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LUNES 13- 7- 87- CULTURA -ABC, pág. 33 Veinte millones de pesetas en ayudas del Estado a la traducción Madrid. S. C. La Fundación Caixa de Pensiones cede su colección Irá al Museo de arte contemporáneo barcelonés Barcelona. Vicente Ángel Pérez La Fundación Caixa de Pensiones cederá su importante colección privada al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Según ha sabido ABC, existe ya un acuerdo verbal entre esta Fundación y la que está encargada de constituir el fondo artístico del futuro museo, que fue constituida el pasado mes de marzo. La Fundación Museo de Arte Contemporáneo tiene como objetivo primordial adquirir obras de arte y coordinar toda clase de donativos y legados para abaster cer el futuro museo, que tendrá su sede en la Casa de la Caritat, y cuyo proyecto corre a cargo del arquitecto Richard Meyer. Ahora- y en tanto se conforma el comité que asesorará artísticamente la labor de la Fundación- -se ha llegado a un princ i p i o de a c u e r d o con la Fundación Caixa de Pensiones por el que ésta cederá su colección al futuro Museo de Arte Contemporáneo. Josep Vilarasau- presidente ejecutivo de la Fundación- dijo, en la inauguración de la muestra pública de esta colección, que tenemos en proyecto exponer permanentemente estos fondos, pero aún no contamos con el espacio adecuado Este espacio podría ser el futuro Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Y en el acuerdo entre ambas fundaciones existiría una clausula por la cual las obras seguirían perteneciendo a la Fundación Caixa de Pensiones, que podría disponer de ellas cuando y como quisiera. La Fundación Museo de Arte Contemporáneo está presidida por Leopoldo Rodés Castañé y la componen las personas que se relacionan a continuación: Juan Manuel Alorda Escalona, Plácido Arango Arias, José Basi Basi, Juan Jorge Bergós Tejero, Claudio Boada Villalonga, José M. Cata Virgili, María del Carmen Daurella de Aguilar, José Ferrer Sala, José M. Figueras Bassols, Santiago Fisas Ayxela, Nuria Jordi de Ferrero, José Felipe Bertrán de Caralt, Joan Gaspart Solves, Javier Godo Muntañola, Dinath de Grandi de Grijaibo, Clara Guerin de Coraminas, Casimiro Molíns y Ribot, Dolores Mitjans de Vilarasau, EEugenio Mora Olivella, Ramón Negra Valis, Jorge Palleja Ricart, Mariano Puig Planas, José A. Rumeu de Delás, María Teresa Salisachs de Samaranch, Juan Uriach Marsal, José Vi la Marsans, Juan Ybarra Mendaro y Victoria Ybarra de Gei! baronesa de Güell. La colección española de Amos Calían llega a las Casas Colgadas Cuenca. S. C. Tapies, Saura, Sempere, Zóbel, Tomer, Canogar, Millares, Mompó, Pong y Clavé son algunos de los treinta y cinco artistas españoles, en su mayoría de la llamada generación de los cincuenta que componen la exposición Arte español en Nueva York (1950- 1970) organizada en el Museo Abstracto Español, situado en las Casas Colgadas de Cuenca, por la Fundación Juan March y el citado museo, que permanecerá abierta Hasta el próximo 31 de agosto. La exposición, de la que se desprende una visión muy completa y coherente de la generación de los cincuenta, presenta un conjunto de setenta y ocho obras de esos artistas, realizadas entre los años cincuenta y setenta, pertenecientes a la colección que el doctor norteamericano Amos Cahan reunió durante su estancia en España durante los años señalados, hasta conseguir un total de trescientas obras, conservadas en Nueva York. Amos Cahan, que estuvo en Madrid para asistir a la inauguración de la exposición en la sede de la Fundación Juan March el pasado mes de septiembre, murió el 13 de diciembre del pasado año en Estados Unidos, a la edad de setenta y dos años. Nacido en Nueva York, el doctor Cahan se orientó hacia la investigación tras ejercer durante muchos años la Medicina. Fundó un laboratorio farmacéutico propio, del que abrió una filial en España en la década de los cincuenta. Esto le permitió entrar en contacto directo con el arte español del momento, que le impresionó por su calidad. Guiado por su gusto estético y aprecio por el arte, empezó a reunir su colección. Según sus palabras, esas obras reflejaban el alma de nuestro país. Además de gran parte de los miembros de los grupos Dau al Set y El Paso y de los principales representantes del expresionismo abstracto de los años sesenta y cincuenta, la exposición se prolonga en tendencias posteriores, ofreciendo obras de artistas como Brinkmann, Burguillos, Balaguero y el Equipo Crónica. Tras su presentación en Madrid, la exposición Arte español en Nueva York se ha exhibido en Barcelona, Gerona, Zaragoza, Palma y Vigo, La plaza del diamante, de Mercé Rodoreda, y La ciudad de los prodigios, de Eduardo Mendoza serán los títulos que más subvención van a recibir este año del Ministerio de Cultura en concepto de ayudas a la traducción, cuya cuantía asciende este año a un total de veinte millones de pesetas. Los libros de narrativa son los más beneficiados, seguidos de los de ensayo, historia, medicina y narrativa infantil. El número de übros subvencionados asciende a cuarenta y nueve. Las dos novelas citadas recibirán ambas un total de cerca de cuatro millones de pesetas para su traducción al islandés, holandés, finlandés y sueco, la de Rodoreda, y al danés sueco, noruego y holandés, la- de Mendoza. Otros libros subvencionados son Poemas, de Federico García Lorca, con seiscientas mil pesetas y traducido al sueco y al polaco; Tirant lo Blanc, de Joan Martorell, con dos millones para su traducción al francés y el finlandés; Xa vai o griffon no vento, de Alfredo Conde, con trescientas mil pesetas para su versión en italiano; y Los santos inocentes, de Miguel Delibes, subvencionado con ciento cincuenta mil pesetas para su traducción al polaco. Entre los libros de ensayo que figuran en la lista de subvenciones se encuentran Amor y pedagogía, de Miguel de Unamuno, con trescientas cincuenta mil pesetas y traducido al búlgaro; Antología de ensayos, de Fernando Savater, con doscientas cincuenta mil pesetas y traducido al sueco. En cuanto a las traducciones al castellano de libros escritos en alguna de las lenguas del Estado, solamente los libros catalanes han sido tenidos en cuenta por la comisión, que ha seleccionado un total de nueve novelas. Entre ellas están Cinco historias del mar, de Josep Piá, con una subvención de cuatrocientas mil pesetas; Crónicas de la verdad oculta, de Pere Calders, con doscientas sesenta mil; y con cuarenta y ocho mil pesetas, La casa sota el mar, de Joaquín Carbo, que verá traducidos al castellano otros cuatro libros suyos este año. Estas subvenciones han sido concedidas con arreglo a los criterios de una comisión formada por nueve personalidades del mundo editorial. ENCUMBRO A BñRRJI f 00 Entusiasmado. Estoy entusiasmado. Segunda vez que me entusiasma el señor Barranco. Hace justo un año le encumbré ya desde los micrófonos de Radio España en aquel mes que lo fue de oro para esa emisora- y que, por ende, no podía durar, como muy bien vio el señor Fontán- le encumbré por aquel haber dicho él aquello de Suárez le ha pasado al PSOE por la izquierda, lo cus! no es nada difícil subrayado éste que le mereció ex opere ope- ato un tarro de hígado graso que le envié desde Francia (todavía no me ha dado las gracias, pero no mezclemos el resentimiento personal y la política) Pues bien, va ahora, y acaba de decir que la izquierda exquisita trabaja para la derecha Pase entonces Barrer; de la volición a! acto, y lo que Julián Campo no ha sabido hacer, pues por parvedad de espíritu o por apocamiento, corno ss romper y salirse del PSOE, hágalo él. ¿Qué pinta, Barranco, ¡jr proletario como usted en ese partido de exquisitos, ora viejos ora gazíes, quiero decir: conversos? Se le encumbre también por esta otra frase suya (olvidados de nuestras preferencias o juicios políticos, simplemente por el acierto formal de la misma) No se sabe si el CDS ss izquierdas, de derechas o mediopensionista. Rompe, Barranco, y serás, por fin y para los restos, el ídolo de las masas, Juiio CERÓN