Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
78 ABC ESPECTÁCULOS MIÉRCOLES 15- 7- 87 Martín Moreno hizo un balance positivo del festival y anunció su vuelta a las aulas El director señaló los roces con el Patronato denunciados por Cobos Granada. Inmaculada Vilardebó Antonio Martín Moreno, director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, calificó como muy positivo el balance de esta XXXVI edición, recién clausurada, del Festival Internacional. Martín Moreno declaró que, a pesar de la programación atrevida que se presentaba este año, con obras del siglo XX, algunas no muy conocidas, o de problemas como el de López Cobos, la acogida de la crítica ha sido excepcional Me atrevería a afirmar- dijo Martín More- quien tenía que saberlo lo sabía. Sin embarno- que en general la crítica ha enjuiciado go, y sobre la base de una determinada noresta XXXVI edición como positiva, a pesar de mativa, se ha decidido reducir de tal modo el haber realizado una programación atrevida, aforo del Patio de Los Arrayanes que, a meen línea con el criterio que actualmente man- nos que las sesiones del festival vuelvan a tiene la Asociación Europea de Festivales In- ser para una reducida minoría, se hace inviaternacionales de Música y Danza, pues hoy ble ei montaje de muchos espectáculos en día los festivales deben responder a la neEn otro momento, Martín Moreno confirmó cesidad de presentar programaciones origina- que la cuantificación económica de la ayuda, les y con distintas características que no se que el festival ha recibido a lo largo del tiemdan en los programas habituales de reperto- po del Patronato de La Alhambra, se ha redurio. La previsión de ingresos de este festival cido sensiblemente con la entrada del nuevo ha sido superada, de forma que el de Grana- Patronato dependiente de la Junta de Andaluda se ha convertido en el festival con mayor cía. Por último, el director del festival anunció volumen de ingresos proporcionalmente ha- su decisión de volver a ocuparse preferenteblando, al haber recabado unos cuarenta y mente de sus funciones docentes, opositando siete millones de pesetas. En cuanto a la a la primera cátedra de musicología que crea asistencia de público, se estima en unas cua- para una Universidad española el Ministerio renta y tres mil personas las que han presen- de Educación. Aunque Martín Moreno piensa ciado los veintitrés espectáculos presentados, seguir dedicando todos sus esfuerzos a la dilo que supone un sensible aumento de públi- rección del Curso Manuel de Falla, entiende co, y máxime sí se tiene en cuenta que el pa- que ha llegado la hora de plantear la necesado año se presentaron cuarenta espec- saria reestructuración en la dirección del festitáculos. val, con quien yo puedo seguir colaborando Antonio Martín Moreno subrayó la gran en la vertiente de programación. Mi paso por cantidad de espectáculos que han obtenido el festival es puramente coyuntural y no pueun lleno absoluto, tales como los de la Or- do permitir que se resientan por más tiempo questa Sinfónica de RTVE, los de la Royal Li- mis obligaciones para con la sociedad, que verpool Orchestra, la English Bach Festival, es la que me paga a través de la Universilas actuaciones del Ballet de la Opera de Vie- dad rta y el Ballet Nacional Español, así como el rotundo éxito conseguido por la presencia, por primera vez en España, de Pierre Boulez con su Ensemble Intercontemporain, en el XVIH SEMANA DE MÚSICA DE CÁMARA concierto que cerró el festival. EN SEGOVIA 16 a 22 de julio de 1987 El director del certamen señaló, asimismo, PROGRAMA: que ei festival ya posee una madurez eviden 16 de julio, 23 horas. Patio de Armas del Alcázar te, pero que cuenta aún con pequeños proCONCIERTO DE INAUGURACIÓN: ZARABANDA blemas de infraestructura respecto a la situaDirector: Alvaro Marías. Obras de Albinoni, Telemann, F. W. Bach, Pez, etcétera ción de algunos espectáculos en el recinto de 17 de julio, 23 horas. Patio de Armas del Alcázar La Alhambra. Tras reconocer el cometido peFUENSANTA ARTINANO (arpa) culiar de Festival y Patronato, el profesor FRANCISCO CAYUELAS (flauta) Obras de Donizetti. Rossini, anónimas, etcétera Martín Moreno se mostró partidario de una 18 de julio, 23 horas. Patio de Armas del Alcázar mutua comprensión entre ambas institucioELISABETH LEONSKAYA nes, encaminada a compaginar la conservaObras de Schubert y Mussorgsky ción del monumento con el mayor brillo posi 19 de julio, 12 horas. Monasterio del Parral ble del festival. No podemos olvidar- expliMISA DE LA SEMANA MONJES DEL PARRAL y CONGREGAMiNI ET có- que el festival nació en el año 52 en La PSALLITE Alhambra y para La Alhambra, y por lo tanto (canto gregoriano) que los escenarios son consustanciales al he 19 de julio, 20,30 horas. Catedral de Segovia PILAR CABRERA (órgano) cho musical. Aunque existe un diálogo perGARY DILWORTH (trompeta) manente y fluido entre las dos instituciones, a Obras de Hándel, Haydn, Mozart, Purcell, etcétera nivel de comisiones técnicas, no he de ocul 20 de julio, 23 horas. Patio de Armas del Alcázar tar que compaginar intereses aparentemente CUARTETO ENESCO Obras de Haydn, Beethoven y Debussy contrapuestos está provocando al festival pro 21 de julio, 23 horas. Patio de Armas del Alcázar blemas de agilidad por los trámites burocrátiLONDON VIRTUOSl cos. Obras de Hándel, Bach, Albinoni, etcétera En torno a la polémica, suscitada por las 22 de julio, 23 horas. Patio de Armas del Alcázar LONDON VIRTUOSl declaraciones de López Cobos, por la imposiConcierto de clausura bilidad de representar este año El rapto delVenta ite localidades: Planta baja del Ayuntamiento serrallo, y a pesar de las declaraciones del de Segovia, Plaza Mayor, 1, desde el 14 de julio, y desde una hora antes cte comenzar, el concierto, en el presidente del Patronato, Mateo Revilla, Marlugar de celebración. Información: Festival Internatín Moreno aseguró que la representación cional de Segovia. Plaza Mayor, 1. Segovia. Teléfoestaba prevista este año y el que viene, y no (911) 43 61 17. -R. Temporada de los Ases Líricos en el Centro Cultural Madrid. C. Galindo El pasado martes comenzó su habitual temporada veraniega en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, la compañía Ases Líricos de Evélio Estéve, que se mantendrá hasta el próximo mes de septiembre en dicho escenario, con la puesta en escena, y cambio semanal, de doce de nuestras más significativas zarzuelas. La compañía está compuesta por las sopranos Rosa Abril, Teresa Castal, Paloma Mairant, Marieli Merino, Guadalupe Sánchez y Ana Siles; los tenores Enrique del Portal, Evelio Esteve, Ángel Gonzalo y Daniel Soto, los barítonos Tomás Alvarez, Rubén Garcimartín, José Luis Sánchez y Luis Villarejo; el cantante bajo Esteban Astarloa, y los actores Concha del Val, Roxana Esteve, Isabel G. Cámara, Amparo Madrigal, Lidia Valero, Luis Bellido, Carlos Bofill, Pablo de Andrés, Miguel de Grandy, Pedrín Fernandez y Gerardo Mere. Todos ellos con la dirección escénica de Miguel de Grandy y musical de Luis Celeda, harán posible esta temporada veraniega de zarzuela y darán opción a los numerosos madrileños y visitantes que lo deseen, escuchar las diversas zarzuelas que figuran en el calendario, con doble sesión diaria de tarde y noche, de lunes a domingo. Estas serán La tarbernera del puerto, de Federico Romero, G. Fernández Shaw y Pablo Sorozábal, que se representará hasta el próximo domingo. Del 21 al 26, se ofrecerá La alegría de la huerta, de García Alvarez y Alfonso Paso, con música del maestro Chueca, y La Dolorosa, de Lorente y Serrano, y del 28 de julio al 2 de agosto, Los Gavilanes, de Ramos Martín y Jacinto Guerrero. Durante el mes de agosto, del 4 al 9, se representará La Gran Vía, de F. Pérez y Chueca y Valverde, y Gigantes y cabezudos, de Echegaray y Fernández Caballero. Entre los. días 11 al 16, la compañía de Ases Líricos pondrá en escena Agua, azucarillos y aguardiente, de M. Ramos Carrión y maestro Chueca, y Molinos de viento, de L. Pascual Frutos y música del maestro Pablo Luna. Del 18 al 23, será La rosa del azafrán, de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw, y música de Jacinto Guerrero, y del 25 al 30 del próximo mes, Los claveles, de L. Fernández de Sevilla y A. C. Carreño, y música de José Serrano, y un homenaje lírico al maestro Alonso. Finalizará la temporada con con la puesta en escena, del 1 al 6 de septiembre, de la zarzuela de Ramos de Castro y A. C. Carreño y Pablo Sorozábal, La del manojo de rosas. La compañía de Ases Líricos, para hacer más asequibles los precios a la tercera edad, ofrece las representaciones de martes y miércoles a mitad de precio para nuestros mayores. Ciclo Pedro Almodóvar en Estocolmo. El Instituto de la Cinematografía sueco ha programado para el mes de agosto, en colaboración con el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiviosuales de España, un ciclo dedicado al realizador Pedro Almodóvar. El programa incluye la proyección de Laberinto de pasiones, Pepi, Lucí Bom y otras chicas del montón, ¿Qué he hecho yo para merecer esto? y La ley del deseo. Musicales