ABC MADRID 12-07-1987 página 68

ABC 68 ABC Céntimos DOMINGO 12- 7- 87 LUSOESPAÑOL Una de las mayores alteraciones que significará el ingreso de España en la CEE se refiere a sus relaciones con Portugal. Sin embargo, puede haber aquí más de una sorpresa. Manuel Rodríguez Cancho, profesor de la Universidad de Extremadura, ha publicado recientemente en Información Comercial Española un buen trabajo sobre la alteración que va a significar el que se elimine económicamente la frontera entre España y Portugal. Sin embargo, ésta, delimitada ya por el Tratado de Alcañices en 1.297, se empleó como instrumento, fundamentalmente político, que potenciaba las diferencias, en lugar de armonizar las grandes similitudes; que organizaba el territorio condenando a estos espacios (fronterizos) al vaciado demográfico y a la depresión económica Se podría esperar que ahora, eso terminase. Es posible que no sea así, como consecuencia de que las líneas de transporte facilitarán el enlace entre puntos del mercado español y del lusitano. Cuevas, partidario de un acuerdo formal y global para la concertación social El desorden de lá Administración pública es el cáncer económico Ibiza. Cecilia Galbis El presidente de la CEOE, José María Cuevas, es partidario de llegar a un compromiso formal y global en la concertación social, según afirmó en Ibiza, donde clausuró con el comisario español en la CEE, Abel Matutes, un seminario sobre ayudas de la Comunidad a las pequeñas y medianas empresas. Según Cuevas, sus objetivos coinciden con los presentados por el presidente del Gobierno, pero discrepa con él en los métodos. José María Cuevas dijo en rueda de Prensa que. Felipe González planteará en la reunión que mantendrá con él, el próximo jueves, uno de los puntos del Acuerdo Económico y Social que han sido incumplidos: adaptar la política económica a ías necesidades que tiene España para conseguir ser más competitiva en el Mercado Común. En la consecución de este objetivo- dijo- hemos coincidido, porque es la posición- que desde hace años mantiene. la CEOE. -r En cuanto a las dificultades para lograr la concertación social, José María Cuevas manifestó que sus- condiciones no son irrenunciables porque todos tenernos la obligación de defender nuestros intereses coordinadamente con los del país. Los planteamientos de la CEOE no son exclusivistas El presidente de la CEOE se mostró partidario de un compromiso formal y global, en contra de lo que formulan los sindicatos. En su intervención en la clausura del seminario, José María Cuevas tuvo duras palabras contra el proceso desordenado de administración de los recursos de todos, que es el mayor cáncer de la economía española Esto hay que decirlo- afirmó- y darlo a conocer públicamente. El presidente de la CEOE se refirió también a los impuestos, de los que dijo que no se puede avanzar más en la recaudación. Todos sabemos la gran diferencia qué existe entre lo que paga la empresa por un trabajador y lo que se lleva en el sobre a casa Por su parte, el comisario europeo, Abel Matutes, destacó en su intervención la necesidad de una fuerte infraestructura, de un sistema financiero moderno y de políticas que aprueben el proceso de renovación tecnológica, e hizo hincapié en la necesidad de una actitud positiva de la empresa al riesgo. PRENSA En la prensa financiera francesa han surgido, de cuatro meses a esta parte, las novedades. A través del grupo Expansión Jean Louis Servan Schreiber pasó a controlar, sucesivamente, Agefi, La Vie Francaise, y La Tribune de L Economie. Ahora, Expansión ha cedido un 14 por 100 de su capital a la sociedad Dow Jorié. s, editora del diario The Wall Street Journal (Dos millones cuarenta mil ejemplares diarios de media en 1.986 y que en la edición europea- tiene otra asiática- tira 68: 000 ejemplares) Dow Jones también edita el conocido semanario estadounidense de Bolsa y otros asuntos financieros, El Barrons (250.000 ejemplares) aparte de servir los servicios informativos Telerate y Associated Press, Dow Jones. Además, han entrado en él capital de La Tribune de L Econorrne. Moet- Hennessy, con el 10 por 100; la Compagnie Generalle des Eaux, con otro 10 por 100, y la Societe Lyonnaise de Banque, con el 13 por 100. Astilleros Españoles construirá en Puerto Real un petrolero para Elf- Aquitaine Madrid. D. E. Armadores de un importante grupo bancario francés han ultimado durante esta semana en París las conversaciones con directivos de la empresa Astilleros Españoles S. A. para la construcción de un petrolero dé 160.000 DWT en la- factoría de Puerto Real. Según parece, desde el año 1982 no se contrataba ningún petrolero en España. El buque, con uña eslora de 250 metros; una manga de 45 metros, y con una velocidad de crucero que puede alcanzar los 15 nudos, operará para Elf- Aquitaine, una de las primeras compañías petrolíferas francesas. El proyecto ganador, conseguido en reñida competencia con los grandes astilleros de Japón y Corea, los dos países líderes en la construcción naval, es fruto de la colaboración tecnológica de Astilleros Españoles, S. A. y la empresa Mitsubishi. Este buqué representa un importante avance en el diseño de estos buques que, actualmente, es uno de los más solicitados en el mercado. En los ámbitos comunitarios se valora la agresiva política comercial de los astilleros públicos españoles, como el principio de una reorientación del mercado, al tiempo que representa nuevas expectativas frente a la potente construcción naval de los países orientales. CAMPDESSUS El director general del FMI, Campdessus, ha declarado en Le Monde el pasado 9 de julio que hay algo muy poco normal en el mercado financiero internacional. No lo es que ciertos países deban hacer frente a obligaciones tíe reembolsó de capital, y a veces sólo de intereses, que sobrepasan sus capacidades de ahorro mientras los bancos acreedores, escaldados, no están precisamente inclinados a aumentar sus riesgos Implícitamente, el director general del Fondo plantea la necesidad de una reforma muy fuerte del que podríamos llamar sistema financiero público internacional. CC 00 y UGT convocarán huelgas rotatorias en la Banca durante elpróximo mes de octubre Las federaciones de Banca de Comisiones Obreras y UGT convocarán una huelga articulada en el sector privado, durante todo el mes de octubre, que culminará con un paro total e ininterrumpido la última semana. La Federación Independiente de Trabajadores de Crédito (FITC) aún no tiene decidido sumarse a esta huelga. Fuentes de UGT manifestaran ayer que la denominada huelga articulada o a la italiana se iniciará la última semana de septiembre. Los paros se riarán por la fórmula dé rotación entre zonas geográficas y entidades bancarias. Las mismas fuentes han asegurado que esta huelga será un hecho si la Asociación Española je Banca no íiega antes a un acuerdo con los sindicatos en la negociación del convenio colectivo. Así mismo, unos doscientos trabajadores, pertenecientes a UGT, CC OO y FITC, se concentraron ayer en la Puerta del Sol de Madrid, para protestar por la ruptura de las negociaciones del convenio. Los sindicatos tienen previsto llevar a cabo concentraciones en lugares públicos, como ia de ayer, todos los sábados de julio y agosto.