ABC MADRID 15-07-1987 página 32

32 A B C INTERNACIONAL MIÉRCOLES 15- 7- 87 Francia reitera su total apoyo al Chad ante las amenazas del coronel Gadafi El presidente Habré, recibido en París con todos los honores París. Juan Pedro Quiñonero Francia ha recibido al presidente del Chad, Hissene Habré, con honores particulares, con un fin estratégico aparentemente evidente: enviar a Libia un mensaje disuasivo tras los últimos triunfos del Ejército chadiano, que provocaron una precipitada retirada de las tropas del general Gadafi, sin que esté definitivamente resuelto el incierto destino de un conflicto larvado, siempre amenazante. La recepción dispensada a Habré, cofirma esa tesis. En la historia del Chad, ningún jefe de Estado había recibido, hasta hoy, unos honores excepcionales que la Presidencia de la República y el Gobierno consideran oportuno conceder, en unos términos que algunas fuentes diplomáticas han calificado de fastuosos El lunes Jacques Chirac, primer ministro, dio a Hissene Habré una cena de homenaje en el Qúai d Orsay. Ayer Hissene Habré acompañó al presidente Mitterrand en la célebre revista militar que celebra con fasto militar la fiesta nacional, conmemoración de la toma de la Bastilla. Desde un punto de vista protocolario, esta presencia oficial y solemne en las tradicionales ceremonias que se celebran en los Campos Elíseos y la plaza de la Concordia tiene una dimensión simbólica y diplomática evidente. Una fuente diplomática y militar francesa comenta este agasajo oficial al presidente Hissene Habré en estos términos: Francia desea poner de manifiesto y subrayar que el Estado protege y ampara a sus aliados africanos, siempre dispuesta a intervenir militar y diplomáticamente cuando una amenaza exterior pone en juego los intereses de Francia y sus aliados En su visita de Estado, Hissene Habré discutirá con Mitterrand y Chirac de tres problemas sensibles: el peligro libio continúa siempre amenazante en una ambigua frontera norte; la defensa y reconstrucción de la frontera norte es una prioridad económica y militar; el proyecto de reconciliación nacional todavía deja en suspenso el futuro de uno de los países más pobres de la tierra, devastado por varias décadas de sangrienta guerra civil internacionalizada. Ante la amenaza libia, Hissene Habré y sus interlocutores franceses coinciden en los puntos esenciales: Francia apoyará militarmente a su aliado chadiano mientras se mantenga la amenaza libia. Ante el proyecto de reconstrucción y defensa de ia frontera norte del país, Hissene Habré ha sido proclive, hasta hoy, de reclamar una intensificación de la ayuda militar francesa. Mientras que París es proclive a limitar su propio compromiso militar en un terreno militarmente complejo. Finalmente, el proyecto político de reconciliación nacional convierte a Hissene Habré en el líder que ha conseguido contar con la ayuda política, económica y militar de Washington y París, el apoyo de varios líderes militares en el exilio y en el sur de país, mientras que continúa muyjncierta la posición de Gukuni Uedei, aliado a Gadafi durante algún tiempo, presidente de un fantasmal Gobierno er el exilio que continúa siendo el principal problema político y diplomático de una trágica e interminable guerra civil. El reto europeo EL DIEZMO PRIVILEGIADO La obligada permanencia en Estrasburgo durante la semana pasada ha privado a los nuevos eurodiputados españoles de un placer; pero también les ha proporcionado un beneficio. El placer perdido fue el de no haber podido contarse en el número de los compatriotas que siguieron con asiduidad la segunda entrevista concedida por el presidente del Gobierno a Televisión Española. Puesto que, según fuentes dignas de confianza, tales compatriotas sumaron hasta un 10 por 100 de la población, podríamos quizá hablar de un diezmo privilegiado, en el que habrían figurado los parlamentarios en Europa de habérselo permitido los deberes propios de su cargo. Claro está que los comentarios leídos o escuchados a su vuelta, así como el recuerdo personal de la primera entrevista presidencial, llevan o llevarán a los eurodiputados por el camino de las comparaciones. En verdad, la dulce y muy femenina mansedumbre con la que doña Victoria Prego interroga a don Felipe González tiene bien poco que ver con la agresividad bien educada con la que un ramillete de periodistas franceses entrevista a don Jacques Chirac cuando éste accede a someterse, en su televisión nacional, al ejercicio de lavado de cerebro conocido con el nombre de La hora de la verdad Cualquier espectador de uno y otro programa puede bien advertir la distancia a la que, todavía, estamos de eso que a veces llamamos el nivel europeo: es la distancia que va del botafumeiro utilizado en la tierra de doña Victoria a los apuros en que sus colegas ponen al primer ministro de Francia. El beneficio, sin embargo, ha compensado con creces la pérdida del placer; pues ha consistido en la posibilidad de contemplar en directo el duelo dialéctico entre el teniente coronel Oliver North y sus acusadores parlamentarios. Tres factores lo han permitido: la diferencia horaria entre Europa y los Estados Unidos, el buen servicio de la emisora norteamericana CNN y la profusión de esas antenas parabólicas tan justamente elogiadas por este periódico. Otros opinarán como quieran o como su prejuicio les dicte; ninguna duda tengo yo de la sintonía profunda establecida entre North y el sencillo pueblo que le telegrafía su adhesión. Incluso a! norte de los Pirineos, los espectadores de una televisión plural son quizá una minoría, otro diezmo privilegiado. Pero es indudable que serán pronto mayoría en toda la Europa Comunitaria para que nadie tenga que someterse al diálogo del poder con sus propios ecos. Carlos ROBLES PIQUER Más de setenta muertos en Pakistán en cuatro atentados con coche- bomba Karachi. Afp, Ap, Dpa, Efe, Reuter Al menos setenta y dos personas muertas y más de doscientas heridas es el balance de los cuatro atentados perpetrados ayer en Pakistán por comandos terroristas mediante el procedimiento de coche- bomba contra establecimientos comerciales del centro de Karachi, la mayor ciudad del país, según confirmaron fuentes policiales y del Gobierno. La mayor parte de los heridos resultaron El 5 de julio, en el curso de una jomada de mutilados como consecuencia de las explomanifestación de la oposición, estallaron tres siones que tuvieron lugar en un intervalo de coches- bomba en Lahore, causando siete quince minutos. Por el momento ninguna or- muertos y cincuenta heridos. Asimismo, el 23 ganización ha reivindicado los atentados, que de marzo, otras diez personas que asistían a sembraron el pánico entre la población. se- una ceremonia religiosa resultaron muertas gún periodistas y otros testigos del hecho. en otro atentado. En Ravalpindi también reEstos atentados, según el ministro del Inte- sultaron muertas dieciocho personas en un rior, Raja Nadir Pervaiz, están teniendo lugar establecimiento comercial por la explosión de en Pakistán como consecuencia de los roces un coche- bomba. que se producen entre la población y los más de tres millones de refugiados afganos, que organizan su resistencia al Gobierno títere de Kabul desde territorio paquistaní. Sin embargo, fuentes policiales aseguran que se trata de grupos de extranjeros ajenos al problema de los refugiados afganos. Bravo Murillo, 36. Tel. 446 62 50 Decenas de ambulancias acudieron rápida 3 ravo Murillo, 63. mente al lugar de los atentados, así como doTel. 254 99 68 taciones de coches de bomberos, que trataban de extinguir el fuego 0 MOVILAUTO ES OPEL.