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MIÉRCOLES 15- 7- 87 ABC ABC 61 derivan de la ampliaA economía sución de las actividades mergida es, sin ocultas se encuentran duda, una cuesla pérdida de ingresos tión polémica. En nuespúblicos y el debilitatro tiempo, un número miento de la conciencia significativo de actividasocial ciudadana. La des productivas se llePor Sancho de MONCADA desventaja comparativa van a cabo con ocultación total o parcial. Una simple observación tes. Además, el crecimiento del número de en que se sitúan los agentes que cumplen los requisitos legales vigentes atenta contra los de lo que sucede a nuestro alrededor permite reglamentaciones establecidas por los distinprincipios de la competencia lícita y la más eleconstatar que una amplia gama de operacio- tos niveles de la Administración pública hace mental equidad. Sin embargo, no debe ignones económicas encuentran su normal con- cada vez más caro y complejo el desarrollo rarse que la economía sumergida desarrolla traprestación en pagos al contado, sin dejar de actividades regulares. rastro documental alguno. Ahora bien, no es Por otro lado, las elevadas tasas de de- un papel amortiguador y de estabilización sofácil precisar cuál es su alcance exacto, toda sempleo que singularizan a la década actual cial durante las épocas de crisis, por lo que los vez que la economía irregular recoge un con- y la brecha existente entre el salario pagado gobernantes la consienten. Además, es un elemento flexibilizador de la economía y, por junto de procesos cuyo denominador común por la empresa y el percibido por el trabajaes el ánimo de permanecer ocultos. dor son deficiencias típicas de los mercados tanto, mejora la capacidad de ésta para adaptarse a los cambios. No resulta fácil descubrir las razones de la laborales, a las que cabe atribuir no poca resNo obstante, puestos en la balanza los efececonomía sumergida. Con todo, la mayoría ponsabilidad en la expansión de las ocupatos positivos y negativos atribuidos a la econode los estudios sobre la materia coinciden en ciones irregulares en los países de la OCDE. señalar tres grupos principales de factores Entre los efectos más importantes que se mía oculta, estos últimos tienen mayor peso, por lo que resulta necesario diseexplicativos: la excesiva reglañar una política que promueva la mentación administrativa y la reducción de las actividades suelevada presión fiscal, las defimergidas. El aumento del control ciencias existentes en el mercay de la supervisión por parte de do regularizado y la ausencia de los poderes públicos debe reseruna adecuada cultura social. La, Comisión ejecutiva del PSOE ha hecho ayer un análisis varse para erradicar la producción Es obvio que la economía suautocomplaciente de la evolución económica española en los y distribución de bienes y sermergida permite obtener benefiseis primeros meses del año. Positiva sin triunfalismos es la vicios ilegales y de aquellos comcios aprecrables a través de la expresión utilizada al dar cuenta a los periodistas de la valoraportamientos que son claramente defraudación impositiva que ción que merece al partido el balance económico pasada la prifraudulentos. Pero la represión comporta. Esta actuación concemera mitad del año. Sin libertad para reprender, no hay alatiene una utilidad muy limitada en de una significativa ventaja combanza justa escribió Beaumarchais. La ejecutiva socialista no la solución del problema. Lo que parativa respecto de las emprehizo una sola recriminación a la política económica del Gobierno ha de hacerse es facilitar las vías sas que cumplen con la reglaal que apoya. Sí, en cambio, alabanzas como si contemplara su que permitan aflorar las actividamentación fiscal y administrativa. propio ombligo, redondo, según el conocido título de Alvaro de des legales ocultas, simplificando Por ello, no es de extrañar que Laiglesia. De donde se deduce el escaso grado de libertad para y reduciendo las cargas fiscales y el importante aumento de la prela autocrítica y el exceso de servilismo. Ni una sola palabra retiadministrativas que lastran la actisión fiscal ocurrido en los países cente ante la persistencia de tres millones de parados, ante el vidad económica y procurando un de la OCDE en la década de los desbordamiento del gasto y el déficit pública, ante los altos tipos funcionamiento más ágil y eficaz setenta haya coincidido con un de interés, el crecimiento de las importaciones y el estancade los mercados. A medio plazo, resurgimiento de las actividades miento de las exportaciones. Ni una censura, siquiera velada, al se trata de debilitar las condicioocultas. La creciente carga fiscal lastre de las irreformables empresas públicas a la mayor conflicnes determinantes de la aparición ha empujado a numerosas emtividad social habida en el país desde 1981, a los riesgos espede la economía sumergida y de presas a refugiarse en la econoculativos de la reciente inversión extranjera, a la falta de coberpromover las innovaciones tecnomía irregular, especialmente en tura del desempleo, a los objetivos prioritarios de la mujer, la julógicas y la modificación de los momentos en los que la crisis ventud, la tecnología y tantos otros, contenidos en el programa sistemas tributarios con el fin de. económica y la pujante compeelectoral. Están encantados de haberse conocido. reducir las ventajas de la ocultatencia del mercado han reducido ción. En definitiva, se trata de prelas posibilidades de trasladar a Luis Ignacio PARADA venir más que de curar. los precios los aumentos de eos- L CAUSAS Y EFECTOS DE LA ECONOMÍA SUMERGIDA Tirando a dar TODOS LOS OMBLIGOS SON REDONDOS Panorama internacional El déficit presupuestario USA Ayer venía dada en los Estados Unidos la cifra de ventas al público en el mes de junio: mostraba ligera subida del 0,4 por 100, yendo acompañada de una revisión en la cifra de mayo que reducía su baja del 0,6 a sólo un 0,3 por 100. La inanidad del dato lo ponía de manifiesto en el que Malcolm Baldrige, secretario de Comercio, señalaba que los gastos de consumo personal subieron algo en el trimestre abriljunio, después de los declives habidos en los dos anteriores períodos trimestrales, que seguramente continuará subiendo el gasto real de forma moderada, pero que no debe ser tenido tal hecho como fuerza con efectos tangibles en el crecimiento económico Buenas y malas noticias relativas al déficit presupuestario USA. La Comisión Presupuestaria del Congreso CBO calcula, para 1987, un déficit de 161.000 millones en vez de los 176.000 inicialmente calculados; pero en cambio, 181,000 millones para 1988 en lugar de 171.000. Conside rando tales cifras englobadas, resulta un empeoramiento de la situación déficit- presupuestaria, que sólo se remediaría si al fin fuera puesta en efectividad la recientemente aprobada nueva ley Presupuestaria, con su incremento en la presión fiscal y su disminución de los gastos militares. Pero, con las posibilidades de veto por enmedio, resulta dudoso. El director en funciones del CBO Edward Gramlich, señalaba que las mejoradas previsiones para el déficit de 1987 debíase a un sorpresivo crecimiento en los ingresos de este año, después reforma fiscal, se refería Gramlich a la reforma promovida por Reagan que tantas controversias levantó en su momento. Añadía el director del CBO que ios efectos negativos haríanse sentir en los déficits de 1988 y 1989. Todo lo anterior, cifra del consumo real y parafernalia déficit- presupuestaria, tuvo nulo impacto en el dólar. Cuando promediaba la jornada operativa en el Interbancario de Nueva York la divisa se hallaba en sus altos del día, rozando los 1,85 marcos e incluso ligeramente por encima de los 151 yenes. Pero la motivación que daba soporte sería otra: un rumor, al parecer venido de Europa, según el cual el déficit comercial USA podría bajar hasta los 11.000 millones, contra los 13.300 de mayo. Para nosotros, un mero globo sonda especulativo. Jaime JEREZ