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56 ABC PROYECTO PARA EL PALACIO REAL LUNES 13- 7- 87 Proyecto para aislar u otros actos. Lo harían llegando del Ministerio de Asuntos Exteriores por la plaza Mayor y la calle de Santiago. Con todo ello, siguiendo 3! artículo, se evitarían los atascos de Mayor y recuperaría sentido la Dlaza majestuosa El paso subterráneo de la actual alle de Bailen se completaría, según el citado proyecto de Miguel de Oriol, con un gran aparcamiento para coches y autobuses de turistas, situado bajo la plaza de Oriente. La extensión de esta última, tres hectáreas, haría posible que en cada planta del aparcamiento hubiera lugar para mil automóviles, con treinta metros cuadrados asignados para cada uno. Así se pondría fin a las aglomeraciones de autobuses que se registran en la plaza de Oriente y sus alrededores, la cuesta ser su autor, sobre todo porque, según dice, al que le toca reformar Madrid no es a un particular, aunque éste puede realizar cuantas sugerencias quiera. Todos conocemos muy bien cuál es nuestra respectiva función para no saber que al que le corresponde reformar Madrid es al Ayuntamiento. Mi único deseo es que la ciudad sea mejor. No quiero la autoría del proyecto En el Ayuntamiento de Madrid, en cuya mano está en gran parte la decisión última sobre la puesta en marcha del proyecto, éste es calificado de interesante por Jesús Espelosín, concejal de Urbanismo, quien asegura, sin embargo, que no podría valorarlo en detalle. Sí le parece que tiene sentido histórico la comunicación del Campo del Moro con la que era antiguamente finca u Un aparcamiento subterráneo con cabida para mil automóviles por planta descongestionaría los alrededores ¡Vil único deseo es que la ciudad sea mejor; noquiero la autoría del proyecto dice el arquitecto Miguel de Oriol e Ybarra de. la Vega entre ellos, y se descongestionaría de automóviles aparcados los barrios tan singulares del Madrid de los Austrias. Gracias a estas reformas los paseantes podrían salir desde el Teatro Real, cruzar la plaza de Oriente, caminar hasta la plaza de la Álmudena, frente a la de la Armería, y bajar desde allí, por escalinatas y rampas construidas para tal efecto, a un museo al que nos referiremos más adelante y al Campo del Moro, de modo que el final de la plaza de ia Almudena dejara de ser el fondo de saco que 1 es actualmente. Por último, el caminante alcanzaría las orillas del Manzanares, lindantes con la Casa de Campo, definitivo destino de su trayecto andariego. real, la Casa de Campo. Aunque afirma, en relación con todo lo expuesto, que si no hay una demanda social es difícil que el Ayuntamiento pueda plantearse en Grudo una propuesta de este tipo, que debe de ser muy costosa Sobre el carácter del proyecto, este responsable municipal opina que a lo mejor está en el límite de lo que es un ejercicio teórico y lo que es estrictamente un plan que pueda llevarse a cabo Miguel de Oriol estima que su planteamiento no presume en nada, por lo que es difícil decirle que no Dificultades técnicas no advierte; al contrario, incluso el túnel bajo la calle de Bailen le parece de fácil realización. Para este arquitecto y urbanista de cincuenta y tres años Madrid es la única ciudad europea que no está hecha a la medida del peatón y una de las que dispone en su periferia de mayor zona verde por habitante, no así en su interior Por ello piensa en la necesidad de un proyecto de este tipo, que serviría para aproximar a la gente, a través de un itinerario sorprendente a la sombra del Palacio Real y de los árboles del Campo del Moro, hasta la Casa de Campo y los montes del Pardo, que suman En el despacho de Oriol Estas serían las líneas generales de la idea de Miguel de Oriol e Ybarra, a quien visitamos en su acogedor estudio, muy cercano del escenario para el que sugiere modificación, que le resulta tan familiar como la mesa sobre la que trabaja. Cuando le comunicamos nuestro interés por conocer de su propia mano la propuesta que ha realizado, le resta importancia al hecho de VISTA DESDE LA PLAZA DE ORIENTE. 1. Entrada- salida al p Bailen, con acceso al aparcamiento subterráneo y termim Entrada- salida al otro extremo del mismo paso subterráneo. Oriente hasta la fachada de Palacio y unión de ésta con la pl un total de 16.000 hectáreas de zona verde, a la que sólo puede accederse actualmente en coche. El trayecto estaría punteado de ofertas turísticas y culturales. Contaría en primer lugar- tomando el sentido antes señalado para un paseante- con el Teatro Real, actualmente en proceso de remodelación para servir de escenario a representaciones de ópera. En segundo término, el siempre insólito recorrido