ABC MADRID 15-07-1987 página 34

ABC, póg, 34 OS encontramos a las puertas de un nuevo milenio y ello nos invita a reflexionar sobre la actual situación en el mundo y también a preguntarnos hacia dónde camina la humanidad. És indudable que nuestra actual civilización está cada vez más avanzada en lo referente a los campos de la ciencia y de la tecnología; sin embargo, estos avances van unidos a una progresiva disminución de los valores éticos y morales por lo que los resultados, inevitablemente, son desalentadores. El alarmante vacío espiritual es la causa fundamental de los desequilibrios y de las contradicciones del mundo actual, tal como dijo Juan Pablo II: La ciencia, sin la conciencia, sólo puede conducir a nuestra propia destrucción. Las noticias que nos llegan a través de los medios de comunicación no pueden ser más abrumadoras. En el mundo actual hay hambre, guerras, revoluciones, terrorismo, amenaza nuclear, destrucción progresiva de la naturaleza, nuevas enfermedades contagiosas e incurables, manipulación de embriones donde los seres humanos son tratados como meros objetos experimentales; aborto criminal que viola el derecho a la vida desde el instante mismo de su concepción; la eutanasia fríamente legalizada ya en muchos países, que abre las puertas a infinitas posibilidades abominables, etcétera. Lamentablemente estamos tan curtidos ante tantas catástrofes que nos sentimos impotentes para poderlas hacer frente y, sin embargo, es conveniente tomar conciencia de todas ellas con objeto de buscar un camino renovador que nos lleve a un futuro de mayor esperanza. Sucesos como el de Chemobyl deberían de hacernos reflexionar, ya que no podemos olvidar el hecho de que miles de personas tuvieron que ser evacuadas de la zona siniestrada, y los efectos de las radiaciones de aquella central nuclear llegaron incluso a nuestras costas de Levante. Todo ello fue debido a una falta de escrúpulo por no haber in- TRIBUNA ABIERTA MIÉRCOLES 15- 7- 87 N ANTE UN NUEVO MILENIO Adscrito a la Universidad de Alcalá de Henares Camino de las Moreras, s n. Ciudad Universitaria 28040- Madrid Teléfono (91) 449 38 00 durante el conflicto y muchos millones más a los pocos días del hoPor Esperanza RIORUEJO DE STILIANOPOULOS locausto. La tecnología y la ciencia que no van unidas a una concienvertido en medidas de seguridad que hubie- cia ética y moral conducen siempre al fracaran evitado las consecuencias de este de- so. Si todo el esfuerzo empleado en la fabricación de armas destructivas se hubiera aplisastre. En relación al dramático problema del ham- cado a conseguir un mundo de paz, el bre que angustia a la humanidad, se puede resultado sería radicalmente opuesto; la paz citar el caso de Etiopía como el ejemplo más no es compatible con las armas; el tomar las armas en nombre de la paz sólo trágico. Allí, cada veinticuatro hopuede conducir a nuestra propia ras mueren de hambre mil niños destrucción. Juan Pablo II nos y tan sólo el 6 por 100 de la poalerta sobre este peligro, al decir blación tiene acceso al agua poen uno de sus últimos mensajes: table. Sin embargo, el mundo oc Urge abandonar la idea de que cidental permanece impasible la seguridad del mundo está baante estas calamidades, con exsada en los armamentos. Aforcepción de unos cuantos entutunadamente, entre la juventud siastas, cuyos medios son muy de hoy está naciendo una nueva limitados. conciencia espiritual que lleva a Sobre el actual problema ecodefender los valores de la paz. lógico se llega a la conclusión de Pero el problema de la paz en que el hombre ha estado exploel mundo no se podrá solucionar tando la Naturaleza de un modo si antes no se ha solucionado el erróneo, tratando de conquistarla problema de la paz en el indivien lugar de vivir en armonía con duo. El hombre solamente está ella y, sin embargo, la Naturaleza es- un libro viviente lleno de Esperanza Ridruejo capacitado a poder dar aquéllo que ya posee; solamente puede sabiduría que abre al hombre las de Stilianopoulos sacar de su corazón lo que en él puertas del infinito. Esta irrazoestá encerrado. Por lo tanto, si el hombre tienable conquista comienza ya a ser peligrosa ne paz en su interior podrá compartirla con para nuestra propia supervivencia, los actuatoda la humanidad. El camino de la paz está les destrozos ecológicos son irreversibles y dentro del alma y de aquí debe brotar su sode no producirse cambios radicales, los efeclución. Pretender resolver este problema por tos podrán ser catastróficos. otros medios sería tratarlo de un modo superficial y no desde las raíces de su origen. Las El hombre está descomponiendo el equilirevoluciones sangrientas nada pueden resolbrio cósmico del Planeta; científicos del munver; la única revolución importante es aquella do entero se muestran alarmados por esta raque se inicia en el corazón de las personas. zón. De entre los muchos peligros que nos amenazan, puede citarse la aparición de unos grandes agujeros detectados en la En definitiva, la sociedad no podrá cambiar si capa de ozono que circunda la Tierra. El priantes no han cambiado sus individuos, ya mero de ellos fue observado en el año 1970 qué la sociedad es, tan sólo, la síntesis de en el Polo Sur, sobre la Antártida, pero postelos que la componen. riormente se ha comprobado la existencia de otros agujeros sobre otras zonas del Planeta. El ozono actúa en la atmósfera como un filtro que protege de las fuertes radiaciones de los rayos ultravioletas del Sol, por lo que la progresiva disminución de ozono suSE VENDE pondría gravísimas consecuencias. La causa principal que motiva estos desequilibrios atmosféricos viene provocada por la acumulaZONA: Arguelles. CALLE: Buen Suceso, ción de los gases procedentes de la combus 13. SUPERFICIE: 242 m 2 aproximados. tión de calefacciones, automóviles, chimeLocal comercial con oficinas totalmente neas industriales, etcétera. Este fenómeno ha acondicionadas, con aire acondicionado y llegado a límites alarmantes y es conocido calefacción con fachada de 12 m 2, aproxicomo el efecto invernadero de las grandes madamente, gran zona de exposición ciudades. Afecta, asimismo, al recalentamien- BUEN PRECIO to progresivo de la temperatura de la atmósDirectamente propiedad Teléfono 446 58 54 o fera, que ha ascendido ya en 2 C, y de seguir así provocaría la fusión de los hielos polares, con la consiguiente subida del nivel de las aguas de los mares y océanos. Esto supondría que las tierras litorales pudieran queLos mejores pisos, dar sumergidas por- las aguas. chalets y apartamentos Información y venta: Teléfono 233 71 56 Además de todas estas, amenazas existe otra, que la supera: los hombres, por primera Laborables, horas oficina vez en la historia de la humanidad, han creado unas armas nucleares capaces de destruir A SIETE MINUTOS MAJADAHONDA el Planeta en toda su totalidad. En una gueÍVillanueva del Pardillo) vendo 2.600 m 2 semisotano 3,20 alrra nuclear no habría límites ni fronteras; tura, divisible, apto almacén. Local planta baja, 480 mz y galería alimentación 18 puestos. Coinvisa 637 73 78, 633 09 54 cientos de millones de personas perecerían LOCAL COMERCIAL CON OFICINAS