ABC MADRID 16-07-1987 página 30

30 ABC. IBEROAMÉRICA JUEV. ES 16- 7- 87: Nicaragua Guatemala Uruguay Alarmante aumento de los refugiados en Honduras Miami. Roberto Laurenti Las oficinas de las Naciones Unidas y de los dirigentes contras reconocen que se está intensificando el aumento de los refugiados nicaragüenses que huyen a Honduras en búsqueda de los campamentos de Naciones Unidas y los cuarteles secretos de la contra Dramáticamente, largas columnas de familias enteras cruzan las fronteras desde la provincia de El Paraíso, de Nicaragua. En los cinco meses de este ano, los informes de las Naciones Unidas estiman que más de 3.000 nicas han pasado al territorio vecino, representando el mismo nivel de todo el año 1986. Existen noticias encontradas sobre la realidad de los cuarteles de los contras pero comandantes y miembros de la inteligencia de la resistencia nicaragüense dijeron que la principal base secreta del Estado Mayor se había relocalizado en la provincia de El Paraíso, a 25 millas de la línea de frontera. Observadores extranjeros y hasta algunos oficiales del Ejército contra han sostenido que la base de Estado Mayor estratégico se ha movido en diferentes ocasiones a distintos sitios, pero se tiene la convicción de que actualmente se han quedado localizados en una remota parte de la provincia de Olancho, en Honduras, a la que sólo se puede tener acceso por helicópteros. Gira del ministro del Exterior por los países de Contadora Preocupación oficial por el bloqueo del sistema político Montevideo. José María del Rey El bloqueo del sistema político uruguayo preocupa sobremanera al Gobierno y a la oposición, mientras aumenta la desaprobación de la población hacia la gestión del Parlamento y la opinión sobre el presidente, Julio Sanguinetti, sigue siendo aceptable. Hay una cierta pérdida de credibilidad en la clase política y frecuentemente se oyen quejas ante la sensación de inoperancia y los torneos oratorios en el Parlamento, cuyas sesiones son retransmitidas por la radio. Es cierto que los resultados de las elecciones nacionales de 1984 y las consecuencias del sistema uruguayo de representación en el Congreso plantean notorios obstáculos a la acción política. Así, el Partido. Colorado no cuenta con el número de legisladores suficiente para llevar adelante su política y tiene que negociar permanentemente con la oposición. A veces, presiona con su facultad de vetar El Partido Nacional suele votar dividido las propuestas gubernamentales, pero de hecho ha venido a ser un sostén importante de la actual situación. El Frente Amplio, por su parte, se opone a las iniciativas dé los colorados y coincide a veces con los grupos nacionalistas de oposición más radicalizada. Ello le lleva a un abierto enfrentamiento con la línea oficialista colorada Ciudad de Guatemala. José Elias El ministro del Exterior de Guatemala, Mario Quiñones, se encuentra de gira por los países de Contadora y Centroamérica como parte de una ofensiva diplomática destinada a rescatar la Junta de presidentes centroamericanos, Esquipulas II, prevista originalmente para la última semana de junio pasado y pospuesta, en principio, para los días 6 y 7 de agosto. Así lo informó el propio canciller Quiñones A- mezquita, quien anunció que tiene ya citas confirmadas con sus homólogos de Contadora, los minisOsear Arias tros del Exterior de Panamá, Jorge Abadillas; Bernardo Sepúlveda, de México; Alberto Consalvi, de Venezuela, y Julio Londoño, de Colombia. El canciller guatemalteco se entrevistó con el presidente Osear Arias para analizar la próxima cumbre presidencial en Ciudad de Guatemala. Quiñones Amezquita se entrevistará también con Rodrigo Madrigal Nieto, de Costa Rica; ignora aún si podrá hacerlo con Miguel d Escotto, de Nicaragua, y descartó, a priori, una visita a San Salvador y Tegucigalpa porque rio podría coincidir con los cancilleres de esos países centroamericanos en las fechas previstas para su gira. El. propósito fundamental de este viaje es impulsar una concertación con respecto a la mecánica de las negociaciones que se realiMontevideo. José María del Rey zarán en Guatemala para tratar el tema de En Paraguay, la actividad política cara a. paz propuesto por el. presidente Osear Arias las elecciones de febrero de 1988 viene in- puntualizó el funcionario guatemalteco. tensificándose. El Partido Colorado- oficialis También es importante recoger las primet a- deberá nombrar su candidato a la Presi- ras impresiones de los países centroamericadencia el próximo mes de septiembre. Este nos para preparar las reuniones de ministros partido aparece dividido en dos sectores, el del Exterior previas a la cumbre presidencial militante -stroessnerista- y el tradiciona- prevista para los primeros días de agosto lista -institucionalista- enfrentados en una agregó Quiñones Amezquita. El ministro dura competencia por el control de la estruc- agregó que no se contempla, en principio, la tura del partido. Ambos sectores concidirían, posibilidad de incluir dentro de la agenda de sin. embargo, en proclamar al general Esquipulas II al plan de paz de Contadora, Stroessner, de setenta y cuatro años y presi toda vez que debe prevalecer la agenda dente del Paraguay desde 1954, como candi- preparada originalmente, que gira alrededor dato colorado a lo que, en ese caso, sería del plan Arias y las modificaciones sugeridas su octavo periodo presidencial. por los Gobiernos de la región La oposición se expresa a través de diverPor su parte, el jefe de la diplomacia guatesos partidos: el Liberal Radical Autónomo, no reconocido por el Gobierno, liderado por Do- malteca restó importancia a los señalamien tos vertidos por el ex presidente Carlos Arana mingo Laino, y otras organizaciones opositoOsorio en relación a que la neutralidad de ras reconocidas que han convocado manifesGuatemala en el conflicto centroamericano taciones, incluso conjuntamente. Las Fuerzas Armadas, que han contribuido eficazmente al fuera una política ineficaz y poco realista. Esta neutralidad ha coadyuvado a que Guasostenimiento del sistema político paraguayo, podrían encontrarse cercanas a una instancia temala rescatara su lugar dentro de la comunidad internacional, sitio que se había perdido de decisiones. Aparentemente existirían dos por la incapacidad de los Gobiernos anterioposibilidades: el apoyo a una fórmula sucesores (militares) incapacidad que se reflejó ria que asegure la continuidad del régimen o prescindir de la puja electoral orientada a una dramáticamente en el manejo de las relaciones internacionales del país. forma de tutela del futuro Gobierno. V. Paraguay Colombia Comienza la actividad política cara a las elecciones de 1988 Escalada de la violencia en plena campaña electoral Bogotá. Mauricio Hernández En momentos en que los distintos partidos políticos de Colombia se preparan para la pri- mera elección popular de alcaldes en su historia, un considerable aumento de la violencia se viene registrando en los distintos departamentos (provincias) que podrían hacer peligrar el desarrollo normal de los escrutinios. Este fin de semana fueron asesinados dos liberales, dos conservadores y dos integrantes de la Unión Patriótica (UP) en distintos municipios colombianos y perpetrados porlos asesinos de la moto Más de cien grupos de criminales han impuesto en los últimos años la ley del silencio al ejecutar más de dos mil personas, la mayoría por problemas políticos y por luchar contra él tráfico de nár: cóticos. En lo que va de año, los asesinatos de dirigentes políticos se elevan a más de cincuenta. Liberales, conservadores y de la UP caen a diario, víctimas de la violencia política realizada en su mayoría por la guerrilla para desestabilizar al Gobierno del presidente Virgilio Barco Vargas e impedir un normal desa- rrollo en las próximas elecciones, que se realizarán a comienzos del año entrante. En numerosos municipios la guerrilla tiene asentamientos y una elección popular de alcalde, puede ser manipulada con sus armas.