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LUNES 13- 7- 87 INTERNACIONAL A B C 27 Delors, a favor de un mando único para la defensa europea París. Afp, Ap, Dpa, Efe El presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, se mostró favorable a (a formación de una dirección única para la defensa convencional de Europa, en la que podrían participar todos los países miembros de la CEE que lo deseen. Delors, entrevistado para el programa de radio francés Forum RMC explicó que éste organismo político debería extenderse a las armas de teatro al hacer referencia al armamento táctico nuclear. La institución europea contaría con un J. Delors presidente elegido y un órgano director compuesto por la reunión de todos los jefes de Gobierno de los países participantes. Delors reconoció que la creación de este organismo podría plantear problemas con la fuerza nuclear francesa, que hay que mantener intacta pero que Francia debe aceptar la dirección única para asegurar la defensa europea El presidente de la Comisión Europea consideró, además, que bajo esta dirección, deberían situarse igualmente las tropas norteamericanas estacionadas en Europa Nuestra única oportunidad de sobrevivir es Europa afirmó Delors en la emisión radiofónica, en la que sostuvo también que cualquier iniciativa europea resultará muy dif í c i l después del acuerdo s o v i é t i c o estadounidense en materia de desarme Por otra parte, según informa el New York Times la URSS ha equipado muchos de sus carros de combate con un nuevo tipo de blindaje que les hace casi invulnerables a muchas de las armas anticarros en las que la OTAN ha confiado desde hace dos décadas para repeler un posible ataque soviético. El nuevo blincaje, inventado por Israel y obtenido por la URSS después de que Siria capturó carros israelíes en el Líbano, dejaría a Estados Unidos y sus aliados de la OTAN en una situación de desventaja en caso de conflicto no nuclear en tierra, dijeron militares norteamericanos. Pero algunos expertos, que no comparten esta conclusión, indicaron que él valor del invento israelí ha sido sobreestimado y que el Ejército nortemaerícano quizás esté esgrimiendo esta nueva amenaza como un truco para obtener más fondos. El nuevo blindaje sólo puede ser perforado por cañones muy grandes, capaces de disparar pesados proyectiles que recorren un kilómetro y medio en un segundo, dijeron fuentes militares al citado diario. Los modelos más recientes de carros de combate norteamericano y eurooccídentales están equipados con estos cañones. Pero el tamaño y potencia de éstos impiden su uso por la infantería y la aviación, añadieron las fuentes. Prisas en el Congreso norteamericano por terminar el interrogatorio a North El vicealmirante Poindexter declarará a partir de mañana Nueva York. José María Carrascal Hoy es el último día de interrogatorio de North ante el Comité investigador del Iráncontra No se espera nada nuevo y las miradas se dirigen ya hacia mañana, cuando declarará el que fuera su inmediato superior, el almirante Poindexter. Incluso empiezan a llamarle el testigo más importante del caso Con Oliver North ya tienen bastante. Resulta significativo que el Comité sopesara la idea de tenerle unas cuantas sesiones más. Sus asesores legales han consumido la mayor parte del tiempo hasta ahora, y de hecho, senadores y congresistas apenas le han interrogado. Pero todos han visto lo peligroso que es entendérselas con este teniente coronel, que si ganó en el campo de batalla un montón de medallas, dialécticamente es no menos temible. Su contragolpe es formidable y la simpatía que ha generado en el país amenaza a todo político que trate de ir contra él con aviesas intenciones. Así que, muchos que pensaban lucirse en su interrogatorio han declinado, dejando la tarea a los que les tocó en suerte. No queremos decir que no vaya a haber nadie que no salga a defender el honor del Congreso, a fin de cuentas el Comité reúne a los veinte hombres más destacados de ambas Cámaras y malo será que no haya un valiente entre ellos. Pero será la excepción. La mayoría va a limitarse a cubrir el expediente y tratar de quitarse de encima a North cuanto antes. Pocas veces un tiro ha salido tan por. la culata. Las esperanzas de los críticos de la Administración se centran ahora en Poindexter, que es también su última esperanza de convertir el escándalo en una guillotina del presidente, una vez que North ha dejado claro que nunca le informó de sus manejos. El vicealmirante, que como jefe del Consejo Nacional de Seguridad tenía al teniente coronel bajo sus órdenes, daclarará mañana. Va a ser un testigo no tan telegénico, glamouroso y articulado como North, pero va a ser un testigo importante. A fin de cuentas despachaba con Reagan a diario todos los asuntos de importancia. Es, pues, el único que puede contestar ya a la última pregunta: ¿Sabía el presidente del desvío del dinero iraní hacia los contra El interrogatorio va a centrarse en una serie de cuestiones que han quedado pendientes del testimonio de su subordinado. A saber: ¿Sabía Poindexter del desvío de ese dine ro y había dado autorización expresa a North de ello? ¿Informó de ello al presidente? Si no le informo, ¿cuál fue la causa? ¿Qué pasó con los cinco memorandos, en viados por North, en los que se citaba tal desvío, donde se pedía expresamente la autorización presidencial del plan? y ¿No le molestó que North recibiera regular mente instrucciones de Casey, el director de la CÍA, estando el teniente coronel bajo sus órdenes? En todas y cada una de esas preguntas hay el potencial explosivo de una bomba atómica. La postura de Poindexter es, si cabe, más difícil que la de North. Este podía decir: yo informé a mis superiores (el vicealmirante) Pero Poindexter no puede decirlo. Encima de él estaba sólo Reagan. Y una de dos: o buscó su aprobación para el desvío del dinero, con lo que implica al presidente, o no la buscó, con lo que se implica a sí mismo. De lo que va a decir tenemos sólo una referencia muy corta, pero muy significativa: la que dio North durante su testimonio, en el sentido de que el almirante le había dicho cuando estalló el escándalo el presidente no lo sabía Vamos a ver si se mantiene en ello o ha cambiado de opinión. Es la última esperanza de los críticos de Reagan. Veintidós diputados brasileños piden la restauración de la monarquía Madrid. Juan Balansó Veintidós diputados y senadores brasileños, que integran la Asamble Nacional constituyente que tiene el encargo de votar la nueva Constitución antes de finales del próximo mes de noviembre, han propuesto formalmente en la Cámara el retorno de Brasil a una Monarquía constitucional y parlamentaria. Brasil fue ya, en efecto, una Monarquía hasta el año 1889 en que el emperador don Pedro II resultó exiliado por un golpe militar. Precisamente para salvaguardar la estabi La parte sublevada del Ejército que inslidad política e institucional es por lo que tauró entonces la República prometió llevar a nuestrp grupo ha decidido poner en marcha cabo un plebiscito sobre la forma de Estado, la petición de que se efectúes por fin el pleplebiscito que nunca se ha realizado ha biscito prometido al pueblo por los golpistas manifestado durante una visita a Madrid el dide hace casi un siglo. Sobre todo, teniendo putado Antonio Cunha Bueno. en cuenta, que a diferencia de las repúblicas Desde 1889 hasta 1930 apenas un presisuramericanas, que sufren de los mismos dente gobernó sin que fuese decretado el esmales de la estabilidad política que nosotros, tado de sitio en Brasil- dice Cunha BuenoBrasil tiene la fortuna de contar con una diy desde 1930 hasta ahora mismo sólo un nastía nacional, la familia de Orleánspresidente civil de la República ha conseguiBraganza. do terminar su mandato