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LUNES 13- 7- 87 ABC Empresa Gestión A B C 47 Juan Echevarría: Queremos socios españoles que nos acompañen en nuestra rentabilidad La escalada de Motor Ibérica en manos japonesas Madrid, D. E. Las inversiones japonesas en España es un tema de moda. Durante los últimos años las relaciones económicas entre ambos países se han desarrollado de forma espectacular, y son muchas las marcas niponas que han hecho inversiones en nuestro país. Sin embargo, pocos pueden hablar con tanto conocimiento de causa como Juan Echevarría Puig, presidente ejecutivo de Motor Ibérica, una empresa española que subsistió gracias a la aportación del capital de Nissan, una de las grandes en el mundo de la automoción. Ahora, por virtud de fas sucesivas aporta- siga incrementando su cotización durante los dones niponas tanto en capital como en tec- próximos meses. Esta situación favorable era confirmada por nología, Nissan Motor Ibérica se alza con fuerza en el mercado del automóvil y como el propio Juan Echevarría durante la Junta acciones estrella en el mercado de valores. general de accionistas celebrada el pasado Nissan, que hasta ayer mismo era sol nacien- 23 de junio en Barcelona: Si en estos mote, es en este momento, ya, un astro nacido y mentos se cerrara el ejercicio económico- decía el presidente- Nissan Motor Ibérica consolidado. Cuando hace media docena de años Nis- obtendría unos beneficios netos de cuatrosan adquiría el 35,85 por 100 de las acciones cientos millones de pesetas. Una cifra impende Motor Ibérica, que hasta entonces estaban sable hace cuatro años Aparte de por el saen manos de la canadiense Massey Fergu- neamiento financiero que se ha llevado a. son, se cerraba una dura etapa de negocia- cabo en los balances de los últimos ejerciciones que Echevarría habia llevado a cabo cios, esta rentabilidad es debida al aumento muy personalmente para persuadir a la se- espectacular de las ventas por el crecimiento gunda empresa automovilística japonesa y cuarta en el mundo de la conveniencia de invertir en España. Fue una batalla larga que tuvo que librar no sólo en Tokio, sino también en las oficinas de la Zona Franca de Barcelona, ya que había sectores en la propia empresa que no veían con buenos ojos esta salida a la sociedad, que entonces fabricaba los productos Ebro y Avia. Mallorca desde 13.400, -Ras. El paso de los años ha dado la razón a Ibiza desde 15.100, -Ras. este abogado con una capacidad de trabajo Menorca desde 19.100, -Ptas. singular. Echevarría, que desde los tiempos Las Palmas desdej 30.800, -Ptas. en que trabajaba y estudiaba a la vez su caTenerife desde 30.800, -Ptas. rrera ha dado pruebas de una capacidad de Lanzarote desde 34.100- Ras. dedicación muy intensa, tuvo el valor de Túnez desde 40.200, -Ptas. arrostrar la responsabilidad de dirigir una emMadeira desde 48.600- Ras. presa casi en la quiebra y en cuyo futuro ni París desde 54.500- -Ras. sus socios españoles creían. Las fuentes fiViena desde 55.800- Ras. nancieras nacionales Je cerraban sus puertas, Amsterdam desde 56.800- Ras. pero él supo vender la viabilidad del futuro de Estambul desde 71.800, -Ras. Motor Ibérica a los japoneses, que vieron, además de una sociedad con futuro, la forma de entrar en el Mercado Común a través de una empresa española. f, naad n f 930 C A 7 4 Todo ello fueron argumentos esgrimidos Clara del Rey. 20 Gran Via. 74 para introducir a Nissan en una sociedad que Tel 247 59 04 T 415 75 1 5- 4 1 5 9 5 45 fca a requerir un esfuerzo económico giganLucharía. 26 Francos Rodríguez. 20 T 450 65 65- 450 68 68 T 448 48 66- 447 16 16 tesco para ser puesta en rentabilidad. Hasta San Bernardo. 20. 3 o O Oca. 110 el momento estas necesidades de inversión T 232 61 37 T 462 22 22- 462 31 21 han superado los sesenta mil millones de pesetas, que han sido aportados por Nissan Motor en forma de sucesivas ampliaciones de capital; ampliaciones a las que los japoneses ihan acudido de forma única ante 1 a renuncia de los socios españoles, que en su día llegaron a tener paquetes importantes. Por ello, el porcentaje de participación de la empresa japonesa en Motor Ibérica es ahora del orden del 90 por 100 del total del capital social. La situación de Motor Ibérica ha mejorado de forma clara durante los últimos años, según su presidente, Juan Echevarría del mercado automovilístico que se ha producido en nuestro país. Por ello, la facturación durante el primer trimestre ascendió a 24.531 millones de pesetas, con un incremento del 49 por 100 respecto al mismo periodo del año anterior. Las unidades vendidas en el mismo periodo fueron de 14.295 vehículos. Semanas antes de la Junta se producía además un hecho capital en la marca de la sociedad, y que fue el cambio de la razón social de la compañía, que antepuso el nombre de Nissan al de Motor Ibérica. Para Echevarría, esto no sólo tiene una connotación jurídica, sino que representa el compromiso de esta sociedad japonesa en España, con una clara visión de futuro. No obstante, este compromiso no debe significar que lo español se desvincule de nuestra empresa, sino todo lo contrario. Queremos una mayor participación de los socios españoles Según Echevarría, sería deseable que la participación nipona se quedara estabilizada en torno al 70 ó 75 por 100 del capital social para ceder el resto al accionariado español que quiera acudir a una compañía que, después de un gigantesco esfuerzo económico, puede ofrecer resultados positivos y rentabilidad. Todas las expectativas para este año confirman la salida del túnel. Se prevé un cash flow (beneficios más amortizaciones) positivo de alrededor de 6.500 millones de pesetas, así como una reducción del endeudamiento del 25 por 100 y la amortización de unos 5.000 millones de pesetas. A estos objetivos se añade el hecho de que durante el primer trimestre de este año se haya obtenido un resultado financiero operativo equivalente al total del facturado durante todo el año pasado. Además, la ampliación de capital realizada el mes pasado se ha desarrollado en perfectas condiciones y hay la certeza de que al final de año NMI se recapitalizará en unos cuarenta y siete mil quinientos millones, y a últimos de año, en casi sesenta mil millones con otra segunda ampliación. Para Echevarría, esta recuperación no debe significar una pérdida de iniciativa. Las empresas son un trasunto de las sociedades en las que están inmersas. Motor Ibérica fue un reflejo de una economía desarrollista que creyó que el desarrollo nunca se iba a interrumpir y que contribuyó con sus productos a la consolidación industrial de España. Pero cuando llegaron los momentos difíciles se encontró con una estructura exagerada y, por consiguiente, el impacto de la depresión le afectó gravemente. Pero hay que tener en cuenta que el saneamiento de la empresa ya ha concluido prácticamente durante el año pasado y hoy afrontamos el futuro como una compañía dimensionada, recapitalizada y con una ruta a corto plazo francamente optimista. H ¿TE IMAGINAS? Viajes IbenaXjr w Este esfuerzo ha dado sus frutos. La situación de Motor Ibérica ha mejorado de forma clara durante los últimos años. Así to han sabido er los inversores, que en tos últimos tres meses han hecho multiplicar por tres el valor de las acciones, y Ja tendencia sigue siendo alcista, ya que se espera que el valor PARTICULAR VENDE PISO EUROBUILDING II Dos dormitorios, dos baños, salón y comedor, amplia terraza, edificio con piscina Interesados llamar de 9 a 14 y 16 a 19 horas. Teléfono 455 2513 cuzco