ABC MADRID 14-07-1987 página 12

OPINIÓN recuadroZIGZAG Irregularidades Izquierda Unida ha anunciado que pedirá explicaciones al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid por posibles irregularidades en unas oposiciones para ocho plazas de sociólogos en la Casa Consistorial. Varios de los aspirantes llevaban más de tres años como funcionarios interinos y han sido calificados con la puntuación de cero. Los opositores aprobados han tenido o tienen, curiosamente, relaciones laborales o personales con algún miembro del Tribunal. Después de la tediosa y demagógica canv paña electoral del PSOE, es hora de preguntarse: ¿dónde están las cosas bien hechas? MARTES í 4- 7- 87 EL OCASO DE DOS DIOSES N O es que yo tenga la insoportable levedad del ser pesadísimo. No es que yo haya cogido una perra espantosa con el Gobierno. Pero de lo de Curro Romero y Rafael de Paula en la plaza de las Ventas no tienen la culpa ni Curró, ni Pauia, ni los duendes, ni los mengues, ni la sombra de Cagancho en Almagro, ni los toros burriciegos, ni el sej ñor que se tiró de espontáneo. (Es curioso: los espontáneos se tiraban hasta ahora de Joselito el Gallo y ya empiezan a tirarse de Paulino Uzcudun. Insisto: no tiene la culpa nadie. Nadie más que González y Guerra. -Y a empezamos... Pues, sí; ya empezamos con la venganza. Hombre, era de todo punto lógico y natural. El público de Madrid lleva desde 1982 aguantando el impúdh co triunfo de unos señores que vienen del Sur, que hablan andaluz, que se comen el mundo, que arrasan. Estar los madrileños aguantando andaluces victoriosos y triunfadores desde 1982 e r a d e m a s i a d o aguante. En Madrid oyes hablar en andaluz y de momento te tientas la ropa, porque puede ser un secretario particular de Guerra, un asesor de González, un subsecretario de Chaves, el abogado de Yáñez. Soy andaluz y lo comprendo. Las invasiones suelen producir tales sentimientos de opresión, que desembocan en rebeliones. Comprendo que en un momento tuviera que estallar este no expresado sentimiento de los madrileños conquistados por los andaluces, e interpreto que ese momento fue el domingo. Hombre, cinco años oyendo al Poder hablar en andaluz; sientiéndose todos obligados a aprender a bailar sevillanas por lo que pueda tronar; escuchando a Los del Río; cambiando la estética de La Verbena de la Paloma por la lírica de la Bodeguiya, era de todo punto excesivo. Por menos, por mucho menos, ¡que se los llevan! estalló el Dos de Mayo. Esta rebelión de Madrid contra los bárbaros del Sur, ¡que no se van! se veía venir. Lo de las Ventas ha sido, por tanto, como la Puerta del Sol en el Dos de Mayo. Goya pintó la carga de los mamelucos y Botan, haciendo la foto del ídolo caído, ha pintado la caída de dos dioses el 12 de julio, mes de alzamientos y rebeliones. Así que no ha sido un fracaso de Curro y de Paula, Prueba de ello es que Antoñete se fue de rositas. No, ha sido la esperada venganza del Norte contra el Sur. Los otros dos están todavía en la marcha triunfal de V Las Walkirias Pero, ¿a éstos que están ya en el ocaso de los dioses qué toca la banda en vez del Gato Montes Botellazo que te crió. Botellazo que se le pegaba al Paula era rebelión contra la arrogancia de González hablando con la Prego. Almohadillazo que se le tiraba a Curro era secreta venganza por el secreto agravio displicente de Guerra. No se olvide que el navajazo a los ijares del caballo de los mamelucos iba más allá: se le daba en verdad el mariscal Soult. Del mismo modo, el almohadillazo a los dos dioses caídos iba más allá: llegaba hasta los fusilamientos fiscales de la Moncloa. Pero, ojo, que así se empieza, González está ahora como Curro cuando toreaba los Benítez Cubero. Y Guerra, como Paula cuando Bergamín oía la callada música del toreo. Se empieza tirando una almohadilla y un día se comprueba que las papeletas electorales están impresas en rollos de papel higiénico. García Lorca estuvo presente en las Ventas no con ia prima del duende ni el bordón del romero, sino con la maldición dé romancero gitano: ¡Así cayó Nínive! Advierto con tiempo el posible ocaso de los otros dos dioses de Ja Moncloa. Esto de meter la bronca a los andaluces y que los tengan que sacar con los escudos protectores de los Eneas de la Policía es sólo cuestión de tiempo y de práctica en el arte de los almohadillazos. Principio quieren las cosas. Es lo que ayer decía un gitano de Jerez: -Estos hombres iban a torear, no a la guerra... Si ese gitano hubiera hablado latín, hubiese dicho qué stc transit gloria rhundi Original IVA Entre otras originalidades del IVA, no es la menor que cada país europeo aplique tipos diferentes a un mismo artículo, con lo cual se ha establecido ya una guía de buenos negocios en Europa que está a disposición de los compradores. En Grecia es donde pueden encontrarse más baratas las casetes, en Inglaterra los discos compactos, en Italia las películas, en Irlanda los zapatos de deporte, y en Alemania los neumáticos. Hasta que la CEE no unifique los tipos de impuesto, este juego de puntos de compra podrá hacer las delicias de algunos turistas y la fortuna de muchos negociantes. vuelo presentándose con suficiente anticipación en el aerópuerto. A la hora dé pretender facturar su equipaje, se le responde que el ordenador todavía no atiende a la llamada del empleado en taquilla, que resulta porto tanto incapaz de recibir las maletas del viajero diligente y entregarle su carta de embarque. La situación resulta especialmente dramática en verano, con las grandes aglomeraciones de viajeros obligados a facturar todos juntos en una hora, después de haber esperado inútilmente, con los ojos fijos en la pizarra de anuncios, la aparición de la matrícula de su vuelo. El ejemplo perfecto de este contrasentido lo constituye el aeropuerto parisiense de Orly, modelo mundial de desorganización, suciedad e incomodidad, donde ni siquiera existe un banco donde esperar que el perezoso ordenador se digne anunciar que está en disposición de aceptar pasajeros para un vuelo, la mitad de cuyo pasaje podía haber sido despachado con anticipación. De otra época Entre las cosas que se han escrito en estas páginas para rememorar a W. Faulkner en el vigésimo quinto aniversario de su muerte, recordemos al lector estas palabras del singularísimo narrador, tomadas de su discurso al recibir el Premio Nobel en 1950: Creo que el hombre es inmortal... porque tiene un alma, un espíritu capaz de compasión, Calvario de viajeros y de sacrificio, y de sufrimiento. La aplicación de los modernos El deber del poeta, del escritor ordenadores al tráfico aéreo, que es escribir sobre estas cosas. Su debía haber representado un be- privilegio consiste en la ayuda neficio y una mayor rapidez para que puede prestar al hombre todos, se ha convertido, en cam- para que perdure, alzando su cobio, en un obstáculo y un incon- razón y recordándole qué son el veniente para el pasajero que, valor, el honor, la esperanza, la por ejemplo, pretende garantizar dignidad, la comprensión y la y facilitar su embarque en un piedad EDICIÓN INTERNACIONAL Las noticias de la semana, recogidas por ABC en su Edición Internacional. llegar volando a todo el mundo INTERNACIONAL Siempre a puntó y mpimto Antonio BURGOS