ABC MADRID 13-07-1987 página 37

LUNES 13- 7- 87 ESPAÑA EN VACACIONES A B C 37 Costa Brava Costa Cálida Jaime Clavell, la sonrisa beatífica de un tecnócrata para las Olimpiadas Playa de Aro. Leticia Gil de Biedma Nunca imaginó Jaime Clavell que en su primera intervención pública como director del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona tendría que batirse en duelo verbal con un ardiente barbero de Palamós, un príncipe árabe que salta en paracaídas y un puñado de liberales catalanes resueltos a quedarse afónicos con tal de que ninguna de las pruebas olímpicas se realice lejos de sus dominios. Fue una batalla sin vencedores ni vencidos. Acudió Jaime Clavell a restañar la ausencia de Rodríguez de la Borbolla en estas tradicionales cenas- tertulias del Club de Liberales de Gerona, invento urdido por Jordi Comas, empresario hotelero, hombre de mil y un tentáculo extendidos a lo largo de la costa. Acudió, recién estrenadito el cargo de director general del COOB, y se disponía a ilustrarnos sobre nuevas tecnologías, si situación y perspectivas para el noventa y dos cuando fue detenido estruendosa y ferozmente por José Serra, barbero de Palamós, institución andante de estas tierras y azote bíblico, junto a su compadre Pinar, de todo conferenciante que por aquí aterriza. Esto es un club de liberales y tú eres socialista; no puedes venir a hacer política. Recompuso el debutante su sonrisa litúrgica, se acodó en el pulpito y exhaló su particular eslogan: A lo largo de mi vida no he desperdiciado ni un gramo de existencia en cuestiones políticas. Amansada la fiera, pasó entonces a detallarnos las tinieblas de nuestra evolución tecnológica. Brumas que se han ¡do despejando según nos aproximábamos a la democracia. La irrupción de España en el Mercado Común no ha podido ser más propicia: ha coincidido con la toma de conciencia en Europa de su monstruoso retraso técnico respecto a las grandes potencias. Esto dijo, y además que con Joan Majó brotó la primavera, pues el ministro posee un fino olfato para anticipar su nariz a ¡as necesidades de España. Fruto de este husmear ha sido la reindustrialización y otras menudencias. Y así arribamos a un presente donde la mayoría de las empresas nacionales poseen la feliz conciencia de que sin informática no somos nadie. Y si no, véase la muestra en los puertos de la zona que han abandonado el sabrosón voceo en las subastas de pescado y ahora discurren entre suspiros y tic- tic de computadora. Cuando llegó el turno de preguntas sin respuesta, irguiose el exótico personaje que nos había intrigado toda la noche. Hassan se llamaba este magnífico corcel oscuro, príncipe heredero de Abu- Diba, un Emirato árabe que ensaya en estos momentos en Ampuria Brava saltos de precisión en paracaídas. Sin olvidar su buena crianza, alabó primero y obsequió después con unos escudos al conferenciante y sin más soltó el embolado. Deseaba el muchacho que el paracaidismo entre a formar parte de los Juegos Olímpicos. El señor Clavell dijo que por él, encantado, pero que de estas cuestiones ni flowers Se desató entonces la espita de las reivindicaciones. Cada vecino de un pueblo de la costa reclamaba que las pruebas marítimas se realicen en su ídem y que, por favor, qué son esos rumores de trasladar las regatas a Mallorca. El conferenciante, desde su sonrisa misericordiosa, a todo contestaba: Aún no estoy preparado para responder quizá dentro de unos meses y después que me haya leído el metro cúbico de dossier sobre ios Juegos que me espera en mi despacho. Goicoechea se defiende del calor en el litoral murciano de Águilas Águilas. Josefina Martínez del Álamo. Todos andaban buscando a Andoni Goicoechea, el flamante defensor del Atlético de Madrid. Querían confirmar su nuevo contrato. Pero Andoni se había venido hasta Águilas en busca de tranquilidad. Y como él mismo dice, tan tranquilo estaba que se había desconectado totalmente del mundo. Ni siquiera había un teléfono a su alcance. Ahora, después de su presentación con el Atlético, Goicoechea volverá a la playa de Calabardina- u n magnífico rincón de chalets bajos y floridos, aislados del mundo y camino de ninguna parte- a seguir disfrutando de su paz. Porque esa es la sensación más fuerte de Águilas: su situación esquinada, su calidad de final de trayecto. Una posición privilegiada que la aleja de los problemas. Águilas es una ciudad de cara al mar, viviendo su buena vida. Al caer la tarde, los veraneantes fieles se entremezclan en tertulia con los nativos, detente del cafetín o del buen helado valenciano; como si el mundo no fuera con ellos. Aunque este año, las obras de embaldosado de la Glorieta de España, les van a incordiar el paseo. Manuel Carrasco, el alcalde reelegido, comprende todas las quejas: ¿Qué podíamos hacer? NQ es cosa nuestra. Tenemos que aceptar las obras, cuando nos las conceden. Pero se quedará muy bien. También vamos a hacer una nueva glorieta en el Placetón. Estamos llenos de ilusiones... por eso sigo aquí. Pero hemos tenido que frenar el crecimiento, para evitar problemas de agua. Cuando la mancomunidad del Taibilla y Puerto Lumbreras nos permitan traer un ramal nuevo que aumente el caudal, nosotros podremos aceptar nuevas urbanizaciones. No queremos que ocurra como en otros puntos de España, que construyen sin prever la infraestructura Desde el 21 de junio, está en funcionamiento el tren de los baños que por 500 pesetas ida y vuelta lleva todos los sábados y domingos a los murcianos hasta Águilas. Y las fiestas andan a la vuelta de la esquina. Piara empezar, el próximo día 24 se elegirá a la reina del verano. Para entonces, tendremos a Paco Rabal y a su familia... y algún amigo que siempre se traen a descubrir Águilas. Y para agosto, Miguel Ors; y Alfonso Escámez, el conocido presidente del Central. ¿Y el presidente de la Autonomía murciana? -Hombre... ¡faltaría más! -s e ríe Manuel Carrasco- Águilas es casi el pueblo de Carlos Collado. Así que por obligación lo esperamos todos los veranos. Lo dicho, ese es otro rasgo típico de las vacaciones en Águilas: el regreso fiel de todos los años. D La Villa de Santa Pola será la sede de la Elección. Miss Turismo Costa Blanca, según informa Inés Montero- Pardos desde este litoral. Esta localidad fue elegida a propuesta de distintos centros de Iniciativas Turísticas de la provincia de Alicante. El evento se celebrará a finales del mes de agosto. Costa Dorada Moncho Borrajo, connuevo espectáculo, hasta fin de mes en el Gran Casino de Barcelona Sant Pere de Ribas. Augusto César Tras el éxito conseguido el año pasado en el escenario del Cabaret del Gran Casino de Barcelona, en Sant Pere de Ribas, el humorista gallego Moncho Borrajo, repite sus actuaciones en este mismo escenario al aire libre hasta el último día del mes. Asegura este juglar que el espectáculo es distinto al del verano pasado. El éxito será igual o mayor. El propio Moncho Borrajo quiso hacer la truco para su memoria fotográfica y que su presentación de su espectáculo a la Prensa facilidad de versificar es cuestión de práctica, en el curso de una agradable cena en la que que le sale espontáneamente. También apunestuvieron presentes, además de su insepa- tó su gran amistad con Chicho Ibáñez, que rable manager Chufo Llorens, el presidente le ayudó en sus comienzos. del Gran Casino de Barcelona, Antonio AizEl Cabaret del Gran Casino de Barcelona pun; el gerente, Ramón Zapatero; el director ofrecerá también, en el curso del presente del departamento de Comunicación, Francis- verano, tres extraordinarias galas a cargo de co Carulla y el relaciones públicas Carlos José Luis Perales, el 27 de julio; Gilbert BeSensat. caud, el 3 de agosto, y Al Baño, el 10 de Al final, Moncho Borrajo se autocalificó de agosto, además de la actuación de Mari Carjuglar y no de poeta, confesó no tener ningún men y sus muñecos, del 18 al 30 de agosto.