ABC MADRID 14-07-1987 página 44

447 AB: C SOCIEDAD MARTES 14- 7- 87 Un juez deniega la custodia de una hija por supuesto lesbianismo de la madre Montserrat Gallart: Ha pesado más la ideología que la razón legal Barcelona. Xavier Martí El titular de un juzgado de familia de Barcelona ha denegado a una madre la custodia de su hija, Marta, ante la sospecha de que la progenitora, Montserrat Gallart, pueda ser lesbiana. El auto, que ha sido denunciado por catorce colectivos feministas, establece que la pequeña, de cuatro años de edad, pasará a depender de su padre mientras que la madre la podrá visitar algunas tardes y exclusivamente uno de cada cuatro fines de semana. La resolución judicial concede a Montserrat Gailart un período de vacaciones con su hija aunque con la obligación de llevarla con su padre para dormir. Asimismo, se obliga a la madre a abandonar el domicilio conyugal y a abonar la mitad de la hipoteca de la casa, que inicialmente adquirió mediante la venta de un piso de su propiedad. Montserrat Gallart ha calificado esta decisión judicial como completamente tendenciosa por lo que me siento en la obligación de denunciarla públicamente y recurrir donde sea para que se haga justicia y no ideología La afectada explica que esta resolución es completamente ideológica ya que en el auto no se especifica la razón por la que se me quita la custodia de la niña y sólo se fundamenta en la sospecha de mi supuesta homosexualidad En las declaraciones efectuadas para denunciar su actual experiencia, Montserrat Gallart opina esta decisión es, además, completamente arbitraria porqué en el informe se recoge todo lo negativo contra mi persona alegado por mi marido y, por contra, omite, (as alegaciones que yo formulé contra él Precisamente, considera que la acusación de homosexualidad es un argumento del marido para hacerme daño como persona y poder arrebatarme la hija con todos los plácemes de la justicia Montserrat Gallart dice que su hasta ahora esposo, y padre de la pequeña, no ha podido aportar ninguna prueba contra mi idoneidad como madre ni negar el estrecho vínculo afectivo que nos une a mi hija y a mi Entre las acciones que ha llevado a cabo con el fin de encontrar una solución que le sea positiva, ha enviado una carta, que también ha hecho pública, dirigida al Instituto de la Mujer. En ese escrito asegura que sin ningún argumento en mi contra, lo único que se ha podido esgrimir es el viejo truco de acusar a la parte contraria de homosexualidad preguntándose hasta qué punto no deben pesar más los derechos y deseos de las hijas y de las madres de permanecer juntas frente a esos viejos prejuicios que dejan a algunas mujeres a merced de cualquier marido sin escrúpulos Los catorce colectivos que apoyan a Montserrat Gailart han hecho público un comunicado en el que denuncian una ley que se vanagloria de defender los derechos individuales de las personas, conceptúa el hecho de ser lesbiana como una acusación y permite que cualquier individuo la utilice en contra de cualquier mujer Asimismo, han hecho un llamamiento a todos los grupos profesionales y colectivos ciudadanos para que expresen públicamente su apoyo en la defensa de los derechos de la mujer y se pronuncien en contra de la discriminación sexista que mantienen las leyes vigentes La especializacién como juez de menores entró ayer en vigor Madrid. V. D. Ayer entró en vigor, tras aparecer en el Boletín Oficial del Estado el acuerdo por el que se aprueba el regiamente para la obtención de la especialización como juez de menores. Este acuerdo se basa en la urgente necesidad de desarrollar esta especialización, pese a que los Juzgados de menores no han entrado aún en funcionamiento, ya que las funciones las desempeñan actualmente los Tribunales Tutelares de Menores. La especialización, que se desarrolla en tres fases, requiere una selección dé materias y disciplinas que permitan una formación completa del juez encargado de asuntos de menores, estableciendo una valoración de los méritos de los solicitantes, que en todos los casos tendrán que acreditar un mínimo de un año de servicios efectivos en la carrera judicial para acceder a estos puestos. El ministro de Justicia, Fernando Ledesma, había anunciado hace varios meses la creación de dos tipos de jueces, que atendieran uno la protección y otro la reforma del menor, insistiendo en esta especialización- -que ahora entra en vigor- y la necesidad de impartir unos cursillos oportunos, de tai forma que, una vez aprobada la ley, se pueda poner en marcha toda esta nueva maquinaria judicial, a la que se incorporará un Cuerpo especial de Policía. El ministro resaltó entonces los problemas que plantean aquellos jóvenes cuyas edades se comprenden en la franja de los dieciséis y dieciocho años. Habría que estudiar si en algunos supuestos de delitos no graves es mejor para estos jóvenes y para la sociedad que sean juzgados por magistrados de menores y que cumplan las penas previstas para los que no superan los dieciséis años. No nos gusta la situación que se produce con la alternativa cárcel o calle; ya que algunos jueces deciden la puesta en libertad de estos jóvenes sin que hayan sido objeto de castigo alguno por el delito cometido. Aquí se plantea el problema: la puesta en libertad puede suponer un peligro para la sociedad, y, por otro lado, el que este joven vaya a la cárcel se le ofrece como un futuro totalmente desesperanzador. Es necesario plantearse qué es mejor para preservar la seguridad ciudadana: si que el menor, cuya edad está comprendida en la franja antes mencionada, se le aplique el Código Penal, o si se pone en marcha una nueva alternativa, dependiendo del tipo de delito que haya cometido manifestó Fernando Ledesma. Los jueces de reforma o de ló penal actuarán por separado de los jueces de protección, también competencia del encargado de los asuntos de familia. Ambos estarán asesorados por un equipo de especialistas en este tipo de problemas. D El niño abandonado nada más nacer en la localidad albaceteña de Elche de la Sierra se recupera con normalidad en el Hospital General de Albacete. El bebé, dejado por su madre en una perrera, fue encontrado en una bolsa de plástico a punto de asfixiarse. Según fuentes policiales, la madre ha sido detenida; si bien ha negado la autoría del hecho, diversas manchas de sangre encontradas en su cuerpo la han convertido en sospechosa. Seiscientas personas invocaron a las fuerzas de la naturaleza en su conjuro de magia blanca en Treviño Vitoria. A. Hernando Un conjuro de magia blanca celebrado a medianoche, como mandan los cánones, en el Condado de Treviño, congregó a casi seiscientas personas, entre las que cabía distinguir a los escépticos, los curiosos, los místicos creyentes y hasta los perdidos que querían ver un Ovni. El ritual estaba organizado por el instituto Parapsicológico de Euskadí. Era preciso, según los expertos, invocar a gra y empuñando una espada de samurai, las fuerzas de la naturaleza y poner la ener- j después de pedir fe y silencio a los particigía al servicio de los presentes. El acto se pantes, comenzó a invocar a las fuerzas de celebró en las Campas de Aquillo, en el Conla naturaleza. Después de ello, y tras atradado de Treviño, donde los organizadores esvesar tres veces el caldero con la espada, peraban la iluminación de la luna llena que se Bru invitó a todos a arrojar al fuego algún les escondía entre nubes, por lo que llegar objeto antiguo o papeles con peticiones eshasta el lugar era toda una aventura salpicacritas. da de sustos y tropezones. El escenario lo El siguiente paso era la concentración perconstituía un candelabro de bronce, iluminado sonal, que daría forma a la entidad psíquica con dos velas sobre una mesa, y una hoguede todos los allí presentes. Acabado lo cual, ra que alumbraba cuatro signos trazados en los solteros debían saltar la hoguera y las el suelo. Y, cómo no, allí se podían también mujeres recoger una flor del caldero, lo que comprar libros de ocultismo, velas magnetizaaseguraría su fertilidad. Pero mucha gente das para atraer la suerte y exóticos perfumes. había desaparecido para ese momento. El asunto quedó en unas velas que debían enEl: acto se inició cuando los presentes for- cenderse los días 12 de cada mes, a las maron fin círculo alrededor de la hoguera y el doce de la noche, para asegurarse la fortuna, oficiante, Ricardo Bru, vestido con capa ne- la salud y el dinero.