ABC MADRID 16-07-1987 página 16

16 ABC NACIONAL JUEVES 16- 7- 87 La Familia Real El Rey Sus Majestades los Reyes presidieron ayer la entrega de despachos a los 266 tenientes de la Academia General Militar de Zaragoza qué integran la XLII promoción, de los que 98 son de Infantería, 18 de Caballería, 53 de Artillería, 34 de Ingenieros, 34 de Intendencia, 20 de Sanidad, 4 de Farmacia y 5 de Veterinaria. Los Reyes estuvieron acompañados por el ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor del Ejército. El acto, de gran brillantez, tuvo lugar en el patio de Armas de la Academia y Don Juan Carlos entregó personalmente los diplomas a los número uno de la promoción en las distintas especialidades. Tras la intervención del director de la Academia, los nuevos tenientes desfilaron ante el Rey. Después de concluir el acto castrense, Don Juan Carlos y Doña Sofía se dirigieron, entre los vivas del público que abarrotaba las tribunas de invitados, a las dependencias interiores del centro, donde departieron con los jefes y oficiales. Los Monarcas presidieron también ayer la entrega de diplomas a los 698 componentes de la XI promoción de sargentos de la Academia General Básica de Suboficiales de Talarn. Al acto castrense asistió el presidente de la Generalidad, Jordi Pujol el ministro de Defensa, Narciso Serra, y el capitán general de la IV Región Militar Pirenaico- Oriental, entre otras autoridades civiles y militares. El Rey llegó en helicóptero desde Madrid, se trasladó a la explanada de la Academia de suboficiales y tras pasar revista a los nuevos sargentos ocupó la tribuna de honor desde donde presidió la misa de campaña oficiada por el vicario general castrense, José Manuel Estepa Llaurens. Finalizado el acto religioso, Don Juan Carlos entregó personalmente los diplomas y la Cruz Blanca a los número uno de la promoción Barrionuevo convocó una cumbre antiterrorista tras el atentado de Oñate Vivas a la Benemérita en el entierro de los guardias civiles San Sebastián El ministro del Interior, José Barrionuevo, que viajó el pasado martes a Vitoria para asistir a los funerales por los dos guardias civiles asesinados en Oñate, se entrevistó ayer en San Sebastián con los responsables de la lucha antiterrorista en la Comunidad autónoma vasca y Navarra. Varios miles de personas asistieron ayer a los entierros de los dos miembros de la Benemérita muertos en el atentado, celebrados en Potes y en Gijón. La reunión del ministro del Interior se celebró a puerta cerrada. Barrionuevo estuvo acompañado por el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, y por tos directores generales de la Policía y la Guardia Civil, José María Rodríguez Colorado y Luis Roldan, respectivamente. También asistieron a esta cumbre antiterrorista que se celebró en el Gobierno Civil de Guipúzcoa, los delegados del Gobierno en la Comunidad autónoma vasca y Navarra, los tres gobernadores civiles de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, y los responsables policiales de la zona. El ministro se desplazó el pasado martes a Vitoria para asistir a los funerales por el cabo primero Antonio López, de treinta y dos años de edad, y por el guardia segundo Pedro Galnares, de veintiséis años, fallecidos tras el atentado de Oñate. Benemérita. Junto al féretro estaba la esposa del guardia civil asesinado, que se encuentra en avanzado estado de gestación. Al entierro de Pedro Galnares asistieron el presidente del Gobierno regional de Cantabria, Ángel Diaz de Entresotos; el delegado del Gobierno, Antonio Pallares, y representantes de las corporaciones de todos los municipios de la comarca. Unas mil quinientas personas asistieron, en el cementerio gijonés de Ciares, al entierro del cabo primero Antonio López. Además de los familiares del miembro de la Benemérita asesinado por ETA, asistieron al sepelio, entre otros, el presidente en funciones del Gobierno regional del Principado de Asturias, Pedro de Silva; el delegado del Gobierno, Obdulio Fernández; representantes del Ejército, la Marina y la Guardia Civil, así como el alcalde de Gijón y dirigentes del PSOE, AP, CDS e IU. Cuando el féretro del guardia civil fue trasMiles de personas en los entierros ladado al cementerio de Ciares, el numeroso Varios miles de personas asistieron a los público que allí se encontraba profirió gritos entierros de los dos guardias civiles asesinade viva la Guardia Civil y pidió acciones dos por ETA en Oñate. Unas dos mil perso- enérgicas al Gobierno. nas despidieron al guardia civil Pedro GalnaLos dos guardias civiles que resultaron heres en la localidad cántabra de Potes. A las ridos de gravedad en este mismo atentado de doce del mediodía, el féretro fue sacado dei la localidad Guipuzcoana de Oñate, que se cuartel a hombros de compañeros del Cuerencuentran en el hospital de Vitoria, Andrés po, entre aplausos y vivas a la Guardia Civil, Castillejos y Antonio Grande, evolucionan fay escoltado por más de cien miembros de la vorablemente, según los partes médicos. Un etarra deberá indemnizar con un millón al Opus Dei Madrid. Efe José Luis Artola Amenza, de 31 años, uno de los primeros miembros de ETA entregados por Francia a la Policía española por el procedimiento de urgencia, deberá pagar 1.002.456 pesetas al Opus Dei, por daños materiales ocasionados por un explosivo en un colegio. La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Naciuona condenó a Artola Amenza (ya juzgado con anterioridad por otras causas) a tres años de prisión menor y la citada indemnización, como autor de un delito de estragos. La sentencia considera probado que José Luis Artola realizó diversas actividades terroristas como miembro de ETA, y el 21 de octubre de 1982 colocó dos cargas explosivas en el edificio- escuela que el Opus Dei tiene en Uriza (Navara) que al estallar ocasionaron diversos daños materiales. La sala consideró que se dan todos los requisitos necesarios para calificar los hechos como un delito de estragos, poque intencionada y maliciosamente causó los daños reseñados y le condenó por ello como autor de tal delito. Setién pide a ETA que deje de matar como estrategia San Sebastián El obispo de San Sebastián, José Marta Setién, ha pedido, por medio de un comunicado hecho público ayer, a los autores del atentado perpetrado en Oñate, en el que dos guardias civiles fallecieron y otros dos sufrieron heridas graves, que dejen de matar y de hacer de la vida humana un instrumento al servicio de las propias estrategias En el citado comunicado, monseñor Setién se pregunta sobre quién tiene derecho a utilizar la vida de personas humanas como medio para forzar una negociación y estima que difícilmente podrá hablar de derechos humanos quien así proceda El obispo donostiarra se pregunta también porqué la fórmula que pudiera alcanzarse por la negociación habría de considerarse más válida que otras fórmulas, hasta el punto de que por alcanzarla estuviera justificado matar y, una vez alcanzada, se dejara de hacerlo. ¿No equivaldría ello a hacer de un grupo armado el único juez de la voluntad de un pueblo y de sus derechos? agregó. El obispo insta a que. busquen, quienes deban hacerlo, los caminos más adecuados para resolver los confictos i fase EN 32 PAÍSES 310 PRODUCTOS GRAN LIQUIDACIÓN DE RESTOS DE EXPORTACIÓN Riel 1,20 m. 3 focos: 4.000 ptas. Lámparas de despacho halógenas. Lámparas de decoración. Focos riel- hogar. Pie de halógenos con regulador. Varios. Laborables, de 9 a 20 horas Incluso sábados Domingo, de 9 a 3 tarde SÁNCHEZ PACHECO, 1 9 la la altura del núm. 200 de Príncipe de Vergara, entrada por Pradillol