ABC MADRID 13-07-1987 página 20

20 A B C NACIONAL Elecciones al Consejo Fiscal LUNES 13- 7- 87 El sistema electoral podría favorecer a la Unión Progresista de Fiscales Profesionales y políticos se disputan el órgano asesor de Moscoso Madrid S. G. Una candidatura profesional y otra política se disputan los nueve puestos electivos del Consejo Fiscal en las elecciones que tendrán lugar hoy. Una de las candidaturas está avalada por la Asociación de Fiscales, de carácter profesional, y la otra por la Unión Progresista de Fiscales, caracterizada por la ideología izquierdista de sus componentes. La reciente modificación del sistema electoral podría favorecer a esta última lista. El Consejo Fiscal se creó en 1981 cuando según fuentes próximas a la candidatura de era ministro de Justicia con UCD el actual tila Asociación de Fiscales. Para las mismas tular de Asuntos Exteriores, Francisco Ferfuentes, es conveniente que el fiscal no sea nández Qrdóñez, y director general de Relaabsolutamente del Gobierno. Hay que evitar ciones con la Adminisque se acentúe esta dependencia y convertirtración de Justicia el nos en el brazo armado del Gobierno Seactual fiscal general del gún los fiscales consultados, se trata de reEstado, Javier Moscovisar la participación del fiscal en los proceso. El sistema electoral sos, hacer el Ministerio Público más próximo elegido fue el mayoritaal justiciable y darle- capacidad de respuesta rio, pero por un decreto a los problemas de los ciudadanos de abril de 1987 fue Por su parte, representantes de la candidamodificado y se introtura de la Unión Progresista de Fiscales redujo el sistema proporchazaron pronunciarse acerca de su progracional de elección para ma, aunque señalaron que no hay que fijarcubrir las vacantes cose más que en los n o m b r e s de las rrespondientes a los candidaturas para darse cuenta de las difedos primeros escalones rencias entre una y otra de la carrera, es decir, abogados fiscales y fisJavier Moscoso Candidatura completa cales. La modificación del sistema se hizo acogiendo la tesis de la Unión Progresista de Fiscales, que propugnaba el sistema proporcional, ya que le favorecía al ser minoritaria en la carrera. De acuerdo con la nueva normativa los electores sólo podrían votar a dos candidatos para los tres puestos que debían cubrirse en las dos categorías citadas. La Asociación de Fiscales defendió el criterio mayoritario por considerarlo más representativo. El Consejo Fiscal es, junto con la Junta de Fiscales de Sala, uno de los órganos de asesoramiento del fiscal general del Estado y el único de carácter electivo. Está formado por doce miembros, tres de los cuales son natos. Estos son el fiscal general del Estado, que lo preside; el teniente fiscal del Tribunal Supremo y el inspector fiscal. La inclusión en el Consejo del inspector fiscal se hizo pese a la oposición de la Asociación de Fiscales, única existente en aquel momento. Los nueve vocales restantes, entre los cuales uno ha de ser fiscal de sala, otro fiscal jefe de Audiencia Territorial, otro fiscal jefe de Audiencia Provincial, tres fiscales y otros tres abogados fiscales, son elegidos entre todos los miembros de la carrera por medio de listas abiertas. Las funciones del Consejo son asesorar al fiscal general del Estado en materia de nombramientos y traslados, aunque su dictamen no es vinculante excepto en materia de ascensos. También debe expresar su parecer en aquellas disposiciones que puedan afectar a los fiscales y en otras materias internas. El desarrollo del Estatuto del ministerio fiscal, aprobado en 1981, y la revisión del papel que cumplen los fiscales en los procesos son algunos de los problemas pendientes con los que habrá de enfrentarse el nuevo Consejo, Las candidaturas para el Consejo deben presentarse por una de las asociaciones existentes o bien avaladas por quince firmas de fiscales. La presentada por la Asociación de Fiscales es completa e incluye a nueve candidatos para los nueve puestos electivos. La de la Unión Progresista de Fiscales está compuesta por cinco candidatos, de los cuales ninguno es abogado fiscal, categoría a la que pertenecen la práctica totalidad de las últimas promociones, cuyo nivel de afiliación a las asociaciones es muy bajo. Durante el proceso previo a la convocatoria electoral se intentó la formación de otra candidatura, de carácter profesional, compuesta por fiscales de las Audiencias de Valladolid, Cáceres y La Coruña, principalmente, aunque al final no cuajó y algunos de los aspirantes se han integrado en la lista presentada por la Asociación de Fiscales, elaborada con criterios de representación territorial. Catorce candidatos para nueve puestos Madrid. Dos candidaturas se presentan para cubrir los nueve puestos electivos del Consejo Fiscal. Una de ellas respaldada por la Asociación de Fiscales, en la que se integran la mayoría de los profesionales asociados, y la otra por la Unión Progresista de Fiscales. Candidatura de la AF Miguel ibáñez. Es fiscal jefe del Tribunal de Cuentas. Antiguo fiscal jefe de la Audiencia Nacional. Ha sido magistrado de Trabajo y es autor de numerosas obras jurídicas. Es un profesional muy prestigioso. Mariano Monzón. Fiscal jefe de la Audiencia Territorial de Albacete. Ha estado destinado anteriormente en Sevilla y Jaén. Es preparador de las oposiciones para ingreso en la Carrera. Juan Manuel Oña Navarro. Ha sido fiscal en Cádiz antes de ser destinado a Almería, donde lleva varios meses como fiscal jefe de la Audiencia Provincial. Miguel Ángel Altes Marti. Es fiscal en Valencia. Profesor universitario, es autor de numerosas publicaciones sobre temas jurídicos, el más reciente titulado La alevosía José Luis Conde Salgado. Fiscal de La Coruñña, perteneció durante algunos meses a anterior Consejo Fiscal. Presentado por la Asociación de Fiscales, a la que no pertenece. Rafael Valero Oltra. Fiscal jefe de la Audiencia Territorial de Lérida. Es un especialista en asuntos de menores, sobre los que ha preparado numerosos trabajos. José Santos Gómez. Abogado fiscal de la Audiencia de Sevilla. Alfonso Candau. Abogado fiscal en León. Se presenta en la candidatura de la Asociación de Fiscales aunque no es afiliado. Juan M. Gámez Acuña. Abogado fiscal en Granada. Candidatura de la UPF Fernando Jiménez Lablanca. Es fiscal jefe de la Audiencia Territorial de Madrid. Se dio de baja en la Asociación de Fiscales para fundar la Unión Progresista, de la que fue primer presidente. José Luis García Ancos. Fiscal jefe de la Audiencia Territorial de Burgos. Estuvo destinado en la Audiencia Nacional y anteriormente en la Provincial de Huesca. Alfonso Haya Gonzalo. Fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Vitoria. Antes estuvo destinado en la Audiencia Territorial de Sevilla. José María Mena Alvarez. Fiscal de la Audiencia Territorial de Barcelona. Es el actual presidente de la Unión Progresista de Fiscales. Intervino en el caso Banca Catalana siendo uno de los fiscales que pidieron e! procesamiento de Jordi Pujol. Antolín Herrero. Teniente fiscal de la Audiencia Territorial de Madrid. Anteriormente estuvo en la Audiencia Provincial de Guadatajara. Se le considera el brazo derecho de Fernando Jiménez Lablanca. PRINCIPE DE VIANA RESTAURANTE Comunica la apertura de su TERRAZA de verano (solamente noches) Doctor Fleming, 7 esquina Manuel de Falla. Madrid 28036 Teléfonos 259 14 48- 259 13 01