ABC MADRID 13-07-1987 página 43

LUNES 13- 7- 87 ABC A B C 43 Nueva Bolsa Las cuatro Bolsas existentes quedan como mercados segundos o regionales en cada momento, chequea las referencias técnicas, compensa y produce la liquidación. Por lo tanto, se abandona la obtención de precios a través del corros a la crié y de hecho no existirá un parqué estricto sensu sino pantallas de ordenador que muestran los precios en cada momento y las transacciones que se efectúan a través de los agentes. Las restantes cuatro Bolsas podrán cotizar valores como segundo mercado y podrán, asimismo, especializarse en otro tipo de mercados hoy no desarrollados en España, tal como el de acciones o el de futuros. B 5 LSA NACIONAL Había dos opciones En las Bolsas actuales más desarrolladas existen dos opciones fundamentales. Una es que las operaciones pasen por un sólo parqué o clearing único, como el caso de Nueva York; o que se realizan directamente entre los operadores del mercado, como es el caso de Londres, después del conocido big bang En el caso español, siempre según el ministro de Economía y Hacienda, se ha optado por la primera idea, es decir, por un mercado único o clearing único para evitar el global trading nacional o internacional, porque, en caso contrario, los dealers a través de la negociación entre ellos, al ser miembros de varias Bolsas nacionales y extranjeras y hacer y deshacer los mayores volúmenes, serían los que determinarían los precios de las acciones, dejando para las Bolsas los picos menos representativos. Lo que ya es hoy un global trading para algunas Empresas españolas puede ser circunscrito a la CEE para Empresas más pequeñas, con lo que la Bolsa española, de menor dimensión, podría quedar, si no tuviéramos cuidado como marginal respeto de las otras Bolsas europeas. Las órdenes de compra y venta confluyen a un ordenador central que las casa y produce la liquidación. intervención. Esta institución que supervisa el mercado de valores- q u e no es diferente de la SEC en Estados Unidos -en principio va a descentralizar y quitar competencias al propio Gobierno, y se las va a dar a esta institución, que será la que vele por el funcionamiento del mercado. moderno, porque eso es lo que va a exigir el mercado único en los próximos años En cuanto al calendario legislativo, el ministro de Economía y Hacienda dijo que el Gobierno podrá aprobar la ley en el Consejo de Ministros este mes, o sino, después del paréntesis de agosto, los primeros días de septiembre. Por tanto, será remitida en el último cuatrimestre del año a las Cortes, y razonablemente, esta ley podría estar en vigor en la primavera de 1988 Connotaciones decimonónicas La Sociedad de Compensación y Liquidación, que toma riesgos muy importantes, debe ser una sociedad en la que quiénes tengan qué decir sean precisamente los operadores del mercado. Por tanto es una sociedad libre en la que el Gobierno no tendrá necesidad de intervenir. El Gobierno trata de ¡crear un marco jurídicamente moderno parai pasar de un sistema que hoy tiene connotaciones, y lo digo sin ánimo de ofender a nadie porque la prueba es que está funcionando bien, pero que tiene connotaciones décimonómicas en su funcionamiento, a un sistemsi Transición y prudencia En palabras dé Carlos Solchaga, la ley tiene que prever con la mayor de las prudencias un proceso transitorio para pasar de la situación actual hasta la de llegada Con dos fases: una, en la cual, junto a los operadores habituales y a través de los sistemas operativos, vayan a entrar nuevas personas físicas o jurídicas en las tasacciones del mercado; una segunda, en la cual, junto a los operadores nacionales, habremos de contemplar, tanto si nos gusta como si no como consecuencia de los desarrollos comunitarios, la entrada de operadores internacionales en los mercados de valores de nuestro país. Un Instituto Nacional supervisor En relación con la supervisión y control de este mercado, el borrador del proyecto de ley contempla la creación de ún Instituto Nacional de Valores de Bolsas (INVB) que será un ente público, independiente en su funcionamiento- recalcó el ministro- e investido de suficiente autoridad. Serán sus funciones la reglamentación, supervisión y vigilancia de los mercados y sus operadores, absorbiendo la gran mayoría de las competencias que hoy tiene la Dirección General de Política Financiera y otros organismos relacionados con el Ministerio de Economía y Hacienda. El presidente y vicepresidente del INVB se propone en el borrador que les nombre el Gobierno por cuatro años, renovables por una sola vez. Existirá junto a ellos un Consejo de Administración y un Comité Consultivo, con participación en este último de los operadores del mercado. Además se regulan también las normas generales de conducta, incluidas las referentes al insider trading Se crea también una Sociedad de Compensación y Liquidación cuyo capital deberá ser suscrito por los operadores def mercado. El ministro de Economía y Hacienda, en la presentación de este proyecto, quiso poner de manifiesto que se regula el marco de actuación, pero el Gobierno desaparece de la ¡LIQUIDACIÓN TOTAL! EXGÉDINTIS EXPORT Transformación radical Es evidente que la ley también tendrá consecuencias sobre otras instituciones relacionadas o conexas con el mercado de valores y que también en las disposiciones transitorias de la ley habremos de contemplar ese proceso de adaptación. No obstante, yo creo- terminó el ministro- que ésta es una de esas leyes que, siendo muy técnica, es de aquellas cuya necesidad se siente más dentro de nuestra sociedad, no diré que a nivel de opinión pública en general, pero sí a nivel de la opinión pública informada del funcionamiento de nuestro sistema financiero, y por ello ha sido para mí una prioridad, para aprovechar estos buenos momentos de la Bolsa. Se trata de una reforma en profundidad, importante y que va a transformar radicalmente los mercados de valores en España Sofás y sillones de piel. -5 años de garantía- Financiación directa Hasta el 5O de DtoHermosilla. 102 Semiesquina Alcalá 120 28009 MADRID PIEL MART