ABC MADRID 12-07-1987 página 92

92 A B C 12. -7,87 Noche de estreno en Xenón para presentar un nuevo espectáculo: Casino show No tema, que no ha de perder nada a la ruleta o al black- jack si va por allí: se trata de refrescante y burbujeante musichall con abundantes números musíc a l e s muchas plumas y bellas m u j e r e s con la vedette más estilizada que he visto en los últimos tiempos, Katrina Prichard, y el humor desatado y paródico de Miguel Cai- Plácido Domingo ceo, que inició su PLACIDO DOMINGO: SEIS PELÍCULAS EN TRES AÑOS casi mágicos, paranormales, sobre su hija. Madre e hija de verdad haciendo de madre e hija en la ficción. El papel de Paola cuando es niña lo hará una nieta de Nuria Espert, que viene pegando fuerte: Bárbara Moreno. Y como no hay uno sin dos, ni dos sin tres, Feyni, la actual esposa del jugador de fútbol Juanito, está escribiendo su segundo libro. ¿Es que su historia de amor con Juan Gómez da para tanto? -No: en este segundo contará las dramáticas aventuras de una amiga suya que fue secuestrada en Turquía. Eso ya es otra cosa muy otra. Y luego tenemos lo de Plácido Domingo, cuando miles de alemanes aún tienen las manos calientes de tanto aplaudir a nuestro gran tenor. Plácido tiene programado casi al segundo lo que tiene que hacer en los próximos tres años, una agenda artística muy apretada que incluye seis películas. Primero, La vida de Pucctni cómo les conté no líace mucho; después Los cuentos de Hoffman que a lo mejor dirige y produce el mítico Spielberg, y La viuda alegre junto a Barbra Streisand, una de las cantantes predilectas de) tenor. ¿Y no iba a hacer también en cine Rigoletto -Sí, más adelante hará esa ópera en cine, una comedia musical basada en el filme Ocho y medio de Fellini, y, cerrando este capítulo, El hombre de la Mancha en dos versiones: española é inglesa. Vitoria recordará a Coltrane Madrid. Ángel Luis Inurria El Festival de Jazz de Vitoria, que ha conseguido al fin ofrecer la exclusividad del espectacular y vistoso grupo Manhattan Transfer, comenzará el 14 de julio con la suntuosa actuación estelar de una mítica gran orquesta: The World Famous Count Basie Orchestra, que, bajo la dirección de Frank Füster, hace frente al desafío de perpetuarse a la desaparición del líder, al igual que el propio Basie hizo que su orquesta sobreviviera a la época de las Big- Bands. En el jazz existen formaciones y artistas cuya influencia continúa a través de los años, sin que el modelo original haya sido superado. Ninguna banda de jazz puede competir en swing con la del Conde, ano ser la que continúan en activo sus últimos sidemen Y ninguna espiritualidad, sinceridad atrevimiento, lirismo e intensidad ha superado el saxo tenor de John Coltrane, al igual que el eco de su soprano, que también creó escuela, está hoy presente en todos los jóvenes sopranistas, airados o elegantemente trajeados. El vigésimo aniversario de la muerte de Coltrane- 1 7 de julio- coincide con la actuación en Vitoria del grupo Oregón y del quinteto de Wynton Marsalis, y la dirección del festival nos ha comunicado su deseo de realizar un emotivo recuerdo del saxofonista que, tras asentarse en la modalidad, descubrió la música hindú, y a Raví Shankar, aunque algunos crean que fueron The Beatles. La influencia de la música hindú y árabe en Trane se puso de manifiesto en su peculiar, reiterativa e intensa versión del estándar de Richard Rodgers My favourite things como su contacto con los aires hispanoárabes se hicieron presentes en OÍé como su religiosidad dio como frutó la monumental composición A love supreme y como su libertad absoluta asombró en Ascensión Para llegar a sentar cátedra. cotí sus hojas o láminas de sonido metálicas, exasperantes, o imponer el sinuoso y arábigo sonido de su soprano, y para desplazar el beat tradicional hacia un flujo de ir y venir donde la vibración variaba su pulso y se hacía más constante, Coltrane partió desde el principio, que es lo útil. Comenzó asido al rhythm and blues pasó por la banda de Eddie Vinson, Dizzy 3 ¡llespie, Earl Bostic y Johnny Hodges, -Paso determinante fue su inclusión en el mítico combo de Miles Davis, desde el 55 hasta- el 60. En dicho espacio también colaboró con Monk. Después formó uno de los más históricos de toda la historia del jazz McCoy Tyner, piano; Elvin Jones, batería, y como contrabajista, primero, Steve Davis, y, posteriormente, Art Davis, Reginald Workman y Jimmy Garrison. Después vendrían sus ensayos con dos saxos más, dos trompetistas, dos artistas y dos contrabajistas: Ahora, después de haber aplaudido a tantos de sus discípulos, es obligado, como hace Vitoria, recordar al maestro. actuación haciendo una confesión de parte que cada día se hace rriás necesaria y que regocijó al persona) -Les ruego me disculpen si mis números no les parecen lo suficientemente graciosos o disparatados: es que los políticos han puesto el listón muy arriba y cada día nos lo hacen más difícil a los cómicos... Se han acostumbrado ustedes a oír lo que dicen ellos en las elecciones y a ver luego que hace uno aquí... Cierto como la vida misma. Dice Caiceo que como en la familia Pantoja canta todo el mundo, ahora le han ofrecido un contrato discográfico al perro de Isabel, que se llama Boby Pantoja. Y cuenta en su número cumbre, que es la parodia Lola Flores, que la susodicha está muy enfadada con la Prensa en general. ¿Y eso? -Es que han escrito que ella inauguró e) teatro romano de Mérida, y tampoco es eso... Los hay perversos. Lucía Bosé siempre ha tenido cierto hálito de perversidad soplándole las profundas ojeras. Como diseña y trabaja, como tiene un negocio de ropa, hablando de la moda y los políticos, dice Lucía: -Á Marcelino Camacho y a Nicolás Redondo deberían obligarles a cambiar de look cuando salen en televisión, para no hundir la imagen del país. Habfá que crear la línea concertación. Cuando llegue la caída de la hoja, Lucía rodará una película junto a su hija Paola que se titulará Bruma y que contará la historia de una madre que tiene poderes No se puede; pedir más. Y para que nada quede en el tinteto les contaré, siempre por el mismo precio, que José Luis Moreno prepara una comedia musicalpara la próxima temporada, y con muñeco nuevo, o mejor dicho ¡con muñeca nueva, porque una noche el ventrílocuo pensó que no es bueno que Macario esté solo; que el Rey del Carnaval de Miami 1987 és Johnny Ventura, también conocido en el ambiente musical iberoamericano como El señor del merengue; que al rodaje de El bosque animado que por tierras gallegas rueda el director José Luis Cuerda, ya se han incorporado Fernando Rey, Manuel Alexandre, Encarna Paso, Amparo Baró, Alicia Hermida, Paca Gabaldón, Luis Ciges... ¿Quién se queda en Madrid? AMILIBIA Coros y danzas de Madrid Madrid. El dial de Madrid Onda media Radiocadena Española: 657. Radio España: 954. Radio Intercontinental: 918. Radio Madrid (SER) 810. Radio Popular (COPE) 999. Radio 1 (RNE) 585. El grupo fblclórico de Coros y Danzas de Madrid, que dirige Carmen Cantero Albalate, representará a España en el Festi- Monde 87 de Corwali, Canadá. Además, este grupo, que tiene como objetivos mantener y difundir el folclore español de diversas regiones, participará en varios festivales folclóricos tales como el de Aviles, del 17 al 20 del presente mes, para seguir en el de Jaca del 27 al 31, y en el de Ronda, que tendrá lugar del 27 al 30 de agosto. Frecuencia modulada Antena 3: 104.3. Onda Madrid: 101,3. Radiocadena Española: 88,2 y 90,3. Radío Callao: 91.7. Radio Cristal (Rato) 98,0. Radio 2 (RNE) 96,5. Radio España: 97,2. Radio Madrid (SER) 93,9. Radio Minuto: 91.0. Radio 80: 89,0. Radio Oeste: 100,6. Radio Popular (COPE) 99,5. Radio Torrejón: 100,2. Radio Tres (RNE) 93,2. Radio Vlnito (ínter) 95,1. Radio Getafe (Rato) 101,8. Radio Iris: 99,9.