ABC MADRID 15-07-1987 página 59

-Bolsa (14- 7- 1987) MADRID BARCELONA 258,03 -0,17) 353,97 -2,73) BILBAO VALENCIA 293,24 -2,30) 219,52 -1,12) índice ABC 128,85 -0,73) 15- 7- 87 -Paridad de la peseta- ABC Núm. 105 firmar tal cuestión, aunque sólo veinticuatro horas después un director general de Trabajo no ha tenido reparo en afirmar que de calendario, nada de nada, y que casi otro tanto de ley de Huelga. Porque nosotros- -dijo- -no nos empecinamos en la necesidad de una ley De ahí que si no hay consenso, no habrá ley Igualmente, asumió perfectamente el hecho de que el PSOE, que en 1981 ganó un recurso de inconstitucionalidad sobre gran parte del decreto de ley de Huelga de 1977, prometiera luego en sus dos programas electorales posteriores una ley de Huelga que ahora no sabe cuándo llegará a existir. Eso sí: no se atrevió a confirmar ni a desmentir si en el caso de acabar esta legislatura sin ley de Huelga, volverán a prometerla otra vez en otro programa electoral. Sea como fuere, lo cierto es que tanto Federico Duran como Carlos Palomeque- ambos catedráticos de Derecho del Trabajo- -insistieron ayer en sus ponencias en la necesidad de elaborar una ley de Huelga, al tiempo que explicaron las vías posibles que se le ofrecen al Gobierno para caminar hacia dicha meta. (14- 7- 1987) Dólar USA 126,800 Ecu... 142,840 Libra esterlina 204,655 100 yenes 84,051 Marco alemán 68,786 Franco francés... 20,664 Franco suizo 82,477 100 esc. port 87,781 100 liras ¡tal 9,503 -0,400) -0,247) -0,569) -0,120) i- 0,131) -0,029) -0,051) -0,155) -0,018) El Gobierno da marcha atrás La Ejecutiva del PSOE respalda en la regulación dela huelga la política económica oficial Trabajo: Si no hay consenso, no habrá ley Santander. Luis Miguel del Barrio, enviado especial El Gobierno no tiene ningún calendario previsto para aprobar la ley de Huelga prometida en su programa electoral, es más: Si no hay consenso con los sindicatos, no habrá ley según aseguró ayer el director general de Trabajo, Carlos Navarro, en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, de Santander. Carlos Navarro, que moderó el último Encuentro sobre el derecho de huelga y los servicios esenciales de la Comunidad fue el único alto cargo del Ministerio de Trabajo que soportó hasta el final estas dos jornadas en torno al derecho de huelga que ayer se clausuraron. Aquí, en los pasillos de esta Universidad cántabra, pocos dudan de que este encuentro ha sido un auténtico fracaso, puesto que no ha servido para propiciar la discusión con unos sindicatos que han brillado- y mucho- por su ausencia, en el término exacto de la palabra. Llamamiento de Benegas a la concertación social Madrid. Ángel García Moreno El PSOE hizo público ayer su apoyo a la política económica del Gobierno, a la vez que difundía un análisis totalmente autocomplaciente sobre ella durante la gestión socialista. Ambos mensajes los difundía ayer el PSOE, al acercarse el comienzo de las negociaciones para conseguir una nueva concertación social. Los dirigentes del PSOE tuvieron ayer extremado cuidado para evitar cualquier opinión que pudiera entorpecer las negociaciones para un acuerdo social, quizá porque, como dijo José María Benegas, lo prioridad actual del Gobierno es lograr la concertación social para evitar un año como éste, repleto de conflictos y huelgas. En este sentido, el secretario de Organización del PSOE tuvo especial interés en hacer llegar el mensaje de que los socialistas están abiertos a discutir en la concertación cualquier asunto que los interlocutores quieran. El Gobierno, afirmó José María Benegas, está dispuesto a poner sobre la mesa las cuentas del Reino y dispuesto a que se discutan los objetivos de política económica para lograr un acuerdo y, si es necesario, se arbitren los medios concernientes para los objetivos acordados. El secretario de Organización del PSOE, José María Benegas, compareció en rueda de Prensa, junto con los también miembros de la Ejecutiva socialista José Luis Corcuera y Francisco Fernández Marugán, para explicar el contenido de la reunión celebrada el lunes por la Comisión ejecutiva federal del partido y dedicada monográficamente a analizar la evolución de la economía española durante el primer semestre. Sin embargo, el análisis que se ofreció a los periodistas fue más allá de los seis meses, para convertirse en una comparación asimétrica entre la economía tal y como la encontraron los socialistas en 1982 y como está ahora. En medio de cifras entrecruzadas, el mensaje fue el de que se ha producido un giro positivo en la economía española, donde se están dando los frutos de una política económica que ha sido la más acertada. Estamos cansados- dijo Benegas- de que se haga una des- calificación global de la política económica. El análisis socialista destaca que la economía española está creciendo por tercer año consecutivo por encima de la media de la OCDE. De un crecimiento del 5,5 por 100 entre 1978 y 1982 se ha pasado al 12,5 por 100 en el período de 1983 a 1987. Esto último además, según los. socialistas, con un crecimiento sostenido del empleo. Ausencias sindicales El único sindicalista que se atrevió a hacer acto de presencia entre los oyentes del cursillo fue el ugetista Juanma Tarrasa, aunque sólo estuvo de oyente el primer día y ya no se le volvió a ver el pelo en la jornada de ayer, donde abundaban los funcionarios del Ministerio de Trabajo y se dejaban ver representantes cualificados de la CEOE. La patronal, sin embargo, no ha podido aportar sus puntos de vista sobre el derecho de huelga debido a que los sindicatos UGT y Comisiones Obreras se han negado a participar en este cursillo por considerar que de haber participado en él hubieran respaldado implícitamente la ley de Huelga que el ministro Chaves prometió enviar a las Cortes en el último trimestre de este año. El pasado lunes, sin embargo, el subsecretario de Trabajo, Segismundo Crespo, ya matizó que el Gobierno no tiene ni prisa ni no prisa a la hora de elaborar una hipotética ley de Huelga, dejando entrever que la promesa de su ministro iba a quedarse en agua de borrajas. Crespo, de todos modos, no se atrevió a con- Sepia y Aviaco firman un convenio valedero hasta finales de año Madrid. Efe El sindicato de pilotos Sepia y la compañía Aviaco han firmado un convenio colectivo que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 1987, informaron ayer fuentes de la compañía. Los pilotos de Aviaco tendrán incrementos salariales del 5,8 por 100 y revisión sobre lo que exceda del 5 por 100 de inflación previsto por el Gobierno, así como un mínimo de 60 horas mensuales de trabajo, frente a las 65 que venían realizando hasta el momento. DESINFORMACION Es poco menos que un monumento a la desinformación, pues para ser monumento se necesita de alguna grandeza. Pertenece el planteamiento hecho por el partido gobernante sobre la realización económica española, en sí misma y considerada en relación con su entorno, al nivel de los propósitos manipuladores, pero lo conseguido es un resultado relativamente inocuo, pues sólo consigue desinforrriar así a quienes ya se encuentran desinformados. Posiblemente se conseguirán, en muchos ámbitos, los efectos deseados con este empeño, menos en el propio sindicato socialista. Cuando el partido del Gobierno cierra filas en torno a éste, no han contado los números de la realidad económica, sino la estricta realidad de las estrategias y de las habilidades.