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40 ABC CULTURA MIÉRCOLES 5- 7- 87 Clausurado el seminario Un coche para vivir Barcelona. Francisco Marhuenda El II Seminario sobre el Automóvil, que bajo el título Un coche para vivir ha organizado FUNDES con el patrocinio de SEAT, fue clausurado ayer. La tercera y última sesión de trabajo, en la que se dio lectura a las conclusiones, se centró en unas exposiciones a cargo de Jaume Amat, director general de Carreteras de la Generalidad, y de Juan Torres, concejal de Transportes y Circulación del Ayuntamiento de Barcelona. Una vez finalizada la jornada se leyeron las conclusiones. La primera de ellas es que el automóvil continuará inevitablemente siendo el medio de transporte utilizado con preferencia a otras alternativas, porque satisface en gran medida la necesidad de libertad y autonomía de las personas La segunda es una llamada de atención: El progreso tecnológico y el desarrollo cualitativo del automóvil marcha muy por delante de la preparación general de los usuarios y de la infraestructura viaria necesaria para su utilización racional. En tercer lugar, los participantes hacen referencia a la ordenación legal. En este sentido, afirman que el Código de Circulación es un modelo de norma, porque está pensado para potenciar la libertad, tiene un sentido positivo y- su- observancia, es coherente con la propia espontaneidad del individuo La cuarta conclusión afecta a los aspectos psicológicos de la conducción: El uso del coche por el ser humano potencia los. elementos irracionales de la conducta, por lo que el esfuerzo prioritario para influir en la problemática del tráfico pasa por la educación de los usuarios y la solidaridad ciudadana. La quinta reflexión es, indirectamente, un consejo a la Administración: Toda mejora de la infraestructura vial influye positivamente en la conducta de los usuarios de ahí la necesidad de tener buenas carreteras. La última conclusión abunda, por otra vía, en esta idea: La fiscalidad del automóvil no revierte en la proporción adecuada a la mejora de la infraestructura y, en general, de la calidad de vida en relación con el automóvil. El periodismo japonés ala conquista del planeta con un diario vía satélite Nihon Keizai Shimbun: dos millones y medio de ejemplares desde Tokio Londres. Alfonso Barra Los japoneses acaban de lanzar una nueva invasión con una mercancía perecedera: el diario Nihon Keizai Shimbun, de Tokio, que tiene una tirada de dos millones y medio de ejemplares. Para esa expansión internacional transmitirá por satélite sus planas confeccionadas en la capital nipona. Si hasta hace poco los periódicos libraban sus batallas en el ámbito local o nacional, ahora los adelantos técnicos llevan la contienda al extranjero. El mencionado diario japonés será producido también en las costas oriental y occidental de Estados Unidos. El propósito era poner al alcance del mundo de los negocios la información económica procedente de Tokio. Su finalidad declarada no se limitaba a favorecer los beneficios de la empresa editora sino promover, sobre todo, el entendimiento sobre los planteamientos financieros y económicos de Japón. El occidente no entiende las razones que gobiernan a nuestra economía. La gente piensa que Japón es malo. Queremos presentar nuestra realidad a los extranjeros ha dicho Ko Morita, presidente de la empresa del Nihonkeizai Shimbun. No pocos sospe- chan, sin embargo, que la salida internacional dé ese periódico es otra faceta más del dinamismo, comercial de los japoneses como las que rigen las exportaciones- BO; tos sectores de lá informática, de la. construcción naval, de los autos o de los aparatos eléctricos. La era de la transmisión de la prensa por satélite empezó hace un decenio en Estados Unidos. En la redacción madre, las planas son realizadas por el método de la fotocomposición. Después la electrónica las transforma en señales de dígitos que son transmitidas por microhondas a un satélite geoestacionario a la altura del Ecuador. Este cuerpo las devuelve al receptor, instalado en la imprenta del extranjero para traducir aquellas señales y presentar una versión exacta de las planas confeccionadas en el taller de origen. El proceso dura tan sólo unos pocos minutos. Él periódico se acerca así a los centros de distribución y el lector puede adquirirlo en el quiosco de la esquina. Es el órgano de la prensa mundial, con todas las satisfacciones que ofrece esa difusión a los anunciantes. Desde 1975, the Wall Street Journal, portavoz dorado del capitalismo multinacional, dispone de diecisiete talleres de impresión en Estados Unidos, de dos en Europa y de tres en Asia. El New York Times no se durmió ante la aventura. Lanzó ediciones nacionales para las zonas central y occidental del país. La expansión más allá de las fronteras; sin embargo, quedó para el International Herald Tribune, en la que tiene intereses el Washington Post. Aquella publicación diaria conmemora en 1987 el primer centenario de vida y celebra el acontecimiento con un programa dedicado a usar la transmisión por satélite más intensamente que ningún otro periódico del mundo. Recientemente abrió, slr BbVeWo; itíá 1 í f en Roma y este mismo año inaugurará el décimo en Tokio. El precio de la retransmisión se ha reducido satisfactoriamente. En Gran Bretaña, el Financial Times envía sus planas cada. noche a New Jersey (Estados Unidos) desde donde el periódico es distribuido al resto del país por avión y carretera. Tiene el proyecto de ampliar sus transmisiones por satélite en cuanto traslade sus talleres de la City a la zona portuaria de Londres, como están haciendo los diarios más importantes de Fleet Street. The Times prepara, asimismo, su edición transmitida por satélite, que empezará en Estados Unidos este mismo año. Destacarán las secciones de información internacional y la económica, a costa de las noticias británicas. J, RUEDA DE EMISOR AS RATO EMISORAS RATO RUEDA RATO RATO Y SUS EMISORAS 60 emisoras especializadas en lo regional Teléfono publicidad: (91) 275 24 32