ABC MADRID 14-07-1987 página 15

MARTES 14- 7- 87 NÁCIONAL -ABC pág 1- 5 Ledesma no comenta los rumores sobresu dimisión y rehuye las opiniones de Barrionuevo El ministro presentó las reformas procesales a los abogados Madrid. Sergio Guijarro El ministro de Justicia, Fernando Ledesma, se negó a hacer ningún tipo da comentario a las recientes declaraciones del titular de Interior, José Barrionuevo, y manifestó que mi sentido de la responsabilidad política y de la solidaridad gubernamental me impone el no realizar comentarios ni valoraciones sobre ellas Ledesma rechazó también coobjeto del recurso, se prevé la mentar los rumores sobre su disupresión del requisito de la demisión, las declaraciones de Banuncia de mora o la reducción rrionuevo sobre Jueces para la del plazo de tres meses y elimiDemocracia y otras cuestiones nar los recursos previos de alzaplanteadas por los periodistas. da y reposición, o. bien acortar sus plazos. Según explicó PaPreviamente, altos cargos del vón, el contenciosoMinisterio habían explicado a los administrativo se podría plantear decanos de los Colegios de Abosin agotar estos plazos. gados las reformas contenidas En cuanto al orden laboral, el en la futura ley de Bases. director general del Servicio JuríEn materia civil, se prevé la dico del Estado, Fernando Valimplantación de un proceso tipo, Fernando Ledesma dés, señaló que las modificaciocaracterizado por los principios nes procesales se orientan a re- del Colegio de Abogados de made oralidad, inmediación y publigular la legitimación de los drklr Antonio Pedrol Rius, indicó cidad. El ponente de) proyecto, sindicatos en los procesos, a que el acto no era llamativo porFernando Pastor, anunció tamacomodar los motivos del recur- que con Ledesma estamos bién la inminente remisión al so de casación laboral a los del acostumbrados a recibir la posiConsejo de Ministros de la ley civil y a la creación de Salas de bilidad de exponer nuestras de Arbitraje. lo social en los futuros Tribunaideas Mostró su esperanza en En el aspecto penal, el director les Superiores de Justicia de las la previsión presupuestaria y su general de Relaciones con la AdComunidades autónomas. convencimiento de que permitiría ministración de Justicia, José Anrevisar las retribuciones de los Tras la exposición de los tonio Xiol, explicó que se pretenturnos de oficio y de asistencia proyectos de reforma, el ministro día potenciar el juicio oral, en el al detenido, y recordó que la imde Justicia afirmó que en todos que se daría mayor protagonisellos subyace la preocupación plantación del principio de oralimo al fiscal en la investigación. dad obligaría a disponer de nuepor la seguridad jurídica. Lo En cuanto al Jurado, Xiol dijo vos medios de los que hoy se que subyace es el reconocimienque se impondría un tipo intercarece. medio, en el que se evitaría la to de la dignidad humana, la deinfluencia de los jueces en la defensa de las libertades, la protecUno de los decanos asistentes cisión de culpabilidad o inocención eficaz de la sociedad frente manifestó su discrepancia en cia, y la sentencia sería redactaa la violación de las leyes, la cuanto a la modificación de las da por el Jurado y los jueces. preocupación por la construcción funciones del fiscal y afirmó que Como medidas urgentísimas, de una sociedad más justa y por se olvidaba el principio de igualprevias a la reforma, se anunció el derecho de todos de participar dad con la defensa en el procela introducción de un proceso en la construcción de la socieso penal. En su contestación, abreviado, en el que habrían de dad. Ledesma. dijo que el principio de salvarse las garantías procesales El presidente del Consejo Geigualdad es clave y que lo tenían y crear el aparato organizativo neral de la Abogacía y decanc muy presente. necesario y la reforma de la casación, dosificando de manera adecuada los asuntos que llegan al Tribunal Supremo: Para ello se facilitaría a la Sala la filtración de asuntos, con la regulación del rechazo del recurso por falta de Un coche para vivir es el. título del contenido casacional y por haseminario que, organizado por Funberse ya sentado doctrina sobre des y Seat, comenzó ayer en Barceel asunto recurrido. lona. Una iniciativa oportuna para ofrecer una visión humanística del En el orden contenciosoautomóvil, instrumento sin el que la administrativo se anunció la sociedad contemporánea sería imcreación de Juzgados para la pensable. El filósofo y académico Administración local y autonómiJulián Marías, presidente de Fundes, ca en materias de expropiación ha tenido el acierto de concebir este personaly otras, con una limitaseminario que incide: especialmente ción en cuanto a la cuantía ecoen los aspectos sociológicos de la nómica. También se pretende alcuestión. Un acierto al que hay que terar la competencia territorial sumar la sensibilidad de la empresa para acercar la Justicia al justiautomovilística Seat al auspiciarlo. ciable, según explicó el ponente José María Pavón. En cuanto al La Asociación de Fiscales ganólas elecciones en Madrid Madrid. S. G. La Asociación de Fiscales obtuvo una amplia victoria en la Audiencia Territorial de Madrid en las elecciones para renovar el Consejo Fiscal celebradas ayer. El fiscal de sala propuesto por la Asociación, Miguel Ibáñez, fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, obtuvo sesenta votos frente a los treinta y ocho logrados por el candidato de la Unión Progresista de Fiscales, Fernando Jiménez Lablanca, fiscal jefe de la Audiencia Territorial de Madrid. En cuanto a los restantes puestos, la lista de la Asociación de Fiscales superó también a la otra candidatura excepto en algunos de los puestos correspondientes a fiscales y a abogados fiscales. En la elección de fiscal de Audiencia Territorial, Mariano Mon zón, jefe de la de Albacete, obtuvo sesenta y cuatro votos, por veintinueve del representante de la Unión Progresista, José Luis García Ancos. Para el puesto reservado a fiscales jefes de Audiencias Provinciales, Juan Manuel Oña Navarro, de la AF, logró sesenta y nueve votos y Alfonso Haya Gonzalo treinta y uno. En la categoría de fiscales los candidatos más votados en Madrid fueron Miguel Ángel Altes Martí, con cincuenta y seis votos; José Luis Conde Salgado, con cuarenta y uno, y Antolín Herrero, con cuarenta y tres. Los dos primeros se presentaban dentro de la candidatura de la Asociación y el tercero en la de la Unión Progresista de Fiscales. Entre los abogados fiscales obtuvieron el mayor número de votos José Santos Gómez, con sesenta y tres; Juan Gámez Acuña, con cuarenta y siete, ambos de la candidatura de la Asociación de Fiscales, y María Angeles García García y Félix Pantoja, ambos con treinta y dos votos, de la Unión Progresista. Las elecciones registraron un alto índice de participación con ciento once votantes sobre ciento cuarenta y un electores. Los resultados de las elecciones en las retantes Audiencias Territoriales se conocerán hoy y la semana próxima se proclamarán los resultados definitivos. Las elecciones de ayer tenían por objeto la primera renovación del Consejo Fiscal, uno de los órganos asesores del Fiscal General del Estado, La figura del día JULIÁN MARÍAS