ABC MADRID 12-07-1987 página 169

Por HERRERO Y DAV ESTRELLA CRUCIGRAMA SILÁBICO 12 3 4 5 8 H) Poner una letra en cada cuadríto para que. leídas desde los números I. 2. 3 y 4 al centro expresen: 1. El perro. -2. Cabeza de ganado. -3. 7 Dios del trueno en la mitología escandinava. -4. En Puerto Rico, torta, especie de budín de harina de maíz v melaza. -V desde el centro a los números 5. 6, 7 y X expresarán: 5. Lienzo que se 8 pone enroscado en la cabeza para cargarse algún peso. -6. Tiempo que invierte la Tierra en recorrer su órbita alrededor del Sol. -7. Limar don 9 de se trillan las mieses. -8. Esposa de San Joaquín y madre de la Virgen. -Estas ocho palabras quedarán reducidas a cuatro leyéndolas con la 10 letra (T) en medio. -Del 1 al 5. Composición poética que se pone en música, para que pueda cantarse. -Del 2 al 6. Especie de tela antigua de plata u oro parecida al glasé. -Del 3 al 7. Caja o 11 cesta para guardar tortas. -Del 4 al 8. Cada una de las losas que cubren el cauce de un arroyo o HORIZONTALES. -1. Malea, daña, detede una acequia. riora. Collar de hierro con puntas, para ar- JEROGLIFICO 1 E 50 Nota ¿Por qué no entendemos a Marisa 0 mar a los mastines. Pieza de peso determinado, que sirve para comprobar el que tienen las cosas. -2. Diploma, carta, relación o cuaiquier otra clase de escrito que ilustra acerca de algún hecho, particularmente de los de carácter histórico. Rasgo caprichoso en la escritura. -3. Fatua, simple, boba. Gran río del África oriental. Ensenada pequeña. Cobalto. -4. Nombre cié una consonante. Hombre pendenciero y camorrista. Parte superior de las puertas y ventanas que carga sobre las jambas, en plural. -5. Cada una de las dos piezas del mango de algunas armas blancas. Sodio. Afirmación. Introduce, encierra una cosa dentro de otra. -6. Masurio. Mujer noble o distinguida. Pelo de cabra, con que se rellenan muebles de tapicería y que también se aplica a otros usos industriales. Lista, nómina. Partícula inseparable que se usa como prefijo con la significación de nuevo o reciente. Descortés, que falta a la urbanidad. Conoce. -8. Dobladillo muy ancho. Armadura de acero o hierro, compuesta de peto y espaldar. Igual, sin tropiezo ni aspereza. -9. Nombre genérico del juego de pelota con pared a la izquierda. Plancha metálica, gruesa y circular. Dícese de los seres marinos, animales o plantas, que viven de una manera exclusiva y especialmente en alta mar. en las regiones alejadas de las costas. -10. Caracol terrestre de concha blanca. Parte del cuerpo humano. Nota musical. -11. Pieza principal de la casa. Pretexto para disimular el motivó de una acción. Señalara bienes para una fundación VERTICALES. -1. Padece habitualmente alguna dolencia. Fácil de manejar. Siglas comerciales. -2. Mancha, señal que una cosa hace en un cuerpo. Negación chulesca. Hable en público. Penetra un líquido en un cuerpo permeable. -3. Pasan repetidamente la lengua por alguna cosa. Hato o rebaño de machos de cabrío. Familiarmente, tontería. -4. Aplícase a la nota primera de una escala musical. Flaco, enjuto, sin grosura. Gracioso, chistoso, festivo. -5. Extremo inferior y más grueso de la entena. Provincia de la antigua Francia. Falto de jugo o humedad. Foso que servía de altar cuando se ofrecía sacrificios a lus divinidades infernales. -6. Truchuela, bacalao curado. Artículo. Discurso o razonamiento inoportuno. Río de España, en la provincia de Lugo. -7. Instrumento de madera que se usa como juguete de muchachos. Lugar subterráneo y seco en donde se guarda el grano. Zalamería. -8. Caballero notable por sus hazañas. Tiesa, tirante. Concilio (reunión de obispos para deliberar y decidir sobre materias de dogma y disciplina) -9. Adorno o prensa que suele cubrir el pecho. Tiene miedo a una persona o cosa. Relativo a la guerra. Tántalo. -10. Siglas comerciales. Colesterina. Persona que tiene por oficio solar pisos. 41