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42 A B C Nueva Bolsa 1 ABC, LUNES 13- 7- 87 El Gobierno quiere tener concluida la reforma bursátil en la primavera de 1988 Polémica ante las primeras informaciones sobre el proyecto de ley Madrid. D. E. Pasar de un sistema de agentes que dan fe pública a un sistema de asociación de brokers y de brokers- dealers en cuanto a los intermediarios, y la creación de una Bolsa Nacional de carácter único, de fijación continuada de precios, soportada por una potente estructura informática, son los pilares básicos de la reforma de la Bolsa anunciada por el ministro de Economía esta semana. Una reforma que ya ha levantado la polémica. Esa polémica ha surgido desde el momento mismo de la presentación del borrador del proyecto de ley de Reforma des Mercado de Valores- que así, al parecer, se denomina- y ello porque nadie hasta ahora, incluidos los profesionales de la Bolsa, conocía ese borrador. Por eso las declaraciones del ministro de Economía en Santander constituyen el primer indicador de las intenciones del Gobierno sobre la reforma anunciada, y de ahí el interés que revisten las mencionadas declaraciones, cuya transcripción prácticamente literal ofrecemos a nuestros lectores. El Gobierno, en el borrador del proyecto de ley del Mercado de Valores, justifica ¡a reforma como una necesidad impuesta por la apertura exterior de la economía española. El acta única y el mercado único suponen, para 1992, que la competencia de mercado, instituciones y agentes financieros va a ser total y este mercado único es incompatible con un mercado bursátil como el que ahora tenemos que el ahorrador pueda obtener todas las ventajas de un mercado en competencia. H S de EI proyecto de ley se propone pasar de cuatro Bolsas desconectadas, como son las Bolsas hoy, con precios diferentes, a una Bolsa nacional de valores, con precios únicos y transparentes. Suprimir el viejo mercado de corros a la crié con un fixng a una determinada hora, para pasar a uno que sea continuo e informatizado. Mantener un mercado centralizado evitando al mismo tiempo el global tra- El proyecto de ley se propone crear un instituto nacional de valores y Bolsas, organismo público independiente, que supervise, controle e inspeccione el mercado. Cuatro objetivos... Los objetivos del proyecto de ley son los siguientes: 1. Adaptar rápidamente los mercados de valores al nuevo entorno tecnológico. 2. Crear en un tiempo relativamente breve instituciones y agentes de mercado con capacidad humana, técnica y financiera suficiente para adecuarse a la situación actual y hacer frente a la competencia internacional en un mercado abierto. 3. Crear nuevos órganos de control y vigilancia e implantar una normativa básica sobre la ordenación de ios mercados de valores. 4. Agilizar las transacciones y acortar los procesos de liquidación y compensación de las mismas. B Creación de una sociedad de compensación y liquidación, en la que participen todos los miembros, agencias, por un lado, y sociedades de valores, por otro, de las Bolsas que intermedien en el mercado. Brokers y dealers Según el ministro de Economía y Hacienda, el tema que tiene más interés, porque se enfrenta también con perfectos y legítimos derechos existentes, es el de los operadores del mercado En su opinión, la concepción actual del agente colegiado no responde a la operativa necesaria en nuestros mercados y debe ser sustituida por fórmulas de carácter asociativo. Las sociedades instrumentales, que hoy están en funcionamiento, siguen planteando los mismos problemas que plantean a nivel individual los agentes de Cambio y Bolsa, según el ministro ya que tanto en un caso como en otro estamos en presencia de unos señores, de unas sociedades, que son jueces y parte del tráfico bursátil, es decir, dan fe pública obligatoria y al mismo tiempo intermedian para sus clientes Lo lógico, en opinión del Gobierno, es ir a un mercado en el que participen, por un lado, quienes actúan exclusivamente por cuenta ajena, brokers y quienes puedan, junto a estas operaciones por cuenta ajena, tomar posiciones propias, es decir, otro tipo de sociedades que pueden Mamarse deaierbroker en el sentido de que pueden hacer ambas operaciones. Los brokers o agencias de Bolsa, podrán ser sociedades colectivas o anónimas y Y siete cambios Para cumplir estos objetivos, el proyecto de ley, que entrará en el Consejo de Ministros en pocas semanas introducirá los siguientes cambios: S Se pasará de un mercado de agentes fedatarios públicos individuales con arancel a otro en el que tengan cabida las agencias de Bolsa de carácter mediador, los simples brokers que actúan por cuenta ajena, y sociedades de Bolsa que pueden hacer tanto de broker como de dealer y actuar, tanto por cuenta propia, como por cuenta ajena. Pasar del sistema de comisiones fijas o aranceles a un sistema de intermediación con comisiones libres con el fin de deberán inscribirse en un registro dependiente del Instituto Nacional de Valores y Bolsa, constituyéndose, por tanto, como miembro de las Bolsas de Valores. Los brokers o agentes mediadores, no pueden tomar posiciones propias y deben intermediar entre terceros mediante el cobro de comisiones libremente fijadas. Los dealers o sociedades de la Bolsa de Valores, deberán ser sociedades anónimas y tener un capital mínimo que ya advierto que será bastante elevado con incrementos de acuerdo con el volumen de las posiciones propias que mantengan. Deberán inscribirse en el INVB y de la Bolsa Nacional y ser aceptados por los órganos de las minas. Actuarán por cuenta propia como market maker de los valores que acuerden, mantendrán una cotización continua y efectuarán operaciones de acuerdo con ella. También pueden actuar como brokers y rellenar su cuenta de resultados con las comisiones libres correspondientes. El proyecto de ley del Mercado de Valores crea la Bolsa Nacional de Valores, que es distinta de las cuatro preexistentes, que van a continuar. Es como un ente de razón mucho más que una institución físicamente situada, y que tiene las siguientes características: Es un mercado único, está centralizado, es continuo en la formación de los precios y está informatizado. Esta Bolsa se superpone a las cuatro existentes, que se siguen manteniendo en el proyecto de ley, aunque para valores de cotización regional o local, como segundos mercados, distintos del mercado nacional. A la Bolsa Nacional acuden todos los valores con un alto grado de capitalización bursátil, mientras que a las demás acuden las Empresas que, luego, tras un período de prueba, cuando hayan alcanzado una capitalización suficiente, pasaran a la Bolsa Nacional. Es una Bolsa totalmente informatizada, utilizando los métodos electrónicos ya probados y experimentados en otras plazas como Nueva York, Toronto y Londres. Se opera mañana y tarde, con un fixing de apertura y otro de cierre. Fuera corros, dentro pantallas Todas las órdenes confluyen a través de terminales de brokers o dealers a un ordenador central que las casa y da los precios