ABC MADRID 12-07-1987 página 75

DOMINGO 12- 7- 87 Agricultura- ABC A B C 75 Madrid Las empresas extractoras de girasol atraviesan una grave crisis que se va a reflejar en la próxima campaña de comercialización Madrid. César Lumbreras de este producto y en los precios que perciban los agricultores. Actualmente tienen alAlgunos de los productos típicamente mediterráneos españoles, como el algodón, el aceite macenada una gran cantidad de aceite en de oliva y el tabaco, han resultado gravemente perjudicados tras la última negociación de sus depósitos y sufren graves problemas fiprecios agrarios para la campaña 1987- 88. En el caso del aceite de oliva se ha fijado un nancieros. techo de producción. Para el ovino no habrá incremento de precios de manera institucional durante la próxima campaña, que coincide con el año natural, lo que agrava su situación. La aprobación por parte de la Comisión Europea de la concesión de restituciones para mento de los mismos. Por otro lado, por la vía Durante los últimos días las autoridades del exportar doce mil toneladas de aceite de girade la prima tampoco se puede esperar incresol español no va a contribuir a solucionar el Ministerio de Agricultura han iniciado una cammento de rentas, ya que ésta sólo aumentará si problema más que en muy escasa medida, paña de explicación de los aspectos positivos disminuyen mucho los precios reales de merdado lo ridículo de esta cantidad comparada de la última negociación de precios agrarios. cado. El resultado final desde el punto de vista I con las necesidades reales, según han maniSin embargo, al realizar los primeros análisis de las rentas de los ganaderos será siempre el festado a ABC fuentes del sector. de los resultados se ha comprobado por parte mismo. En vacuno no se logró el desarme de los sectores implicados que existen numeMientras tanto, la empresa Cepansa, dediarancelario que reclamaba el sector con insisrosos puntos negros. Uno de los más importancada a la extracción de aceites de algodón y tencia y tampoco está claro que la aproximates desde el punto de vista español es el que de girasol, presentó el 30 de junio un expeción de la ayuda a las vacas nodrizas sea indiente para la rescisión de contratos de la tohace referencia al aceite de oliva, ya que, ademediata. talidad de la plantilla, según han informado a más de haberse reducido el período de interMientras tanto, los máximos responsables Efe fuentes del sector. Esta es la segunda vención a los últimos cuatro meses de la camdel Ministerio de Agricultura, incluido el propio empresa dedicada a estas actividades que paña, se ha establecido un techo de producCarlos Romero, se han desplazado durante tos tiene problemas en las últimas semanas tras ción al que se denomina cantidad máxima últimos días a diversas Comunidades autónola suspensión de pagos realizada por SIMSA garantizada. Toda la producción que sobrepamas para dar a conocer los resultados positi (Sociedad Ibérica de Molturación, S. A. se esa cantidad, fijada para toda la Comunidad vos de la negociación. Económica Europea (CEE) en 1.350.000 toneCepansa, que tuvo pérdidas durante los dos últimos años, es propiedad del Banco Esladas, no tendrá derecho a beneficiarse del La valoración que han hecho expertos comupañol de Crédito y cuenta con cuatrocientos precio de intervención. Pasa a tener así el misnitarios sobre los resultados del acuerdo sobre trabajadores en sus tres centros de Córdoba, mo sistema que el girasol. Por el contrario, y a precios agrarios y medidas conexas para EsMérida y Palma del Río. Los trabajadores y la consecuencia de haberse cambiado el acervo paña es muy diferente a la que se realiza desempresa deberán realizar consultas para buscomunitario en aceite de oliva se ha reducido el de el Ministerio. Se indica que los pretendidos car una solución al conflicto. período de aproximación de precios de este logros españoles vienen como consecuencia Todas estas cuestiones hacen temer una producto de los veinte años inicialmente previsde los acuerdos entre otros países, como fue el campaña de girasol, que comenzará a recotos a diez. caso del que se alcanzó entre Alemania y Frangerse en Andalucía dentro de un mes escaEn algodón la subida afecta solamente al cia para desmantelamiento de los Montantes so, muy conflictiva, debido sobre todo a los precio objetivo y no a la prima, por lo que el Compensatorios Monetarios, pero nunca a la excedentes que hay acumulados. incremento que se ha logrado es inferior al que gestión de las autoridades españolas. se podría haber conseguido. Algo similar ha sucedido con el tabaco. En opinión de la Federación de Cultivadores de Tabaco Peninsular, los acuerdos que se tomaron en Bruselas son estériles para el sector español, ya que no resuelven ninguno de los proMadrid blemas más graves que tienen planteados. El Las medidas de aplicación para posibilitar la entrada de los 2,3 millones de toneproblema principal estriba en la permanencia ladas de maíz y sorgo procedentes de países de terceros a España han topado del nivel de diferencia de competitividad negaticon un nuevo obstáculo que volverá a retrasar la entrada efectiva de este cereal. va de España con el resto de los países. Todavía no se ha publicado el Reglamento de la Comisión, que establece los deEn frutas y hortalizas, y más en concreto en talles de gestión necesarios para poner en marcha las importaciones. los cítricos, grupo de productos para el que, según el ministro de Agricultura, Carlos Romero, En realidad, este reglamento fue aprobado ganaderas, potenciales compradores del maíz se habían conseguido importantes mejoras, las ya hace más de una semana. Sin embargo, y sorgo procedente de países terceros, han reacciones del sector han sido muy desfavoradebido a probtemas surgidos en la reducción evaluado una posible rebaja de 20 ECUS en bles. Según Leopoldo Ortiz, del Comité de del prelevement del sorgo procedente de el prelevement como ridicula ya que no Gestión, ha precisado que las mejoras consispaíses del ACP (África, Caribe y Pacífico) seria suficiente para hacer que el grano enten únicamente en la realización de estudios que pudiera infringir alguna norma del GATT, trara en España a un precio asequible para el con vistas a que se varíen las condiciones de todavía no se ha procedido a publicar el re- consumidor. Miembros de la industria fabricante de acceso a los mercados comunitarios o a la integlamento. gración dentro de la OCM correspondiente. El Comité de Gestión de Cereales, en su piensos para animales y de cooperativas gaAsimismo, ha precisado que la mayor parte de primera reunión de la nueva campaña, acor- naderas han indicado a este periódico su inlas variedades que se van a ver afectadas esdó establecer unas disminuciones del prele- tención de realizar un viaje a Estados Unidos tán en trance de desaparición, o se producen vement de 20 ECUS por tonelada para el con el fin de solicitar ante la Administración en pocas cantidades. maíz y el sorgo procedentes de países terce- norteamericana que sea ella quien presione Con todo, uno de los productos donde se ha ros, excluidos los del ACP, y de 1 ECU por ante Bruselas con el fin de conseguir una recosechado un fracaso más rotundo y que hasta tonelada para el sorgo de origen ACP; sin baja arancelaria mayor que permita la entraahora no ha sido anunciado por los responsaembargo, debido a los problemas que pudie- da y el consumo del cereal en España. Por su parte, los fabricantes de piensos bles del Ministerio, es el ovino, al haberse con. an surgir en el seno del GATT por esta últigelado su precio institucional en el caso de Esma reducción, el reglamento no ha sido he- compuestos se reunirán en el curso de la sepaña. Además, como la próxima campaña no cho público todavía y las rebajas acordadas mana próxima con el consejero para Asuntos Agrícolas de la Embajada de los Estados Unise inicia hasta principios del año próximo y fino son por el momento de aplicación. naliza al siguiente, es decir, a comienzos de Mientras tanto, los importadores de grano, dos con el objeto de abordar todos los pro 1989, hasta entonces no se producirá increlos fabricantes de pienso y las cooperativas blemas y sus posibles soluciones. Los productos mediterráneos sufrirán el resultado de la negociación de precios Fijado un techo de producción para el aceite de oliva Se agrava la situación delas empresas extractaras de girasol Surgen nuevos problemas para articular la llegada a España del maíz y sorgo de terceros países