ABC MADRID 13-07-1987 página 39

Bolsa (Así comienza la semana) MADRID BARCELONA 256,70 350,36 BILBAO 290,77 índice ABC VALENCIA 218,67 129,11 ABC 13- 7- 87 Núm. 103 del Estado con HASA quedaron cancelados con el pago de 4.560 millones de pesetas. Sin embargo, los nuevos responsables de HASA están expectantes ante la futura adjudicación de obra pública por unos 12.000 millones de pesetas para ver cómo se materializa el compromiso moral de apoyar a HASA mediante la adjudicaciíón de obra pública. HASA confía en que le sean adjudicadas obras por unos 6.000 millones de pesetas del próximo paquete Desde septiembre de 1986 hasta mayo de 1987, las empresas de la competencia se han adjudicado obra pública por valor de 12.000 millones de pesetas. En los planes inmediatos del grupo figura una ampliación de capital de 1.016 millones de pesetas en Huarte, con una prima del 100 por 100, con lo que el capital social pasará de 2.500 a 3.500 millones de pesetas. El grupo HASA posee el 91 por 100 de las acciones de Huarte. Con este aumento de los recursos propios, los responsables de HASA entienden que Huarte cuenta con una estructura financiera adecuada, que le- pérmitirá mejorar los resultados en este ejercicio. Por ello, se piensa en el primer semestre de 1988 -Suplemento del lunes- (Sumario) Nueva Bolsa en 1988 Reserva de los cuatro Síndicos El cambio de julio Entrevista con Juan Echevarría SE duplica el déficit comercial 41 44 46 47 50 Hasa participará en Lnpresit pensando en el liderazgo de la construcción del Sur de Europa Huarte volverá a cotizar en Bolsa en el primer semestre de 1.988 Madrid. Guillermo M. Oviedo José A. Navas El holding Hispano Alemana de Construcciones tomará una participación en la constructora italiana Impresit, filial de Fiat, con vistas a constituir el primer grupo del Sur de Europa. HASA facturará unos 70.000 millones este año y para el primer semestre de 1988 solicitará la vuelta a la cotización bursátil de Huarte. Hispano Alemana de Construcciones va a estar presente en el consejo de administración de la constructora italiana Impresit, tras la adquisición de un paquete minoritario de acciones cuyo porcentaje está todavía por decidir. La filial de Fiat y HASA pretenden hacer un frente común para constituirse en la primera constructora del Sur de Europa y competir con las grandes empresas centroeuropeas, la alemana Philip Holzman y la francesa Bouygues, líder mundial. Impresit tiene una cifra de facturación de unos 200.000 millones de pesetas y HASA prevé para este año alcanzar los 70.000 millones. Cabe recordar que la filial de Fiat posee el 26 por 100 de las acciones de HASA. El presidente del grupo español, Mario Caprile, ha anunciado que la colaboración entre ambas constructoras ya ha comenzado presentando una oferta conjunta para el Metro de Atenas, a través de Huarte. Además, HASA va a prestar su know how a Impresit para la construcción de veintiocho parkings subterráneos en Milán. La antigua constructora de Rumasa ha dado su nombre a un holding financiero que controla la práctica totalidad de las acciones de cuatro grupos de empresas: aparcamientos, promoción, Huarte y la propia constructora privatizada tras su confuso paso por el Patrimonio del Estado y por Transworid Constructions, primera adjudicataria. El balance consolidado del holding en 1986 presentó una facturación de 60.000 millones de pesetas, con un cash flow de 500 millones y un beneficio neto de 300 millones de pesetas. Los recursos propios ascienden a 18.000 millones, mientras que las deudas se cifran en 33.000 millones de pesetas. La plantilla total fija es de 1.664 personas, de las que 891 pertenecen a Huarte. Los eomgrpmisqs fcpnómicgs como el horizonte para solicitar que los títulos de Huarte vuelvan a cotizar en las Bolsas españolas, ya que no lo hace desde finales de 1985. El presidente del Grupo HASA, Mario Caprile, señala que razones comerciales han aconsejado nó realizar una integración mayor entre Huarte y la constructora Hispano Alemana. Ambas marcas continuarán existiendo y descartamos su fusión afirmó. Los objetivos del Grupo son aumentar el valor medio de las obras y alcanzar un porcentaje del 50 por 100 de la obra autogenerada por el Grupo. En la actualidad el valor medio de las obras son de unos 300 millones de pesetas, mientras que la obra autogenerada prevista para este año es 2 8 0 0 0 de los 70.000 millones que piensa facturar. Uno de los pilares para aumentar la obra autogenerada es el Banco Árabe Español, propietario del 26 por 100 de las acciones de HASA, que se destaca por su actividad promotora en el sector inmobiliario. Así, Huarte va a construir tres hoteles en México de la mano del Aresbank con una inversión de 60 millones de dólares. Los responsables de HASA esperan que la actividad promotora del Aresbank llegue a generar el 25 por 100 de las obras del Grupo. Por último, a medio plazo, el Grupo pretende realizar una fusión de las 17 sociedades de aparcamientos, constituir una sola y sacarla a Bolsa. Fecsa: Los Bancos estudian hoy en Londres propuestas de viabilidad Madrid Las entidades financieras acreedoras de los 600.000 millones de deudas de Fecsa se reúnen hoy en Londres para estudiar las informaciones financieras solicitadas a la compañía eléctrica catalana en ia primera reunión formal que mantuvo el steering commitee La reunión en la capital británica servirá también para estudiar posibles alternativas al plan de viabilidad presentado por Fecsa. Los Bancos quieren evitar la re- ducción de intereses planteada por la compañía, para lo que proponen un horizonte de viabilidad superior a los cinco años que pide Fecsa. Sin embargo, el presidente de ia compañía eléctrica, Luis Magaña, se mostró categórico al respecto señalando que el horizonte de cinco años es irrenunciable En este mismo sentido se pronunció recientemente el secretario general de la Energía, Fernando Maravall, al afirmar que los Bancos deben ser conscientes de que Fecsa necesita una reducción de costes de unos 20.000 millones de pesetas al año y que eso pasa por el sacrifico de los acreedores El propio Fernando Maravall apoyó el horizonte de cinco años. Otro de los temas a tratar en la reunión será la actitud a adoptar ante lo que los Bancos consideran corno actitud discriminatoria por parte de Fecsa, al continuar atendiendo los compromisos de pago de principal de las emisiones de obligaciones. Cabe recordar que Fecsa no atiende el vencimiento de los principales de los créditos desde hace varios meses. Ya en la primera reunión de Barcelona se solicitó a Luis Magaña que debía haber igual trato para todos los acreedores, como paso previo a cualquier negociación. Probablemente, en este mismo encuentro en la capital británica se fijará la fecha de la próxima reunión del steering commitee o mesa negociadora con los directivos de Fecsa en la Ciudad Condal. En ia primera, se acordó realizar algunas modificaciones al plan de viabilidad, para lo que los Bancos solicitaron información adicjjsnal. a Ja compañía. DEBATE FISCAL Mientras el debate fiscal sigue y se está a la espera de cuales sean los perfiles de la nueva ley tributaria que se anuncia, conviene reparar en dos cosas: la de que el principio de Laffer puede tener también un enunciado social (la presión fiscal determina a partir de ciertos límites una disminución paralela de los niveles de aceptación de la carga por parte del contribuyente) y la consideración de que, en el fondo de todo, hay al menos un problema de solidaridad o de justicia distributiva, que una pura cuestión de técnica constitucional. Si en las Constituciones se estableciera la condición infranqueable de los límites para el gasto publico, posiblemente cedería más la inflación y el contribuyente no pagaría promesas ele nadie.