteamientos cionarios con uno eventual para unanimidad, con tres enmiendas de Larroque. Sólo permitirían, cada grupo. hechas por AP y después de un como excepción, algún puesto especial de confianza. Los demás, a su juicio, tienen que estar desempeñados por funcionarios. Criticó también el gasto que estas 128 personas iban a hacer en el Ayuntamiento, pues sus Madrid. S. L. sueldos oscilaban entre los seis Joaquín Leguina, candidato a la presidencia de la Comunidad, y los cuatro millones de pesetas al año, con lo que la suma sería pronunciará hoy su discurso de investidura. Sin limite de tiempo, de unos 400 millones anuales. el candiato socialista expondrá el programa político del gobierno que pretende formar y solicitará la confianza de la Asamblea. Pidió la retirada del expediente. Al término del discurso, la pre- quín Leguina, declaró al término sidenta de la Asamblea, Rosa Alvarez del Manzano, igualdel Comité Federal del PSOE Posada, decretará un tiempo de mente, pidió en nombre de AP la que es legítimo que nos echen, interrupción de la sesión que, en retirada del expediente. No lo si se ponen de acuerdo AP y todo caso, no podrá ser inferior a hago con un deseo obstruccioCDS para la formación del gonista, sino que les brindo la cosa veinticuatro horas. bierno autónomo. Se ha roto Concluidas las intervenciones, mejor para un político, que es- d i j o- el sistema de mayoría los diputados de la Asamblea ayudarles a administrar bien, y absoluta y la clase política espaprocederán a votar. mira por donde ustedes se van a ñola y madrileña tenemos que El candidato socialista, Joaahorrar esos 400 millones de peasumir eso. Patio de Cristales LA FLOR DE LA CANELA A Luis Larroque no le faltó más que llorar en el largo pleno del cálido verano, en donde se demostró que, mientras los consensos no decidan otra cosa, en el Ayuntamiento gobernará la oposición hasta que el voto de censura les separe. A Luis Larroque casi le dan las siete cosas el desempeño de ese ejercicio legal abusivo de la oposición Y Agustín Rodríguez Sahagún que totalmente identificado con su papel de arbitro reprendió con contundencia y enseñó tarjetas de todos los colores a sus adversarios, pidió que constara en acta su protesta por la frase larroqueña que no fue la única. Ya dije el otro día que Larroque usaba de un lenguaje muy florido. Y mientras Alvarez del Manzano exclamaba: delenda est rodillo con la misma alegría que el soldado de Ñapóles cantaba fiel espada triunfadora, Larroque se hacía lamento: intentan segar en flor, la posibilidad de gobierno en la ciudad ¡Ah la flor de la canela pisoteada de aquesta guisa! Pero no les pasaron ni una y sacaron adelante cuantas proposiciones presentaron incluida la de los despachos, medios y funcionarios para que pueda la oposición, trabajar mejor. Como trabajen mejor nos hunden seguro que comentaría Espelosín sereno y digno, que no llegó a la milonga de Larroque quien pretendía defender los puestos de confianza, poco menos que diciendo que se quedaban sin zapatos para sus niños. ¡Una exageración, oiga! Claro que quedarse sin un sueldo anual millonario es una gaita gallega, pero me imagino que una cosa es que sean personal de confianza y otra que Larroque quiera mostrar en público sus vergüenzas. Que nadie sepa mi sufrir musitaban los afectados a la salida del Pleno. Aunque los que sufren son los funcionarios que van con los papeles buscando un firmante por los pasillos, tal que la Piquer con los decimitos, a quien le vendo la suerte A Sahagún lo que más le llegó al alma fue el llanto de Larroque: sin directores culturales, ¿quién iba a elegir a los artistas de confianza? ¡Esto es el colmo! Pues para artistas nosotros clamaron a una Aivarez del Manzano, Rodríguez Sahagún, Tamames, Soto y Muñoz Revenga. ¡Y usted que lo diga! M c h G V Joaquín Leguina pronuncia hoy su discurso de investidura