ABC MADRID 15-07-1987 página 44

44 ABC SOCIEDAD MIÉRCOLES 15- 7- 87 El padre de Marta acusa a su miyer de mantener relaciones con una menor El marido no quiere que su hija crezca en cierto ambiente Trece millones de emigrantes residen y trabajan en la CEE Madrid. Roncesvalles Pascual Carmen García Bloise, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, ha presentado las medidas tomadas por su partido y recogidas en la recién aprobada Carta de Madrid sobre los trabajadores emigrantes, que fueron aprobadas por la Unión de Partidos Socialistas de la Comunidad Europea. Pretendemos romper con la imagen tópica del emigrante con la maleta, de la persona que tuvo que salir de su país por razones económicas o políticas, y conseguir, aunque suene a utopía, la migración libremente elegida por cuestiones de afinidad ideológica o de costumbres. En el fondo, todo español residente en el extranjero es un embajador de nuestra cultura dijo. Barcelona Ángel Aranega, marido de Montserrat Gallart, la mujer a quien se ha denegado la custodia de su hija ante la sospecha de que pueda ser lesbiana, explicó ayer en una rueda de Prensa que tiene pruebas en su poder de que su esposa mantiene relaciones con una menor, de la que no quiero dar su nombre ni el de su familia para no implicarlas en el caso afirmó. Arenaga aseguró que lo único que quiere es proteger a su hija Marta. Entre las pruebas que Ángel Aranega asesos con las libertades de las personas y resgura tener en su poder figuran fotografías de petusos con las lesbianas indicó la abogasu mujer, desnuda, con la menor en la cama. da. Según el auto provisional dictado por el También resaltó el hecho de que su mujer, juez, la custodia de la niña es para el padre, Montserrat Gallart, se mostraba muy afectuoasí como el uso y disfrute del domicilio y sa con su amiga delante de su propia hija. ajuar conyugal. Respeto las libertades sexuales- dijo En el mismo auto provisional se establece Aranega a los periodistas- y creo que mi que el. pago de las cuotas de la hipoteca de La Carta de Madrid estudia los problemas mujer tiene derecho a decidir si quiere ser la vivienda, copropiedad de ambos conyu- de los trece millones de trabajadores extranlesbiana o no, pero lo que no quiero es que gues, los paga cada semestre una de las par- jeros que residen en la Comunidad Europea mi hija vea ciertas cosas, ni toleraré que di- tes del matrimonio según explicó Gloria- de los que cinco millones son ciudadanos gan que ya tiene novia y que se llama CatheSaenz Gómez. comunitarios, y los ocho millones restantes, rine refiriéndose a una compañera de coleLa resolución judicial concede a la madre no- -y que han convertido su migración en gio de la niña. un periodo de vacaciones con su hija, pero un fenómeno duradero, con los problemas Aranega, que en la actualidad vive solo, impone la obligación de llevarla a dormir a que ello conlleva respecto a la adaptación y cree que se ve con capacidad para poder casa de su padre. Montserrat Gallart declaró, educación de las segundas generaciones. atender por sí mismoa su hija, aunque recotras conocer la decisión del juez, que es Por esto, queremos reorganizar, con el denoció que no considera que su mujer pueda completamente arbitraria porque en el inforsarrollo de la LODE en el exterior, los centros descuidar a la niña. Lo que no quiero es me se recoge todo lo negativo contra mi pereducativos que España mantiene en el exque viva en cierto ambiente concluyó. sona, alegado por mi marido tranjero, y, mediante convenios, facilitar la Gloria Sáenz Gómez, abogada de Aranega, La madre de Montserrat Gallart ha expre- promoción del castellano y la difusión de remarcó en la rueda d Prensa que aún no sado su desolación por la actitud de su yernuestra cultura, que tendría su epicentro en se ha dictado la sentenc. ia definitiva, sino un no, pero se mostró muy emocionada por las las Casas de España o de la Cultura. Es imauto de medidas provisionales para el proce- numerosas llamadas telefónicas que he reci- portante preparar el retorno voluntario de maso de separación de este matrimonio. bido de toda España, que afirman- según nera qué el niño que regresa no pierda el Tanto mi cliente como yo somos respetuo- dijo- que la carta escrita por mi hija recla- idioma y las costumbres de su anterior lugar mando a mi nieta es muy bonita de residencia. El Congreso norteamericano prohibe el consumo de tabaco en los vuelos cortos URGENTE LIQUIDACIÓN AL 50 DE SU VALOR MÁLDOÑÁDO, 62 PUERTO RICO, 29 Nueva York. José María Carrascal El Congreso norteamericano aprobó ayer una disposición tan controvertida como revolucionaria: prohibir completamente el fumar en vuelos que duren menos de dos horas. Hay que advertir que pasó por el mínimo de votos y que tiene que ratificarlo todavía el Senado. Pero aún con todo, y falta del último escalón, no cabe duda que es espectacular. Pese a ser éste un país- continente, prohibir el fumar en todos los vuelos de menos de dos horas significa prohibirlo en los dos tercios de cuantos tienen lugar en los Estados Unidos. Es, pues, de hecho, una prohibición generalizada, y el último paso en la ofensiva contra el tabaco que tiene lugar aquí en los últimos años, con resultados efectivos, como acabamos de ver. Estaba ya prohibido el fumar puros y en pipa en los aviones, pero al menos se mantenían las dos secciones, fumadores y no fumadores, en las cabinas. Algo que no satisfacía a los líderes de la campaña contra el tabaco, que argüían que en un espacio tan pequeño, -el hecho de que el fumador estuviese unas filas más atrás o al otro lado del pasillo no significaba alivio para los no fumadores, que tenían que inhalar, quisieran o no, el humo de los que lo hacían. Fue el argufnento principal esgrimido en el Congreso para prohibir totalmente el fumar en vuelos medianos y cortos. Junto a la enorme presión pública del tobby antitabaco. Apoyado por las asociaciones de médicos y a impulsos de los nuevos aires que dominan en el país a favor de una vida más sana, que traiga una mejor apariencia física. Aunque esta nueva victoria puede no ser definitiva. La medida, como les decía, tiene que ser ratificada por el Senado. Y allí puede encontrar mucha más resistencia. No porque los senadores sean más fumadores que los congresistas, sino porque en la Cámara Alta se nota más el peso de los lobbies de grandes compañías y menos el de las asociaciones ciudadanas. Al fin de cuentas, el Congreso reúne a representantes proporcionales del pueblo, mientras el Senado eátá integrado por dos miembros de cada estado norteamericano, independientemente del número de su población. Y en los estados del sur, con el tabaco como una de sus fuentes de no demasiados ingresos, la influencia de las grandes firmas que los producen es enorme. Pero aún así, el voto en el Congreso ha sido significativo y nos advierte que el fumador, al menos en los espacios públicos, es una especie a extinguir en los Estados Unidos. CHIMENEAS ANTIGUAS MARMOL GRAN STOCK SUGESA Bosque, 6 (final Torpedero Tucumán) Teléfono 457 66 33 28016 MADRID (Sábados cerrado)