ABC MADRID 15-07-1987 página 29

MIÉRCOLES 15- 7- 87- INTERNACIONAL -ABCpóg. 29 Irán acusa al cónsul francés Llamamiento de Cavaco a en Teherán de espionaje favor de un Gobierno estable París rechaza los cargos contra su diplomático París. Juan Pedro Quiñonero El Procurador de la revolución islámica de Teherán acusó ayer al cónsul de Francia en Irán, Jean Paul Torri, de espionaje, ayuda a los contrarrevolucionarios en fuga, y de participación en una red de tráfico de estupefaciente, de antigüedades y de divisas según anunció ayer Radio Teherán (oficial) captada en París. documentos son de la más alta importancia sin revelar su naturaleza exacta. Europa Número Uno Radio Tele Luxemburgo (RTL) y France ínter se interrogaban ayer por el alcance exacto de esos misteriosos documentos. Oficialmente, Francia parece querer evitar que se continúe inflamando una querella verbal con las diversas fuentes oficiales iraníes que utilizan términos escandalosos y brutales para calificar una situación que. continúa siendo potencialmente explosiva. Algunas fuentes oficiosas especulan afirmando que esos documentos pudieran aportar pruebas comprometedoras para el Gobierno de Teherán. Sin embargo, el silencio oficial parece sugerir, provisionalmente, sin duda, que París desea evitar la polémica más dura ante la opinión pública, para continuar intentando encontrar una solución negociada. Por su parte, el Gobierno de Chirac, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, rechazó ayer las acusaciones vertidas por Irán contra el cónsul francés y ha pedido qué se respete su inmunidad diplomática, al tiempo qué acusa a Teherán de querer crear un caso parecido al de Gordji. Fuerte avance del PSD, según los sondeos Lisboa. Antonio Romero Cuando faltan cuatro días para el final de la campaña en Portugal y los partidos realizan los últimos esfuerzos, se aventuran ya algunas previsiones. Previsiones que podrían ser modificiadas por el comportamiento de ios partidos en los últimos actos electorales que se concentrarán en los grandes núcleos poblacionales Los socialdemócratas están al borde de la mayoría absoluta, con un 40 y 42 por 100 de los votos. De todas formas, Cavaco Silva continúa insistiendo en la necesidad de un Gobierno mayoritario, de legislatura, que pueda cumplir sin dificultades su programa, como en otros países de Europa. Pese a las buenas previsiones, Cavaco Silva intenta moderar triunfalismos prematuros, que en este momento podrían perjudicarle. Los socialistas, según estas previsiones, pueden alcanzar entre 22 y 24 por 100. Víctor Constancio defiende que el sistema político portugués se debe encaminar hacia la existencia de dos partidos dominantes que se alternen en el poder. Piensa que se debe ayudar a la formación de Gobiernos, qué incluso sinmayoría puedan organizarse y gobernar por más tiempo. Si los socialdemócratas no consiguen la mayoría absoluta, esta opción apuntada por Víctor Constancio puede ser la solución por la que opten también los socialdemócratas después de estas elecciones. El partido del Centro Democrático Social bajará un 5 o 6 por 100. Los centristas sienten que el partido socialdemócrata inten- Jomeiríi Ayer también se dio a conocer en Francia la confiscación de documentos top secret al diplomático iraní Mohsen Aminzadeh, durante el control que. siguió a su altercado con los aduaneros franceses el sábado pasado en el aeropuerto de Ginebra- Cintrin. Mientras tanto, fuentes diplomáticas han denunciado los riesgos y tensión militar en el Golfo Pérsico. En el terreno diplomático, el Gobierno francés desea poner de manifiesto un cierto control de los nervios en la guerra política y psicológica, con ramificaciones militares y humanitarias inflamables. En el terreno militar, André Giraud, ministro de Defensa, ha confirmado que el Ville d Angers bombardeado el lunes por lanchas cañoneras iraníes en el Golfo, regresará a Francia escoltado por una unidad de la escuadra, aunque Francia no considera plausible asegurar, sola, la libertad de circulación en el Golfo Oficialmente, Francia guarda un silencio ostentoso, provisionalmente, sobre la naturaleza de los documentos top secret que los aduaneros franceses habrían confiscado y fotografiado el fin de semana pasado a un diplomático iraní que se autohirió voluntariamente en el aeropuerto de Ginebra, provocando un incidente que las autoridades médicas consideran puramente político Él embajador de Irán en Suiza, Hossein Malaik, afirma que esos A. Cavaco Silva ta absorberlos. Por eso están realizando todos los esfuerzos posibles para evitarlo. Adriano Moreira apela al voto de todos los cristianos, la mayoría de ios portugueses, para el partido que se define como representante y defensor de la democracia cristiana en Portugal. El Partido Comunista también bajará un poco, a favor del Movimiento Democrático Portugués (MDP- CDE) su antiguo aliado en la Alianza Pueblo Unido. De cualquier forma todo se queda en casa, pues hay quien interpreta esta escisión preeiéctoral como un paso que justificaría el cambio de cara y estrategia de ios comunistas portugueses. En definitiva, se piensa que todo esto es una maniobra para ayudar al Partido Comunista a cambiar de táctica y a cambiar dé líder. El Partido Renovador Demócrata también bajará, en comparación con los resultados alcanzados en el 85. Pero se piensa que no tanto como se preveía después de ser el causante dé la crisis de Gobierno. Se mantendrá entre el 11 o 13 por 100. Estas previsiones, lógicamente, pueden ser alteradas por el desarrollo de estos últimos días de campaña que se prevén decisivos para el resultado de estas elecciones, pues las zonas de gran concentración poblacioiiaJ, como Lisboa y Oporto, serán en definitiva las que decidan el resultado final. LA OPORTUNIDAD DE CAVACO A cuatro días de las elecciones portuguesas, el dirigente socialdemócrata Aníbal Cavaco se perfila como el gran triunfador. La incógnita se centra en si logrará alcanzar la mayoría absoluta que le asegure la estabilidad y tiempo necesario para desarrollar su programa político. En Jos últimos trece años se han convocado 18 elecciones en Portugal y ninguno de los Gobiernos constituidos ha completado toda la legislatura. En las elecciones del día 19 se da una serie de factores que pueden encarrilar al país vecino en una vía más cercana a las naciones europeas y hacerle abandonar ese camino de sobresaltos. Cavaco se presenta como un dirigente con carisma, avalado por el principio de recuperación económica registrado en Portugal durante su mandato al frente del Gobierno. La oposición, dividida y con problemas de liderazgo, sigue inmersa en una ambiente de crisis. La peculiar ley electoral aparece como la única fuerza capaz de impedir esta oportunidad para la estabilidad política de Portugal. Sin la mayoría absoluta, Cavaco Silva no podrá hacer la reforma constitucional necesaria para el despegue económico de Portugal.