ABC MADRID 15-07-1987 página 33

MIÉRCOLES 15- 7- 87 IBEROAMÉRICA A B C 33 Panamá La Cruzada Civilista Nacional se manifiesta de nuevo contra Noriega La oposición exige a Delvalle la liberación de los detenidos Ciudad de Panamá. Hermes Sucre Miembros de la Cruzada Civilista Nacional se manifestaron ayer en Panamá acusando de chantaje al Gobierno por pretender negociar la liberación de seiscientos ochenta y tres presos políticos informó Tomás Antonio Cabal, portavoz del movimiento de oposición panameño. Un día antes, el Consejo General del Estado había decidido no revocar la orden presidencial que prohibe desde el pasado martes las manifestaciones públicas. Pese a que el presidente, Eric Arturo Delvalle, ordenó el lunes la eliminación de los retenes militares que se mantuvieron durante todo el fin de semana en las calles panameñas como medida para controlar las protestas públicas contra él Gobierno- decisión que tiene el propósito de devolver la confianza a los ciudadanos- el Consejo General de Estado decidió ese mismo día no revocar la orden que prohibe las manifestaciones públicas en Panamá. La reunión del Consejo, que contó con la participación del Gobierno, de dirigentes de entes autónomos y de miembros del Estado Mayor del Ejército, fue convocada para analizar la situación del país y trazar los planes políticos para el próximo mes de septiembre. Al final de la sesión, el hombre fuerte panameño, general Noriega, se abstuvo de hacer declaraciones a la Prensa, limitándose a agitar ante los fotógrafos un pañuelo blanco- -color adoptado como símbolo por la oposición. Sobre el encuentro, el portavoz de la Presidencia, José Hernández, afirmó que había servido para estudiar otros aspectos importantes del desarrollo de la nación; aspectos que no necesariamente tienen que estar supeditados a la actual crisis. Por su parte, la Cruzada Civilista Nacional, organización compuesta por más de cien gremios de la empresa privada y clubes cívicos, pide que las intenciones del presidente no se queden en la mera cuestión de los controles militares. Exige, así, que Eric Arturo Delvalle ordene la libertad de los más de seiscientos detenidos a raíz de los disturbios del viernes. Fue la intensidad de éstos la que motivó la censura del arzobispo de Panamá, Monseñor Marcos quien condenó la represión y catalogó el despliegue de más de quinientos efectivos militares como innecesario ante una protesta meramente pacífica. A la hora de cerrar esta edición estaba previsto que los miembros de la Cruzada Civilista Nacional ocuparan pacíficamente las principales calles de esta capital para protestar con pañuelos blancos, pitos y cacerolas, contra las pretendidas negociaciones del Gobierno central con los miembros detenidos. Según declaró el portavoz del movimiento, Tomás Antonio Cabal, el mensaje sobre la negociación de los rehenes fue llevado a la organización por el ex presidente de la Cámara Panameña de la Construcción, Gabriel Diez, por expreso mandato del jefe del Ejército, general Noriega. Nuestra posición- -añadió- -es que la vida humana no es negociable y nadie que tenga sentido de la moral pretendería jamás negociarla, sobre todo la de un panameño en estas condiciones. El coronel retirado Roberto Díaz Herrera tampoco acudió anteayer a la Procuraduría La oposición ha reiterado al presidente panameño Eric Arturo Delvalle su petición para que libere a más de seiscientas personas detenidas durante los disturbios del pasado viernes General de la nación, incumpliendo de esta manera el tercer llamamiento a declarar ante el despacho judicial. El ex jefe del Estado Mayor, que sostiene graves cargos contra el general Manuel Antonio Noriega, ha dicho que no hay garantías para su comparecencia debido a que no hay independencia de criterio en la Justicia panameña A este respecto, un portavoz de Díaz Herrera señaló que el coronel irá cuando existan suficientes garantías sobre su vida comfersa Comercial del Ferrocarril, 5. A. Convoca concurso público para la adjudicación de la explotación en exclusiva de la publicidad exterior en terrenos, edificios e instalaciones de Renfe. Los interesados han de presentar sus ofertas antes del 15 de septiembre de 1987 en la siguiente dirección: COMFERSA (Comercial del Ferrocarril, S. A. P de la Castellana, 91, planta 14 EDIFICIO CENTRO 23 28046 MADRID La recogida del Pliego de Condiciones donde se recogen los extremos del concurso puede hacerse en la dirección citada, de 9 a 15 horas, de lunes a viernes. Madrid, B de julio de 1987