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MIÉRCOLES 15- 7- 87- CULTURA -ABC, pág. 39 El arte del nazismo espera su juicio de Nüremberg cuarenta años después Polémica en la RFA por el destino de las obras del período hitleriano Hamburgo. S. C. No cometieron crímenes de guerra, pero sirvieron para idealizar el espíritu ario y decorar los sueños del nazismo. Son las obras de arte que ensalzaron el régimen hitleriano y que hoy vuelven, repatriadas, a la espera del juicio que las condene a la oscuridad del encierro o a la libre exposición en los museos alemanes. La petición por parte del Goantes de decidir. También tomó bierno federal alemán del regreparte en el debate el anterior ex so de las obras de arte confiscacanciller federal, el socialdemódas por los aliados, principalcrata Helmut mente por Estados Unidos, al Aunque en la película previa al término de la segunda guerra debate no se proyectó ninguna mundial ha suscitado una viva de las seis mil obras depositadas polémica entre las autoridades en Ingolstadt, al estar el recinto competentes, que aún no se devedado a la televisión, sí se ciden sobre su destino final. mostraron obras también confiscadas por los aliados, pero que La incómoda herencia nazi sitras ser devueltas se encontrague causando malestar, a pesar ban almacenadas desde hace de que la nueva juventud alematiempo en un edificio oficia! de na apenas conoce estas obras Munich. que idealizaban la guerra y al ario rubio de ojos azules. Las No todas estas obras son namás de seis mil pinturas y esculzis; hay entre ellas cuadros de turas que Estados Unidos retiRembrandt y Tiziano. Los cuaró porque implicaban la glorifidros fueron ofrecidos, como cecación del nacionalsocialismo y sión temporal, a diversos muque han llegado a Alemania a lo seos de Alemania. Solamente largo de este último año, seguiaceptaron obras desvinculadas rán siendo una incógnita para la del nacionalsocialismo, tanto por generación nacida tras la guerra: motivos ideológicos como por la nada más, pisar suelo alemán mala calidad artística de las fueron llevadas directamente al obras nazis. Como dijo Museo del Ejército de Baviera, hombre de gran cultura musical situado en la ciudad de Ingolsy pictórica, en su intervención en tadt. Desde entonces están allí el debate, la mayor parte de las apiladas y bajo llave. obras que acabamos de ver en el documental no merecen el calificativo de arte. Y quizá por ello, porque no es arte, deberían ser mostradas al público, para que éste se ría y burle de lo que se ensalzó en la época de Hitler. Soy contrario a que se vede a los alemanes el acceso al arte nazi La misma opinión expresó Werner Hofmann, director del Museo de Arte de Hamburgo: El de los nazis era un arte tan mediocre y basto que se desenmascara por sí mismo como tal. Creo que debería ser mostrado públicamente. Sin embargo, Bazon Brock, renombrado profesor de arte, es contrario a la exposición en los museos de las obras nazis: Tenemos miedo de esos cuadros, pero creo que sólo deberían tener acceso a ellos los artistas, críticos y científicos en general. Junto a él, el pintor Emil Schumacher, cuya obra fue calificada de degenerada por los nazis y prohibida su actividad artística, aparte de ser recluido en un campo de concentración, es firme al decir: No quiero ni siquiera que mi nombre sea pronunciado junto al de esos artistas nazis. Me sentiría ofendido. También intervino en el debate el artista y editor Klaus Staeck, quien se mostró partidario de que las obras nazis se mostraran dentro de cierto contexto, rechazando, sin embargo, su rehabilitación. La Fundación Cánovas del Castillo comenzó sus cursos en Granada Granada. I. Viiardebó En ia situación actual, la Comunidad Europea ha tocado fondo afirmó Carlos Molina del Pozo, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Alcalá de Henares, durante la jornada inaugural de la III Edición de los Cursos de Verano de la Fundación Cánovas del Castilo en Granada. Para el conferenciante, no se puede avanzar más en la dirección de una Europa de las regiones, ni en una integración política europea, mientras los respectivos Gobiernos nacionales sigan manteniendo unos nacionalismos exacerbados. Después de afirmar como único válido para la construcción de la unidad europea el planteamiento que persigue la integración política y la construcción de una Europa de las regiones, Molina del Pozo se mostró partidario de una modificación sustancial de los tratados nacionales y una ruptura con los tratados de adhesión o fundaciones de ia Comunidad Europea. En su intervención, el profesor Molina del Pozo hizo revisión a todo el proceso de integración de nuestro país en la CEE. Molina del Pozo calificó de psicosis gubernamental la aceleración de los trámites cubiertos por el Gobierno español tras las elecciones generales de 1982. Esa prisa por conseguir la integración generó, a juicio del ponente, algunos de los problemas que en estos momentos afectan a nuestras relaciones con la Comunidad Europea, no sólo en el plano económico, sino también en el político y el jurídico, como lo demuestra el conflicto de intereses surgido con la aplicación del ordenamiento jurídico comunitario en las autonomías españolas, cuyos estatutos confieren a veces al propio derecho un rango superior incluso al nacional G El Palacio de Villahermosa albergará de nuevo a partir de mañana la pintura francesa, española e, italiana del siglo XVIII del Museo del Prado. Gracias a esta medida, el público podrá ver obras que estaban retiradas desde hace tiempo de la exhibición pública, a causa de las obras de reacondicionamiento y reforma de la pinacoteca. Entre los autores expuestos se encuentran Tiépolo, Paret, Bayeu, Giaquinto, Watteau, Mengs, Boucher, Solimene y Maella. Miopía histórica Las obras de este régimen exJnguido cuentan con la oposición de más de doscientos artistas, firmantes hace unos meses de un documento contrario a que se lleven a los museos las obras de arte surgidas en el fugaz resplandor de doce años de nazismo. La carta de estos artistas contestaba a unas declaraciones del fabricante de chocolate y conocido coleccionista privado Peter Ludwig, que ha donado a la ciudad de Colonia un museo que lleva su nombre. Ludwig señaló que, en su opinión, es una miopía pretender borrar, como si no hubieran existido, doce años de la historia de Alemania Según informa Dpa, el director del citado museo, Ernst Aichner, explicó esta postura en un reciente debate en televisión, emitido al concluir un documental sobre el arte nazi: Supongo que domina la opinión de que entre esas obras las hay que son pura propaganda nazi, repudiables, y por ello las autoridades competentes quieren formarse un juicio Oviedo, sede del Congreso de la Asociación de Culturas Amenazadas Oviedo. Faustino F. Alvarez La Asociación Internacional para la Defensa de las Lenguas y Culturas Amenazadas celebrará en Oviedo su próximo Congreso. La situación y problemas de la llingua asturiana será uno de los principales asuntos que se debatirán en este encuentro. La Asociación para la Defensa do a veces por la discriminación de las Lenguas y las Culturas de que son objeto sus hablantes, Amenazadas surgió en 1964, por tanto en la vida pública como en iniciativa del humanista Pierre la enseñanza. Naert, y agrupaba en un princiAl margen de cualquier activipio a profesores de países nórdi- dad política o religiosa, la Asocos como Islandia, Suecia, No- ciación Internacional pretende ruega, Dinamarca o Finlandia. El elaborar principios de protección trabajo de la entidad se centra jurídica y realiza una labor de desde entonces en la defensa de concienciación social en los puelenguas en periodo de amenaza blos con lenguas o culturas en o decadencia y extinción, motiva- trance de extinción. SALVO QUE SEA ATEO El que bosteza saca su alma a pasear. Julio CERÓN