ABC MADRID 13-07-1987 página 31

LUNES 13- 7- 87- MADRID ABC pác 31- Luis Eduardo Cortés, elegido presidente regional de AP con menos apoyo del esperado Críticas al CDS de Mancha, Gallardón y Alvarez del Manzano Madrid. Agustín de Grado Luis Eduardo Cortés es el nuevo presidente regional de AP tras el congreso extraordinario celebrado por este partido en el día de ayer. Menos de 500 compromisarios, de los 755 con derecho al voto, apoyaron la candidatura de Cortés, única que se presentó a la elección. Un discurso de Hernández Mancha clausuró el acto. Este congreso extraordinario tenía carácter monográfico. La ejección de un nuevo Comité ejecutivo, con su presidente al frente, que sustituyese a la gestora que venía funcionando desde octubre era el único objetivo. La candidatura encabezada por Luis Eduardo Cortés fue la única que se presentó, pese a los rumores de estos días en el sentido de que Miguel Herrero podría encabezar a última hora otra lista. Al no suceder esto, y s ¡n posibilidad para otras sorpresas, sólo cabía esperar el recuento, oficial de. los votos para proclamar a Luis Eduardo, Cortés como nuevo presidente regional de AP. El único candidato sumó los votos de 481 compromisarios. Se produjeron 165 abstenciones y 115 votos en blanco. En declaraciones a ABC, el nuevo presidente regional de AP se manifestó satisfecho y tranquilo por estos resultados. Antes del recuento, Luis Eduardo Cortés había solicitado el voto con un discurso concertado con el espíritu de los Nuevos Tiempos Este mensaje de ilusión que llevábamos todos en nuestro corazón nos llevó a conseguir que en las pasadas elecciones AP de Madrid consiguiera unos magníficos resultados que hicieron, por primera vez en muchos años, tambalearse al Partido Socialista. El candidato anunció un programa en el que todos tienen cabida Quere- mos- d i j o- una AP de Madrid sin falsas divisiones, donde Madrid capital y todos los pueblos de nuestra Comunidad formen un todo sin fisuras. Una AP donde todos sus hombres y mujeres, sea cual sea su edad, tengan cabida. Un partido que esté claramente jerarquizado, con firme sentido de disciplina y con un reparto de competencias para que todos sepamos cuál es nuestra misión y responsabilidad. Sin embargo, esta llamada a la unidad se había visto relativamente empañada al comienzo de la sesión. En la entrada del hotel, un grupo reducido de personas portaban una pancarta con la leyenda de Fraga, vuelve, que esto se disuelve y repartían octavillas asegurando que la elección de muchos compromisarios se había heqho a dedo ABC consultó con Carmen Díaz Mares, en esos momentos secretaria general de la gestora, y Esperanza Aguirre, secretaria de a mesa del congreso, que valoraron el hecho como el tradicional recurso a la pataleta de un grupo reducido Una y otra informaron a ABC que nadie había impugnado ta elección de los compromisarios, y por tanto no existe ninguna irregularidad Junto á Luis Eduardo Cortés resultaron elegidos, en lista cerrada, los veinte, miembros de la Comisión permantente: Pedro Núñez, Enrique Villoría, Bonifacio Santiago y Luis Molina como vicepresidentes y Carmen Díaz Mares como secretaria general. Entre otros, como vocales resultaron elegidos Alvarez del Manzano, portavoz de AP en el Ayuntamiento, y Ricardo Romero de Tejada, frustrado alcalde aliancista de Majadahonda. El resto de los miembros que integran el Comité ejecutivo regional, hasta un total de treinta, fueron elegidos en lista abierta. En su intervención, Alvarez del Manzano felicitó con cierta envidia a los alcaldes de AP presentes en el congreso y dijo que la alteración del censo y una no muy adecuada contabilización de los votos habían impedido a AP alcanzar más de 20 concejales. En declaraciones a ABC, el portavoz municipal aliancista valoró positivamente el congreso, pero lamentando el que no se haya profundizado más en la autocrítica Pero la tónica general en todos los discursos pronunciados fueron la crítica a la actitud poselectoral del CDS. Luis Eduardo Cortés dijo que cuando los madrileños acariciaban ya con ilusión lo que habían conseguido en las urnas, es decir, gobiernos de centro derecha, el CDS prefirió el pacto cómodo y el reparto del poder con el PSOE Alvarez del Manzano acusó al partido de Suárez de que bajo una apariencia de neutralidad habían dado la Alcaldía al PSOE Ruiz Gallardón dijo que el electorado demostró el pasado 10 de junio que quiere una alternativa de centro derecha al- socialismo, pero algunos han preferido las caricias del poder Por su parte, Antonio Hernández Mancha, que acudió para clausurar el congreso, manifestó que seguiremos siendo tan generosos como siempre para establecer el diálogo con formaciones políticas afines, y así lo hemos hecho tras las elecciones con los partidos regionalistas. Pero habrá que desconfiar de aquéllos que no tienen otro objetivo que apuntalar al socialismo languideciente El presidente nacional de AP pidió a sus militantes que abriesen el partido a todos los sectores dé? la sociedad, pues así veréis cómo no habrá que pedir la limosna de los pactos a nadie Presidente y vicepresidente tacharon al CDS de ser un partido caudillista Rodríguez Sahagún a favor de que se regule el régimen de terrazas Madrid. Ep El portavoz del CDS en el Ayuntamiento, Agustín Rodríguez Sahagún, declaró ayer que su partido planteará en el Ayuntamiento la necesidad de una mejor coordinación y regulación del régimen de terrazas y chiringuitos. El CDS- d i j o- ha denunciado que existe una profunda descoordinación, con perjuicios para i n t e r e s e s de ciudadanos y produciendo abusos considerables Además, el portavoz del CDS anunció que su partido reclamará la presidencia de consejeros en la asamblea general de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, después de que una sentencia de los Tribunales anulara la designación efectuada por el alcalde, Juan Barranco, de personas allegadas al PSOE. Sahagún dijo: En el pleno próximo deberemos establecer cuál será la representación que designe el Ayuntamiento en la Caja de Ahorros. Mi criterio es que la representación tiene que ser proporcional a los resultados obtenidos por cada una de las fuerzas políticas. Reclamaremos, por tanto, que haya consejeros representando al CDS y reclamaremos que haya una representación en Cajamadrid proporcional al resultado de las elecciones El portavoz del CDS señaló qué piensa plantear en el pleno del Ayuntamiento de esta semana la necesidad de que junto a los plenos ordinarios, de contenido esencialmente administrativo, se prevea que haya todos los meses unos plenos de debate. Según Rodríguez Sahagún, en estos plenos se abordarían en profundidad los problemas que preocupan a los madrileños, ya que el Ayuntamiento no puede quedar al margen de los problemas que afectan al ciudadano. Añadió que el Ayuntamiento es ante todo una institución política que ordena y encauza la convivencia de la ciudad, por lo que, junto a la defensa y gestión de los intereses municipales, está obligado a cooperar en la resolución de los grandes problemas nacionales Para ello, segúnRodríguez Sahagún, el Ayuntamiento debe proyectarse en este ámbito como algo más que una Administración pública pensada para recaudar impuestos, gastar dinero o recibir las quejas de los vecinos En Chamberí festejan el Carmen con pruebas infantiles y acrobacias Madrid. J. B. Con la V Carrera Popular del Carmen en sus distintas categorías, ayer por la mañana, comenzó el segundo día de festejos de la Patraña del barrio de Chamberí. La División Acrobática Motorizada de la Policía Municipal realizó una espectacular exhibición. Con gran asistencia de particisúper, por un recorrido de 6.900 pantes, tanto masculinos cómo metros. femeninos, tuvo lugar ayer con la Por otra parte, en el velódrotemprana, la V Carrera Popular mo de la calle Fuencarral, la Didel Carmen. En la primera que, visión Acrobática de la Policía se disputó estaba conformada Municipal realizó una exhibición. por las categorías de cadetes, También hubo otra a cargo de la juveniles, seniors, veteranos y sección canina.