ABC MADRID 15-07-1987 página 74

74 A B C DEPORTES MIÉRCOLES 15- 7- 87 Vela: Vuelta a España Ramel II virtual ganador a falta de la última etapa Madrid. Femando Castañeira Tras la disputa de la sexta y penúltima etapa, y cuando sólo quedan 127 millas de navegación para alcanzar el punto final de la prueba, el velero Ramel II un diseño del neozelandés Bruce Farr, construido a principios de 1986 y con una importante campaña internacional representando a nuestro país, puede ser considerado ya como el virtual ganador de la V Regata Vuelta a España. Con la desaparición de las primeras plazas de su principal rival, el Banco Atlántico de Pedro Campos, que tras la avería en su mastil debió retirarse en la quinta y la sexta etapas, Ramel II ha logrado ya con sus cinco victorias parciales sobre seis etapas la suficiente ventaja en puntos para no verse amenazado por ninguno de los otros participantes. La séptima etapa será, por lo tanto, para Toño Goróstegui y sus hombres una auténtica vuelta al ruedo ya que, sin duda, navegarán las 127 millas que separan a Sitges de Puerto Portáis, en Palma de Mallorca (con salida hoy, a las 13 horas) notablemente relajados y cuidando únicamente de cumplir a rajatabla con el reglamento para no sufrir penalización alguna que pudiera perjudicarles. Compás de espera en las negociaciones del COI con las dos Coreas en Lausana Samaranch no piensa ceder, pese a la amenaza de boicot Lausana. Andrés Mercé Várela La participación de Corea del Norte en los Juegos de Seúl 88 sigue envuelta en las más densas incertidumbres. Ello podría acarrear un posible boicot, que seguiría a los que ya sufrieron los JJ. OO. de Los Angeles, Munich y Montreal. El COI continúa sus esfuerzos para evitarlo, y para ello ha celebrado ya dos reuniones, y actualmente tiene lugar una tercera para poner de acuerdo a las dos Coreas. Después de una semana de sonrisas y de apárente buena voluntad a propósito de los Juegos Olímpicos de 1988, las reuniones que se vienen celebrando en Lausana han mostrado una conflictividad y dureza singulares. Las delegaciones de Seúl y Pyong Yang, que en la reunión de la mañana con el COI como arbitro y conciliador se mostraron prestas al diálogo, a las concesiones y a la tolerancia, ha seguido una tarde de intransigencias y de dureza que han levantado densos nubarrones respecto a los próximos Juegos. No en lo que concierne a la celebración de los mismos, a los que todos conceden de antemano un éxito espectacular, deportivo y económico, pero, al parecer, Seúl no logrará reunir a los 167 países que se reúnen alrededor del movimiento olímpico, dentro de catorce meses, en la capital surcoreana. En la sesión de esta mañana, los coreanos del Norte aceptaron el diálogo respecto a la organización de las competiciones ciclistas, a la celebración del torneo de voleibol femenino a cambio del fútbol (para cuyo torneo no está clasificado el equipo de Corea del Norte) y al libre tránsito sobre el paralelo 38 de todos los titulares de la acreditación olímpica. Pero por la tarde, después de consultar con su Gobierno, en una reunión con el COI de sólo quince minutos de duración, Kim Yu Sun cambió de discurso y exigió que solamente la coorganización y la presencia de ocho deportes en Pyong Yang, entre los que debería figurar el fútbol, el baloncesto, la gimnasia, el tenis de mesa, el tiro con arco, el voleibol y las luchas, permitirían el placet norcoreano a los Juegos. Corea del Norte, intransigente Corea del Norte, en la reunión que siguió a aquella primera, mostró la misma intransigencia respecto de sus concesiones, reiterando que sólo cuatro deportes podrían celebrarse en Corea del Norte y que ése era el límite a que podía llegar y que negaba toda posterior concesión. Samaranch, seguro de la autoridad del COI, dejó resbalar las dos proposiciones y dijo que, sea cual sea la decisión a que se llegara hoy, el COI cursará el 17 de septiembre de este año las invitaciones a los ciento sesenta y siete países que militan en el olimpismo para que participen en los próximos Juegos. Aquellas invitaciones deberán ser contestadas antes del 16 de marzo de 1988 y que los Juegos Olímpicos se celebrarán con los países que hayan aceptado participar, sean éstos cuales fueren. No es halagüeña la solución, pero al menos se está en el camino de que Seúl organice los próximos Juegos aunque no participen en ellos todos los países. Pero con la seguridad de que si existiera un boicot, el bloque socialista no será unánime en su oposición a Seúl, ya que la República Democrática de Alemania, la URSS, Checoslovaquia y otros países europeos, así como probablemente Cuba, estarán presentes. Las ausencias a la próxima cita olímpica podrían limitarse a Corea del Norte, Vietnam, Togo, Etiopía y Albania. En resumen, los parientes pobres. Pero, lamentablemente, es difícil que haya fumatta bianca en Lausana después de la última reunión tripartita Corea del Norte- COICorea del Sur. Pero lo que es seguro es que Seúl cerrará 1988 con una manifestación olímpica del mayor interés. La Compañía Coca- Cola, según ha manifestado públicamente el Comité Olímpico Internacional, ha contribuido con un millón de dólares a la construcción del nuevo Museo Olímpico Internacional, que se erigirá en Lausana, sede del Comité. Nueva victoria También fue relajada la navegación durante la sexta etapa, que finalizó de madrugada en Sitges, nuevamente con la victoria del barco llevado por Goróstegui, propiedad del armador santanderino- aunque radicado en Barcelona- Manuel Martínez. Todo el tramo se navegó con vientos flojos del nordeste y levante, que en ningún momento superaron los diez o doce nudos de intensidad. Rámel II fue perseguido en vano durante las 160 millas por los hombres de Cacharel Font Vella e Inapa mientras que Hola y Alicante y Murcia mantenían su propia batalla unas millas por detrás. Este duelo se decantó, a la llegada al puerto catalán, por apenas unos segundos de ventaja, para el barco levantino. En tiempo compensado, la clasificación de la sexta etapa fue ésta: 1, Ramel II 30 h. 05 m. 07 s. 2, Cacharel 31- 23- 57; 3, Font Vella 32- 03- 57; 4, Inapa 33- 51- 46; 5, Alicante y Murcia 35- 31- 20; 6, Hola 35- 37- 56; 7, Gucci 43- 19- 10. Banco Atlántico y Avis se retiraron, aunque ambos tomarán la salida de la séptima y última etapa. En la clasificación general, RameJ II suma 57 65 puntos; Cacharel 48 6; Alicante y Murcia 42 4; Font Vella 35 5; Banco Atlántico 33 9; Inapa 24 8; Avis 17; Hola 17 1, y Gucci S S. Entrega de premios en Ibiza. En la discoteca Pacha, de Ibiza, según informa Cecilia Galbis, se celebró la entrega de los premios correspondientes a la XIV Vuelta a Ibiza y la Copa de España. Los ganadores fueron; Copa de España, clase regata: Port Bonanza clase cruceros: Rampe II Vuelta a ibiza, clase regata: Inespal Calanova (primera prueba) Silviria (segunda) Aivis (tercera) y Bolsa de Barcelona (cuarta) Tenis: Copa Galea España y EE UU, igualados en la primera jornada Vichy (Francia) Efe Los equipos de España y Estados Unidos empataron a un punto, tras disputarse ayer la primera jornada de los cuartos de final de la Copa Galea de tenis, prueba reservada a jugadores menores de veintiún años. El punto español fue obtenido por Tomás Carbonell, que batió con facilidad a la esperanza estadounidense Martin Blackman, por 6- 3 y 6- 3. Francisco Rokj pudo sentenciar la eliminatoria ante Malivai Washington, a quien dejó en cero en la primera manga, pero el estadounidense logró igualar el partido al vencer en el desempate de la segunda manga, y en la tercera acabó ganando por 6- 2. El restó de las eliminatorias de cuartos también se dilucidarán hoy, ya que todas las confrontaciones finalizaron hoy con empatea uno. Resultados: Krotchko (URSS) venció a Grenier (Fra. por 7- 5 y 7- 6. Delaitre (Fra. a Poliakoff (URSS) 3- 6, 7- 5 y 6- 1. Nydhal (Sue. a Suk (Che. 7- 6 y 6- 1. Korda (Che. a Holm (Sue. 6- 2 y 6- 3. Rackl (RFA) a Stoltenberg (Aus. 6- 2 y 6- 1. Tasheed (Aus. á Weis (RFA) 7- 5 y 7- 6. Emilio Sánchez Vicario consiguió clasificarse para octavos de final del torneo de Bur- déos al eliminar al argentino Roberto Arguello por 6- 1 y 6- 2. En este torneo lo más destacado estuvo en la eliminación de Yannick Noah, a manos del británico Jeremy Bates, por 2- 6, 6- 4 y 6- 2.